Ty Segall está de vuelta con Freedom’s Goblin, su mejor álbum desde…

Ty Segall está de vuelta con Freedom’s Goblin, su mejor álbum desde…
Ty Segall está de vuelta con Freedom’s Goblin, su mejor álbum desde…
Puntúa este artículo

Con Ty Segall ocurre algo muy curioso, algo que también le ocurría a David Bowie: siempre saca su mejor álbum desde… En el caso de Segall desde Emotional Muggler, y en el de Bowie, desde Scary Monsters. Sin embargo, Freedom’s Goblin amenaza con romper el dicho.

En Freedom’s Goblin vamos a enfrentarnos al Ty Segall más completo y ecléctico hasta la fecha. El genio de San Francisco es capaz de coger ese tono funky del Emotional Mugger, el pop-rock de Manipulator, las improvisaciones de su segundo LP homónimo e incluso algún sonido acústico digno de su canción “Sleeper“, para emplatarlas en un solo trabajo sin que nada chirríe. Además de tanta heterogeneidad, la calidad es la otra gran característica del álbum de Segall: no hay relleno.

Pese a la longitud de este Freedom’s Goblin, no encontraremos nada que chirríe en el conjunto. Las letras son frescas y suenan incluso a cierta improvisación (de la buena), mientras que Ty Segall parece abonado a las melodías apasionadas y pegadizas, las cuales siempre compensan algún posible bajón. La montaña rusa de Segall nos paseará por diferentes escenarios, algunos alegres, otros sombríos, con ecos propios del heavy, con trazas de funk… sin que su legendario fuzz desaparezca y con una consistencia inaudita que te absorberá desde que pulses el botón de reproducción.

A falta de que King Gizzard & the Lizard Wizard continúen sacando discos —se merecen un descanso los australianos—, la mejor fórmula para viajar en el tiempo es la de Ty Segall, quien encima nos ofrece un poderoso remix de géneros en este genial Freedom’s Goblin, su mejor álbum desde…

Un año después de su segundo álbum homónimo, Ty Segall está de vuelta con uno de sus lanzamientos más eclécticos y eléctricos hasta la fecha: Freedom’s Gobling.

Freedom’s Goblin es tan romántico como estridente. En él encontraremos a Ty Segall retorciéndose y revoloteando a través de una miríada de géneros con alegre regocijo. El lanzamiento, que contiene diecinueve canciones, incorpora de todo: desde baladas de piano hasta disco funk, y por supuesto, la marca característica Segall, el garage. Característicamente poco característico, en Freedom’s Goblin vemos a Ty Segall y a su Freedom Band destruir su plantilla (si alguna vez tuvieron) con un nivel que te dejará tambaleándote.

El próximo 26 de enero, Ty Segall publicará Freedom’s Goblin, su nuevo álbum, a través del sello Drag City.

Ty Segall ha anunciado el lanzamiento de Freedom’s Goblin, del que ya se conoce la portada, a través de Conan O”Brien antes de que Segall y la Freedom Band interpretaran una nueva canción en el show. También puedes escuchar la versión de Segall del “Every 1’s a Winner” de Hot Chocolate y ver el tracklist del nuevo LP, que incluye algunas canciones ya conocidas como “The Main Pretender”, “Alta”, “Meaning”, y “My Lady’s on Fire”. Este disco llega justo un año después de su álbum homónimo.

¿Qué esperar de Freedom’s Goblin?

A tenor de lo ya escuchado, podemos esperar a un Ty Segall más extravagantes y escandalosos hasta la fecha, como pasa en “Alta“, el single publicado en el mes de septiembre. También se avecina una buena dosis de ruido y de innovación, como ocurre en “Meaning“, donde canta Dené, su pareja, que nos regala una canción cercana al hardcore, guiados a través de una batería motorik, y unas guitarras furiosas y hasta arriba de fuzz. Por supuesto también un poco de tranquilidad, como la que da “My Lady’s on Fire“, una creación instrumentalmente hablando riquísima. Algo de música negra, a través de unos coros de iglesia y el saxo de Mikal Cronin, en “The Main Pretender“.

Este es el tracklist:

  1. “Fanny Dog”
  2. “Rain”
  3. “Every 1’s A Winner “
  4. “Despoiler Of Cadaver”
  5. “When Mommy Kills You”
  6. “My Lady’s On Fire”
  7. “Alta 04:07”
  8. “Meaning”
  9. “Cry Cry Cry”
  10. “Shoot You Up”
  11. “You Say All The Nice Things”
  12. “The Last Waltz”
  13. “She”
  14. “Prison”
  15. “Talkin 3”
  16. “The Main Pretender”
  17. “I”m Free”
  18. “5 Ft. Tall”
  19. “And, Goodnight”

Also published on Medium.

José Domínguez

Fundador, como el brandy.
Menú de cierre