Ty Segall – Manipulator

ty segall manipulator

Ty Segall es nuestro pastor, nada nos falta. El genio californiano vuelve a darnos una dosis de música justo cuando pensábamos que la segunda mitad de 2014 iba a ser mediocre en cuanto a lanzamientos musicales. Por ponernos en situación, su último lanzamiento fue Fuzz en 2013, ahora llega Manipulator para romper moldes una vez más.

Manipulator es una buena síntesis de lo que es el señor Segall, con un producto final perfectamente calculado, acertando con la cantidad exacta de ingredientes que necesitaba. Ty Segall se ha tomado la producción de Manipulator de otra forma, dándole cabida a todos los instrumentos y voces, dejando de lado el noise característico de su garage rock. Manipulator es duro y potente, a la vez que fino y sofisticado, pureza.

A continuación analizamos algunas de las canciones que más nos han impresionado del álbum, y os dejamos el tracklist de Manipulator al final para que veáis la inmensidad del genio de este tipo de San Francisco.

“Manipulator” comienza con un tema homónimo muy sesentero, con un sonido parecido al viejo proyecto de Jacco Gardner, The Skywalkers. Ty Segall es capaz de conseguir el equilibrio melódico pese a las fuertes variaciones que se producen a lo largo del tema. “Tall Man Skinny Lady”, es la canción que sigue y que demuestra que el estéreo sirve para algo. Dos guitarras, dos canales, y arrégleselas usted para desentrelazarlas y no quedar enredado en el sonido. Una producción magistral.

“The Singer” sorprende por el cambio de registro que supone con respecto a sus predecesoras. Ty Segall echa el freno, cual estrella de rock que deja su banda para irse a canción de autor. Y es que eso es The Singer, un cantante glam traído de los 70. “It’s Over” respira hasta explotar. La batería se pone en marcha y Ty Segall se reencuentra consigo mismo, puro rock con dejes garageros. Átate al asiento para no saltar mientras la escuchas camino del trabajo, es vigorizante.

“The Clock” son dos minutos y cincuenta y dos segundos de talento. Con esta canción reduciríamos la pobreza, sanaríamos a los enfermos e incluso podríamos resucitar a algún muerto. El ritmo es trepidante, con un uso perfecto del recurso stop and go adornado por unos violines que le dan este toque maestro. “The Hand” vuelve a suponer un parón, con una de esas bonitas introducciones habituales a finales de los sesenta y setenta. Se presenta muy lenta, pero acelera a medida que avanza. Ty Segall vuelve a combinar de forma magistral el uso de la guitarra rítmica con la solista, para que se nos quede una canción que roza la perfección entre riffs y un uso de la voz perfecto. No es mala síntesis de la década de los 70.

“Susie Know” comienza con una guitarra gravísima, pesada, a la que Ty Segall acompaña cantando con menos energía de la que en él es habitual. Pero no os preocupéis, porque Susie Know explota como una supernova y además se permite acabar como si no hubiera pasado nada. “Don’t You Want To Know? (Sue)” es la cara b de Susie Know. Ty Segall se vuelve a los sesenta, con su guitarra acústica, sus teclados, y su preocupación para la susodicha Susie. Ty Segall también es un maestro del pop.

“The Crawler” rompe cualquier tipo de recuerdo que pudiéramos tener de Susie. Si me ponen la escucha a oscuras negaría que estuviéramos ante el mismo disco. “The Crawler” es frenética, ruidosa y lo suficientemente grande como para aplastar a un camión. Potencia perfectamente controlada y destinada a despertar al oyente. Finaliza el álbum con “Stick Around” con mucho blues eléctrico, algo lisérgico, que se apaga hasta desaparecer.

Ty Segall ha demostrado en Manipulator un gran manejo de voz, un gran conocimiento de la música de los 60 y los 70, un uso perfecto de la guitarra, y una ordenación de las canciones casi perfecta. Y es que queridos lectores, Ty Segall era un maestro del rock garage, pero con Manipulator se ha apuntado a otra liga en la que también se ha colocado en la cúspide. Si algo queda claro es que Segall es el señor del sonido, sea cual sea su etiqueta.

De este Manipulator podrían salir fácilmente dos álbumes de notable, o uno más corto de matrícula, pero al haber alargado tanto el LP me quedo con la sensación de que pierde algo en cuanto a valoración. Aún así, estamos ante un trabajo que bien merece el notable alto o el sobresaliente, y qué cojones, por el mismo precio que otros lanzamientos, tengo casi una hora de música completa. Larga vida a Ty Segall.

Os dejamos el tracklist y un teaser para que os vayáis calentando.

1 Manipulator
2 Tall Man, Skinny Lady