Pasea a ras de cielo con Visitors, el último LP de Triptides

Pasea a ras de cielo con Visitors, el último LP de Triptides
Pasea a ras de cielo con Visitors, el último LP de Triptides
2.9 (58.75%) 48 votes

Triptides, con su sexto LP, han aterrizado en la primera fila la parrilla de entre los bólidos de la psicodelia. Visitors es todo lo que se puede esperar del género: una genial y divertida marcianada.

He de reconocer que no conocía a Triptides, ¡qué descubrimiento! Visitors es uno de esos trabajos que refresca la mente, plagado de matices –sin llegar a saturar–, y que coloca al cuarteto de Bloomington en una posición privilegiada dentro del mundo del ácido.

Visitors es –principalmente– un disco de psicodelia sesentera, así que, de inicio, descarten el saturado mundo de Tame Impala y el oscuro universo de King Gizzard. Tampoco son MGMT, ni Temples, aunque a estas dos bandas están más cercanas, al fin y al cabo, el pop es pop. La fórmula de Triptides se basa en un uso extensivo de los sintes y guitarras distorsionadas, que cada cierto tiempo van cruzándose y creando melodías llenas de substancia, vamos, la receta de toda la vida para hacer un buen viaje. Pero más allá de lo original y simple de la propuesta, en este LP hay magia. Esa capacidad que tiene la banda para mantener la tensión, para iluminar u oscurecer el escenario según convenga, para que los cincuenta y un minutos sean intensos sin agotar… Ese toque lo tienen pocos, y ojo, eso no está en las manos, eso está en la cabeza.

Este Visitors tiene ecos de la psicodelia británica de los 60. No diría que de Syd Barrett –dejad de prostituirlo en vuestras comparaciones–, pero sí que de otras bandas que surgieron en la época, como los míticos Tomorrow. A día de hoy, diría que tan solo The Paperhead, en su Africa Avenue, disco de culto, ha alcanzado tal grado de perfección en su sonido; además de Jacco Gardner en su etapa con The Skywalkers. Casi nada… También, aunque por sus tintes (pre) progresivos, este álbum contiene ecos de Once & Future Band, cuyo LP homónimo tiene una estructura similar, sonando más moderno. A buen seguro que ha habido algún cruce en California entre nuestros protagonistas y los de Oakland. Pero, más allá de las comparaciones, Triptides son únicos, diferentes, y eso que su propuesta está lejos de ser novedosa. Ellos son un cálido remolino, un potente y reconfortante soplo de aire templado, que de no se sabe bien dónde, trae un adictivo organillo y un embriagador fuzz.

En cuanto a las canciones, “All My Life” se erige como una apertura melódica, comenzando nuestra excursión por la costa, mientras el sol brilla y la brisa nos alborota el cabello. “When Will I See You Again“, por el contrario, es tierna, dulce, ácida y melancólica… Un sentimiento que volverá más adelante con “Saturday Far Away”. “Visitors” es pura psicodelia. El teclado, efervescente, se hace con los mandos de manera majestuosa para sentar los pilares del LP. “Flashing Before Your Eyes” aparece y desaparece con rapidez, sutil y progresiva: es seda. “Heavy Cloud” contraprograma con unas guitarras y sintes más pesados, para después darle paso a la divertida “Sunday in the Park“, uno de los cortes más divertidos de todo Visitors. Curiosamente, después emerge “Saturday Far Away” (¿en qué día estamos?), una pista más lenta y en la que las voces cobran cierta importancia, para dar ese toque melancólico que citamos al inicio del párrafo. “The Illusion“, la canción más rockera del disco, cambia el tercio y pone la directa. “Mary Anne” sorprende con una flauta tintineante, tras la que “My Friend” vuelve a activar el freno. “Strange Love“, en plena desembocadura, se convierte en esa –y no otra– balada psicodélica que todo grupo del género aspira a componer, una de esas canciones que te reconcilian con la vida, e incluso contigo mismo. Cierra, “Child of God“, la cual se transforma en una montaña rusa que desaparece entre las tinieblas de la mente. La magia del modo repetición nos volvería a llevar a esa soleada playa, nada es casualidad en este viaje.

Glenn Brigman y Josh Menashe, las cabezas de este proyecto, han demostrado encontrarse en plena forma mental. En sus anteriores discos se percibe talento, potencial, pero Triptides nunca han sido lo que ahora son en Visitors: uno de los mejores grupos de psicodelia de la actualidad.

Más de José Domínguez

Monserrat presentará su single en directo

Monserrat presentará su single en directoPuntúa este artículo Monserrat presentará su nuevo...
Leer más