Tórtel nos acerca al paraíso a través de Transparente

Tórtel Transparente
Portada de Transparente de Tórtel.

Enfrentarse a Tórtel siempre es un placer y más cuando trae material nuevo. Transparente es otro paso al frente en su carrera, otro regalo para el que quiera escuchar.

Previa

Tórtel es un artesano, un genial hacedor de música que en cada entrega nos da pequeñas joyas llamadas canciones. Transparente no es la excepción, tenemos horas de entretenimiento y placer en él. Jorge Pérez ha sido capaz de jugar con lo analógico y con lo digital creando un sonido único y personal, marca de la casa. En cada corte es capaz de alcanzar un alto grado de belleza, de preciosismo, con el añadido de que en cada escucha nos irán alcanzando nuevos detalles.

El disco

El mundo representado en Transparente sigue la línea onírica de sus anteriores trabajos, salpicado de dream pop, con toques folk, sazonado por samples y sintetizadores. Eso en lo estrictamente sonoro, porque Tórtel también cuenta historias, unas historias que difícilmente encajarían también con otros enfoques. Esa simbiosis hace del valenciano uno de los grandes del pop español. Porque esa es otra, pese a tanto detalle, estamos ante música popular, apta para todos los oídos. Otro punto que anotar en la cuenta de Pérez. Sin dejar al margen la base melódica que nutre al conjunto, hay que destacar la calidad de los arreglos, algunos de ellos obra de Al Pagoda, productor del disco. La masterización de Joe Lambert (Deerhunter, Panda Bear o Animal Collective) ha sido perfecta también, manteniendo esa riqueza intacta.

Las letras, cargadas de encanto y elegancia flotan en el aire, calando poco a poco en el cerebro con una fuerza inusitada: va a ser difícil que te quites las estrofas de la cabeza. Destaca también la ironía (y por consiguiente la inteligencia) que fluye en Transparente. Pocas veces atenderemos a letras tan reflexivas y medidas en un disco de pop. Tórtel ha entendido que no hay mayor arma que una buena metáfora, haciendo un maridaje perfecto con esos detalles sonoros descritos anteriormente: melodía y letras irán floreciendo en su subconsciente poco a poco.

Influencias

En Transparente nos encontramos con multitud de influencias ya fiscalizadas como las de Joe Meek, The Lovin’ Spoonful o Up ‘N Adam, sin olvidar a los ya nombrados Lambert y Pagoda, que ponen su grano de arena. Sin embargo parece tarea imposible descifrar el conjunto de sonidos que han llevado a Tórtel a construir esta impresionante pero sencilla catedral, en el peor de los casos siempre se tira de clásicos, ya saben: The Beatles, Bob Dylan, Serge Gainsbourg… Casi nada al aparato.

Alegato final

Transparente es un trabajo valiente, continuista pero diferente. A cada disco Tórtel se aleja un poco más de la tierra y con ello nos acerca al paraíso. Da miedo pensar qué puede salir en el próximo trabajo del valenciano, así que mientras tanto disfrutemos de unos de los discos del año, se llama Transparente, dura apenas media hora y su autor es Tórtel.

Te dejamos con la escucha, disfruta:

Más publicaciones de José Domínguez

Andrea LP ha iniciado una campaña para financiar su debut