La Gran Prueba de Tórtel

la gran prueba tórtel

La Gran Prueba de Tórtel es uno de los mejores álbumes de 2014. Así de contundente comienzo la reseña y es que debo reconocer que el LP ya me atraía hasta antes de escucharlo.


Primero por su portada, que me entró por los ojos y se quedó en mi memoria (gran trabajo de Begoña Pons), y segundo porque es uno de esos discos que parece que hayas escuchado ya. Pocos álbumes soy capaz de escuchar de una vez, y La Gran Prueba lo consiguió, hizo que repitiese y finalmente ha logrado que esté en mi colección en formato de vinilo.

La Gran Prueba se abre con un tema homónimo, que suena a clásico. ‘La Gran Prueba’ nos transporta al inicio de la década de los 60, con una instrumentación tan simple como efectiva, de ritmo bajo, acorde a una letra oscura y enigmática. Un tema de apertura perfecto para mostrar el viaje al que Tórtel nos somete. ‘Segundo Intento de Detener la Historia‘ es un gigantesco ejercicio de imaginación por parte de Tórtel, un verdadero hit que de nuevo combina sonidos clásicos con arriesgados arreglos. Una mezcla entre romanticismo (¿a quién se dirige Tórtel?) y ciencia ficción, uno de los temas del LP. Con ‘La Vieja Escuela‘, Tórtel sigue abonado a la ciencia ficción, al menos en lo que a melodías se refiere. Una intro espacial, unos efectos muy marcados arreglos y un ritmo bajo, hasta que rompe a los dos minutos y medio. Una canción muy cálida, para escucharla en invierno rodeando un fuego. En este punto de La Gran Prueba, ‘El Rayo Mortal‘, puede parecer un extraño que sacude al escuchante. De nuevo Tórtel acelera y te mete de lleno en el álbum con una canción diferente pero con el mismo encanto que el resto. ‘No Es Mi Culpa‘ es otro de esos temas por los que hay que darle gracias a Tórtel, estamos ante otro hit del pop español, eso sí, bien sazonado con sonidos de origen sudamericano, que terminan de cuadrar el círculo. Y por mucho que diga el protagonista, sí, es su culpa que esta canción suene tan bien.

Queríamos Más‘ es otro tema que aparece para romper con todo lo anterior. Tórtel juega perfectamente con el orden de las canciones, y en este caso consigue de nuevo ponernos en alerta. Un temazo rápido, de nuevo abonado a sonidos latinos, cuyo objetivo es hacer que te muevas. ‘El Baile Extraño continúa con la senda del sonido americano, en esta ocasión más caribeños, unidos a una letra enigmática, que habla de un grupo un tanto peculiar, que se reúne y baila en torno a un fuego. Los efectos de la canción, con mucho delay, hacen que encaje como un guante en el universo que Tórtel ha creado. ‘Tórtel Estuvo Aquí‘ surge casi al final del álbum, irónicamente como instrumental, como si Tórtel estuviese contemplando desde fuera su trabajo. El tema sigue el mismo esquema general del resto del LP, con un ritmo lento y que nos traslada a una playa paradisíaca en la que reina la paz. Con ‘Canto Oscuro, Canto Claro‘, Tórtel te lleva hasta el sonido de su colega de profesión Xoel López. Ritmos venidos del otro lado del Atlántico, que sostienen la confesión del protagonista.
Y llega el tema de cierre. ‘Fantasmas‘ es el broche de oro (y diamantes) de La Gran Prueba. Tórtel cambia el discurso que llevaba al principio del álbum y parece que aunque sin querer, habla de forma sincera. La guitarra y la flauta hacen un maridaje perfecto, que ponen el colofón a otro hitazo.

La Gran Prueba es un enorme ejercicio de mestizaje entre el pop español y la música latina, desde Cuba hasta los Andes. Con efectos de sabor añejo (esos delay), que la dotan de un aire muy especial y a veces espacial. El orden de los temas también contribuyen a que La Gran Prueba sea una perfecta orgía musical que no aburre en ningún momento, es como ir montado en montaña rusa con los ojos tapados.

Más publicaciones de José Domínguez

El Imperio del Perro devuelven al rock a su lugar: la primera fila

El Imperio del Perro se sumergen a lo largo de 40 minutos...
Leer más