Three Days Dark

Hace ya unos meses que salió el primer trabajo de Three Days Dark, un álbum homónimo obra de Trent Halliday que se descubre como un nombre muy a tener en cuanta para el futuro. Three Days Dark es un LP que primero entra por los ojos, la espectacular portada de Elisabeth Tetlow consigue captar la atención de cualquier que ande investigando por Soundcloud o Bandcamp, de hecho fue el motivo que me llevó a escuchar el álbum.

A nivel general, Three Days Dark es un álbum sorprendente, clásico y fresco a la vez. Hay que destacar que es un álbum cuya base es el rock y… ¡el blues! Cosa que se agradece con tanto disco pop en el mercado. Ya entrando en canciones, encontraremos trazas de psicodelia, rock espacial, rock progresivo y garage, una mezcla que ha logrado que el álbum sea un placer para los sentidos.

Empieza Three Days Dark con Hey! un buen tema de apertura con un parecido al Give It Away de los Red Hot Chili Peppers, con un tempo más lento que ésta, pero muy machacona y adictiva. Pasamos a One Stitch A Time, una canción diferente, más bluesera y sureña, con un parónpasados los dos minutos y medio que nos trasladan directamente a otra época, y es que aunque no os lo creáis suena a rock andaluz. The Breaks ahonda en la vertiente más blues de Three Days Dark, siendo uno de los temas más lentos del LP, con una letra melancólica perfectamente acompañada por la guitarra. Aceleramos con It’s Easy To Say, un corte muy instruental que de nuevo a los dos minutos y medio rompe en un magnífico solo que lleva la canción a otra dimensión, mucho más espacial y confusa. Sunblushed termina por descubrirnos algo tan magnífico como el blues espacial, siendo el preludio de la genial Supersun Exploder. Y es que la segunda mitad del álbum empieza por el mejor tema, una canción digna de grandes grupos. Supersun Exploder comienza con una guitarra muy pesada, reinando en una introducción instrumental que se alarga hasta más allá del minuto y que en el resto de la canción no pierde su esencia. Si algo podemos agradecerle a Trent Halliday son los constantes cambios que es capaz de introducir en sus temas, aquí todo desemboca en una melodía que a muchos os recordará a Miserlou de Dick Dale and His Deltones en versión ralentizada. No baja el nivel Three Days Dark en Juno Sleeps el mejor tema blues del álbum, simplemente maravilloso. Come Back Blue Sky tira de influencias progresivas para no intentar mantener el pabellón bien alto y conducirnos hasta el final del álbum. Clean Away acelera un poco, aunque como casi todos los temas juega mucho con los parones y no termina de despegar. The Waves Awake es la canción más larga de Three Days Dark, un bonito viaje de nueve minutos y veintiún segundos que nos hace caminar sin rumbo conocido, siendo Trent Halliday el guía en un tema que no deja de evolucionar hasta su final.

La suma de los cortes hacen que el conjunto llamado Three Days Dark sea notable, diferente a todo lo que está saliendo en los últimos meses, con algunas influencias muy claras, pero que no le quitan mérito al resultado final. Estamos sin lugar a duda ante uno de los mejores álbumes underground de 2013.

Podéis escucharlo aquí:

Three Days Dark by Three Days Dark

More from José Domínguez

¿Bajarán los precios si baja el IVA cultural?

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp La posible bajada del IVA cultural, una...
Leer más