The New Raemon + Ricardo Vicente en el 15º aniversario de Ochoymedio

The New Raemon

The New Raemon y Ricardo Vicente fueron los encargados de inaugurar el ciclo de conciertos con motivo del decimoquinto aniversario de la madrileña sala Ochoymedio.


The New Raemon
The New Raemon

¿Os acordáis cuando en el colegio el niño más guay de clase os invitaba a su fiesta de cumpleaños? Bueno, pues con la fiesta del Ochoymedio pasa lo mismo, el 19 de septiembre lleva marcado en el calendario desde hace meses y los discos de The New Raemon y Ricardo Vicente suenan en bucle. Con este concierto no solo dábamos el pistoletazo de salida al aniversario del Ochoymedio, sino que además volvíamos a encerrarnos en una sala para disfrutar de la cercanía de los artistas; y es que seamos sinceros, el verano y sus festivales están muy bien pero donde se ponga un concierto de tu grupo favorito en una sala como la But, que se quiten todos los escenarios principales.

Ricardo Vicente, acústica en mano, subía al escenario acompañado por Nahúm García que se encargaría de darle al directo el toque eléctrico necesario. Los primeros cortes sonaron desentrenados, como si llevaran mucho tiempo sin desenvolverse ante el público, pero tras varios temas y algún que otro fallo el zaragozano fue creciéndose en el escenario consiguiendo que el público se arrancase a corear ‘Todos tus caballos de carreras’ o ‘La balada de Fran y Richi’. El nuevo disco de Ricardo verá la luz a finales del próximo mes de octubre, por eso justo cuando había logrado captar la atención del público nos presentó dos temas de su próximo largo ‘Como que sale el sol’ y ‘Trampa veintidós’, ahora sí que podemos cantar bien alto eso de “no se te ocurra decir que no volvimos a sacar más discos buenos”, porque sin duda Hotel Florida lo será.

Ricardo Vicente
Ricardo Vicente

Las luces se apagan y sobre las tablas aparece The New Raemon, de riguroso negro, flanqueado por una banda de ensueño. Marc Prats a las teclas, el inigualable Marc Clos a la percusión y el vibráfono, Miguel Sospedra al bajo, Salvador D’horta a la batería y como invitado de honor el omnipresente Martí Perarnau a la guitarra, que se encargó de imprimirle cosmicidad a los temas de Raemon.

‘La cafetera’ sonó en primer lugar, toda una declaración de intenciones de lo que sería su concierto. Todos sabemos que Ramón es el chico triste por excelencia, pero en esta ocasión el catalán se dejó llevar por la situación, estábamos en la fiesta de aniversario del Ochoymedio por lo que las canciones más oscuras salieron del setlist dejando paso a los temas más coloridos de Ramón. El protagonista principal fue A propósito de Garfunkel (2008), disco con el que Ramón se puso el traje de The New Raemon por primera vez, ‘¡Hoy estreno!’, ‘Saben aquel que diu’ o ‘La cau del pescador’; todas ellas coreadas de principio a fin por un público entregado que se dejó la voz en el ¡viva! la Costa Brava.

Oh, Rompehielos (2015) quiso reclamar su lugar, y es que, al fin y al cabo, es en la gira de este nuevo trabajo en la que aun se encuentra inmerso The New Raemon, ‘Reina del Amazonas’, ‘Mientras sea un intruso’ y ‘Una historia real’ sonaron sin tregua, acompañados por la percusión de Marc Clos que consigue hipnotizarte con sus cambios de instrumentación y sus contorsiones. Echamos de menos al típico Ramón que convierte su concierto en un monólogo, pero el estricto horario de la sala hizo que el de Cabrils se contuviese y se limitase únicamente a cantar. Mostrándose siempre atento a las sugerencias del público retomó ‘Lo Bello y lo Bestia’, de ese disco maldito que no gustó a nadie pero que siempre consigue que el respetable se estremezca ante la dureza y profundidad de sus letras y acordes. El último trabajo volvió a recuperar su posición preferente para hacernos temblar de frío con ‘El Yeti’, esa canción que el propio The New Raemon reconoce que le costó escribir y aun se nota que cuando la interpreta algo se le remueve por dentro. Con una parte instrumental que nos hizo vibrar a todos los allí presentes ‘Quimera’ fue la encargada de dar paso a los bises.

Marc Clos
Marc Clos

The New Raemon volvía a subir a las tablas, esta vez sin la presencia de la banda y tan solo acompañado por su guitarra acústica, y es que el de Cabrils no necesita más artificios para convertir las últimas canciones en el momento más mágico de la noche. ¿Os acordáis cuando Ramón dijo que no volvería a cantar ‘Te debo un baile’? Pues era mentira, ‘Te debo un baile’ sonó, y vaya que si sonó, comenzó con un leve susurro, con un público que no se atrevía a alzar la voz hasta que llegó el estribillo y vaciamos nuestros pulmones al grito de “la próxima vez que levantes las cejas de incredulidad que sea al mundo y no a mí”. A ‘Galatea’ le siguió ‘Tú, Garfunkel’ como broche final, momento en el que la banda volvió a hacer acto de presencia para acompañar a Ramón y a un público que había convertido el tema en un auténtico karaoke.

The New Raemon no se prodiga en exceso por la capital, como él mismo dice “dos veces al año no hace daño”, pero a los madrileños tan solo dos conciertos nos parecen muy pocos, Ramón es esa clase de músico al que puedes ver en mil ocasiones y todas serán diferentes y especiales, pocos artistas consiguen ser infalibles y él sin duda lo es.

El ciclo de conciertos con motivo del decimoquinto aniversario no ha hecho más que empezar, consulta la programación y celebra el cumpleaños de Ochoymedio de la mejor manera posible, con música en directo.

 

SETLIST:

La cafetera

Sucedáneos

La ofensa

¡Hoy Estreno!

Reina del Amazonas

Mientras sea un intruso

Una historia real

Fuera complejos

Hundir la flota

Por tradición

Cau del pescador

Saben aquel que diu

Lo bello y lo bestia

El refugio de Superman

El Yeti

Quimera

Te debo un baile

Galatea

Tú Garfunkel

Escrito por
Más publicaciones de Alba Montero

English Graffiti, nuevo disco de The Vaccines

The Vaccines nos desvelan el tracklist y artwork de English Graffiti, su...
Leer más