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Nvidia revela la serie GeForce RTX 40: Nuevas RTX 4090 y RTX 4080
Tecnologia

Nvidia revela la serie GeForce RTX 40: Nuevas RTX 4090 y RTX 4080

En la serie RTX 40, Nvidia presentó el martes en su evento GTC 22 tres nuevas tarjetas gráficas, la más reciente incorporación a su apreciada línea de GPU GeForce.

La RTX 4090 es una de las primeras tarjetas de la línea que se ha presentado públicamente, la más potente de la gama, y dos variedades de la RTX 4080: una versión más económica de 12 GB y otra de 16 GB.

La tarjeta de consumo más potente que ha creado Nvidia y la estrella de la línea RTX 40 fue la nueva RTX 4090, la primera tarjeta de la compañía que se dio a conocer.

En videojuegos como Cyberpunk 2077 y Microsoft Flight Simulator, Nvidia promete un rendimiento que duplica la velocidad de la tarjeta superior de la generación anterior, la RTX 3090 Ti.

Además de 24 GB de memoria, la tarjeta tiene 16.384 núcleos CUDA. La RTX 4090 necesitará tres adaptadores de corriente de 8 pines, siendo un cuarto opcional para el overclocking, ya que una tarjeta tan potente requiere naturalmente mucha energía a cambio.

La Nvidia GeForce RTX 4090 saldrá a la venta el 12 de octubre por 1.599 dólares. El aumento de la memoria es solo un aspecto de la RTX 4080 de 16 GB.

Su precio es de 1.199 dólares y tiene una mayor potencia con 9.728 núcleos CUDA, un reloj base de 2,21 GHz que puede elevarse a 2,51 GHz, 780 Tensor-TFLOPs, 113 RT-TFLOPs y 49 Shader-TFLOPs.

La variante de 12 GB de la RTX 4080 necesita una fuente de alimentación de al menos 700 vatios, mientras que el modelo de 16 GB necesita una fuente de alimentación de al menos 750 vatios. Los dos modelos de RTX 4080 estarán disponibles para su compra en noviembre.

Las tres tarjetas de la serie RTX 40 ofrecerán Nvidia ShadowPlay, que permite a los jugadores grabar juegos con una resolución de hasta 8K y 60 imágenes por segundo en HDR. También se utilizan los codificadores más recientes de Nvidia (NVENC), que han mejorado la eficiencia y la compatibilidad con la codificación AV1.

Además, Nvidia ha presentado dos modelos de la RTX 4080. Aunque se podría suponer que la única distinción entre los modelos de 12 GB y 16 GB es su memoria, estarías equivocado.

En cambio, las dos GPU tienen características algo distintas. La versión de 16 GB contiene 9.728 núcleos CUDA, frente a los 7.680 de la variante de 12 GB, que es la diferencia más notable.

Además, la memoria del modelo de 16 GB es más lenta que la del modelo posterior. Por decirlo de otro modo, sería mejor pensar en esto como una RTX 4080 de gama baja que es más comparable a una RTX 4070.5 en términos de precio.

Los costes iniciales de las tarjetas gráficas Nvidia GeForce RTX 4080 de 16 GB y 12 GB son de 1.199 y 899 dólares, respectivamente. Ambas tarjetas gráficas RTX 4080 deberían salir a la venta en noviembre.

Las tres tarjetas emplearán DLSS 3.0 de Nvidia, la iteración más reciente y potente de su tecnología Deep Learning Super Sampling, ya que ambas variantes de la RTX 4080, al igual que la RTX 4090, están construidas utilizando la arquitectura Ada Lovelace.

Las nuevas GPU deberían ser capaces de realizar tareas de redes neuronales puras (como la realización de Stable Diffusion) y operaciones gráficas impulsadas por la IA de forma más rápida y mejor, gracias a la incorporación de núcleos tensoriales orientados a tareas relacionadas con la IA.

Nvidia presume de que su nuevo DLSS 3.0 puede producir fotogramas extra durante el renderizado para mejorar los efectos visuales, mejorando supuestamente el rendimiento general del juego en dos veces en comparación con la versión anterior en las GPU de la serie RTX 3000.

Esto supondrá mejoras considerables para todos los núcleos de Ray Tracing de tercera generación. Los principales componentes de Ada Lovelace y las nuevas tarjetas incluyen nuevos multiprocesadores de streaming, núcleos Tensor de cuarta generación y núcleos RT de tercera generación.

Los fotogramas con trazado de rayos son procesados de forma más eficiente por la GPU gracias a la función “Shader Execution Reordering” de Ada Lovelace, que reordena las cargas de trabajo RT mientras se ejecutan (y, por tanto, con mayor rapidez). Además, DLSS 3, una nueva iteración del supermuestreo de aprendizaje profundo de Nvidia, será compatible por primera vez con las GPU de la serie RTX 40.

La nueva técnica empleada por Nvidia utiliza un mecanismo de interpolación, lo que significa que la tarjeta prevé el siguiente fotograma y sustituye su versión por la que procede directamente del juego. Como resultado, aunque las velocidades de fotogramas sean más rápidas, es posible que el juego no se sienta tan fluido, ya que las entradas no se leerán en cada fotograma interpolado.

Carlos Andrés

Carlos Andrés es redactor de contenidos en El Ukelele y ha escrito para periódicos y revistas locales. Su experiencia incluye tecnología, blockchain y tendencias. Carlos es licenciado en periodismo y comunicación de masas. La cobertura de noticias de El Ukelele es clara y precisa. Ha ganado muchos premios por su dedicación al periodismo ético. Carlos vive en Monterrey.

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