Viernes SOS 4.8: Morrissey deja huella en Murcia

Morrissey - Fotografía SOS 4.8

El festival SOS 4.8 arranca su octava edición con Morrissey, The Vaccines y Metronomy como platos fuertes de la primera jornada


A pesar de no ser ya el primer festival de la temporada, el SOS 4.8 vuelve a destacar entre los primeros certámenes de música del año gracias a su cartel, su cómodo recinto y a sus características secciones de ARTE y VOCES.

Podríamos decir que, en realidad, el festival comenzó por la mañana, la plaza de la universidad congregó a los más madrugadores para presenciar los conciertos del ‘Aperitivos SOS’ con el talento murciano: The Lawyers, Los Últimos Bañistas y El Bueno, El Feo y El Mena. Buen ambiente entre el público a la sombra de la universidad y calor para unos músicos que, con el sol de frente, se veían obligados a actuar con gafas de sol o mirando al suelo como si fueran grupos de shoegaze, no estaría mal una lona o un toldo para la próxima edición.

Por la tarde continuaba la presencia murciana en el recinto, el blues-rock de The Purple Elephants abrió el segundo escenario que, un año más, su sonido vuelve a dejar mucho que desear, de nada sirvió que su nombre cambiara a ‘escenario Radio 3’. Tras los jóvenes elefantes púrpuras llega el turno de Perro, da igual la hora a la que los programen, con su impecable directo siempre atraen un buen número de seguidores (aunque fuera con la solana) que, en esta ocasión, disfrutaron de algunos adelantos de su próximo trabajo de estudio.

Por otro lado, el coruñés Xoel López se encargó de abrir el escenario principal, guardaba un bonito recuerdo de aquella vez que lo vi en sala y sabía que pronto publicará nuevo disco, por lo tanto no quería perderme algún adelanto en directo. Pero ese viernes fue otra historia, el sol no le hizo justicia a un concierto de baladas que pecaba de ser muy lento para la hora que era. Xoel confirmó que la salida de su próximo álbum se retrasaría pero mostró algún adelanto en galego y, efectivamente, el single “Todo lo que merezcas” entre temas de Deluxe y otros suyos.

Sin terminar de ver el espectáculo decido cambiar de escenario para escuchar el proyecto de Dean Wareham, el solape del sonido con el escenario principal era bestial, pero he de decir que Luna estuvieron bien, impasibles, pero bien. Muchos temían por la voz de Dean debido a su extensa gira por la península, pero defendieron un gran concierto de dream-pop al aire libre en el que destacaron algunos temas de su álbum “Penthouse” (1995) como “Chinatown” o “Sideshow by the Seashore”.

Mientras Supersubmarina congregaban una buena parte del aforo en el Estrella Levante, algunos nos quedamos en el Radio 3 para escuchar el cambio de rumbo en el último disco de Bigott. ¿Pero dónde está la pega? Exacto, el sonido. Fue una pena que no se pudieran disfrutar las bajas revoluciones de su “Pavement Tree” (2014), se escuchaba más a José Chino que al propio Bigott: “¿me oís? ¡Pues decidle al técnico que le suba al volumen!”.

Morrissey - Fotografía SOS 4.8
Morrissey – Fotografía SOS 4.8

Hinds y Crudo Pimento se vieron obligados a actuar poco tiempo, el cabeza de cartel no quería coincidir con otros grupos, como el capricho de que los puestos de comida no sirvieran carne durante su concierto para que no le llegara el aroma mientras actuaba. Sí, hablo de Morrissey, el de Manchester salió a escena con una de sus extravagantes camisas y acompañado de sus músicos cuyas camisetas llevaban su nombre (¿se puede ser más egocéntrico?). Recuerdo los problemas de salud que le obligaron a cancelar buena parte de su gira el año pasado, “veremos a ver si no hace la espantada” pensé.

Tras comenzar con “Suedehead” se me aclararon las dudas, Mozz está en forma. Probablemente los cortes de su último álbum “World Peace Is None Of Your Business” (2014) no fueran tan conocidos, pero había que presentar el disco y temas como “Staircase At The University” enseguida engancharon al personal. Puede que Johnny Marr lleve en sus repertorios los temas más populares de The Smiths, pero es imposible interpretarlos con más clase que Morrissey. Cayeron unos tres temas entre los que destacó “Meat Is Murder” con un vídeo lleno de animales sacrificados a modo de crítica social no apto para todos los públicos, algunos no aguantaron y tuvieron que darle la espalda a la pantalla.

Metronomy - Fotografía SOS 4.8
Metronomy – Fotografía SOS 4.8

Aún pálido por el vídeo me voy a ver a Palma Violets, ¡cómo han cambiado desde su debut en el FIB de 2013!, más entrega en directo y un nuevo vestuario que me hizo recordar a Pete Doherty al ver al cantante con sombrero. Se apreciaban las primeras filas saltando, algunos pogos y un par de minis de cerveza volando, como si fueran hooligans londinenses en Benicàssim. No me gustaría ser el pipa de este grupo, perdí la cuenta de las veces que tuvo que salir para arreglar el soporte del micro del bajista mientras éste seguía liándola. Presentaron algún tema de su inminente nuevo disco.

Podemos decir con total convicción que Metronomy fueron los que mejor sonaron de la primera jornada, unos pads de percusión contundentes en “I’m Aquarius” y unos falsetes y sintetizadores preciosos en “The Look”. Pero puede que una hora no apropiada para su actuación, seguro que tanto bucle de algunos temas junto a su electrónica hubieran quedado mejor a la hora de The Vaccines.

The Vaccines - Fotografía SOS 4.8
The Vaccines – Fotografía SOS 4.8

Years & Years fue otro de los grupos más esperados, era cierto lo que se comentaba, el proyecto electro-pop de Olly Alexander arrasa entre los más jóvenes (un poco extraño para los que hayan visto su lado más íntimo en la película God Help The Girl), aunque una propuesta que poco tuvo que ver con aquello de “festival de música independiente”.

Con el cansancio tras el madrugón para llegar a Murcia digo de ver a los londinenses The Vaccines, son un grupo que comencé a escuchar cuando sólo tenían un álbum debut en 2011 y al que después perdí la pista, pero me llevé una grata sorpresa. Un potente directo, un repertorio lleno de hits y un público que coreaba todos los temas, así da gusto. Presentaron “Handsome” y “Dream Lover”, singles que se incluirán en su próximo Lp “English Graffiti” (2015) y que se publicará el 25 de mayo. ¿Recordáis ese tema que tanto sonó el pasado verano en el anuncio de la empresa cervecera? La euforia se hizo de notar en “If You Wanna”, “Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra)”, “Teenage Icon” y en la guinda final “Norgaard”. En definitiva, un concierto sobresaliente, como diría el primer disco: “What Did You Expect From The Vaccines?

¿Preparado para el décimo aniversario del SOS 4.8 en 2017?

Más publicaciones de Alberto Hernández

Viernes SOS 4.8: Morrissey deja huella en Murcia

Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp El festival SOS 4.8 arranca su...
Leer más