Sonorama Ribera de mi vida: crónica jueves y viernes

Elyella - Sonorama Ribera 2016

El Sonorama Ribera de los récords ha conseguido sold out. Aranda de Duero se convierte en una fiesta durante los días 10, 11, 12, 13 y 14 de agosto. Aquí os cuento lo que pasó el jueves 11 y viernes 12


El Sonorama Ribera 2016 es uno de esos festivales en los que te sientes en casa y nunca querrías marchar. Aún estoy pasando la depresión y me siguen llegando imágenes de cada uno de los momentos que he vivido en Aranda de Duero. Todo tiene su encanto, hasta el camping – con las duchas a -25°C -. Si te lo sabes montar bien – y te aguanta el cuerpo – puedes estar 24h de música sin parar entre el pueblo, el camping y el recinto.

El festival empezaba en el camping el miércoles 10 con su fiesta de disfraces y las actuaciones de Morgan, Boza, Super Ratones y Bailongo Brothers a los platos.

Por problemas laborales – desde aquí le mando un beso a mi jefa por no darme vacaciones – no pude acudir al primer día de festival oficial el jueves 11 de agosto, pero mientras yo pasaba toda la noche en un autobús, no paraban de llegarme WhatsApps con comentarios sobre todo lo que estaban viendo y viviendo mis amigos.

Jueves 11 

Cada uno de esos mensajes contenía impresiones y sensaciones que cada persona estaba experimentando en esos momentos.

Me contaban que los Rural Zombies dieron muchísima caña en la Plaza la Sal y que si llegan a tocar en la Plaza del Trigo se cae el escenario abajo. Temazo detrás de otro. Miss Caffeina fueron la sorpresa de la Plaza del Trigo. Mientras los conciertos suceden en el recinto, me explicaban de El Niño de Elche que ‘lo mola todo, me gustó mucho más de lo que esperaba porque es una mezcla que flipas y lo dio todo a los 1500 grados al sol’ y yo me reía y sólo tenía ganas de llegar. Con Manel todos mis amigos coinciden – cosa que conmigo no lo harían -, me llegaba que estuvieron muy divertidos, que se hizo corto y que sólo tocaron 4 canciones de su último álbum Jo competeixo. Me llega un WhatsApp mientras estoy haciendo los últimos preparativos ‘Amo a Quique González y poco después me llega otroRicardo Vicente lo está haciendo muy bonito’ y yo no lo dudo ni un segundo.

Mientras el Dúo Dinámico subía al escenario yo estaba a punto de coger un autobús, me llegaban noticias bastante negativas como ‘madre mía, cómo desafinan’, pero mis compañeros bailaban con las canciones más conocidas. Contradicciones que tiene la vida. Me contaban que Tigres Leones dieron un conciertazo sin abrir la boca entre tema y tema, ‘tocaron y se fueron. A guitarrazo limpio’. Cosa que, por otro lado, L.A parece que no consiguieron. Concierto soso, correcto sin más. Las últimas noticias que me llegan es que Triángulo de Amor Bizarro son el grupo con mejor directo de España y que ‘Euromaquia es un pepino’. A partir de aquí yo caí en coma, y es que 11 horas de autobús tendrían que dejarme ko en algún momento.

Viernes 12 

Mi peripecia para llegar a Aranda fue peor que una jornada de Pekín Express, pero en cuanto puse un pie en la localidad de Burgos, tiré al aire mi Quechua, desperté a todos mis amigos que estaban durmiendo y pusimos rumbo hacia la Plaza del Trigo donde sólo pude llegar para disfrutar de Kitai, que reventaron la plaza. Con un frontman espectacular que acabó surfeando por todo el público, y cuando digo todo es todo. Yo lo siento por las demás bandas, pero esto sí es un concierto de Plaza del Trigo. La ‘sorpresa’ del día llegaba de la mano de Love of Lesbian y su alter ego los Niños Imantados pero no me vi con valor de meterme en ese infierno y puse dirección  a la Plaza del Rollo para seguir bailando con la sesión de Women Beat. Y así, entre baile y baile fue pasando la tarde hasta que me dirigí rumbo al camping donde ya habían empezado Detergente Líquido en el Escenario Carson. Letras pegadizas y ritmos bailables. Con ellos volví a los 90.

TrigoSono
Sonorama Ribera 2016

Me dirigí al recinto – sí, aunque no lo parezca el Sonorama también tiene recinto de conciertos -, un espacio como otro festival cualquiera. Lo que hace especial al Sonorama es lo de fuera, no lo de dentro. Disfruté, como siempre, viendo con la boca abierta a la bandaza que es Egon Soda para luego mover las caderas a ritmo de Kula Shaker. Me quedé con las ganas de ver a Delorentos, pero coincidía con la rueda de prensa en la que pudimos hablar con Love of Lesbian y Rafa Ariño hablándonos de su libro – porque él había venido a hablar de eso, de su libro -.

The Hives pusieron la guinda del viernes, son un todoterreno y arrastran a cualquiera que pase por su lado. En el Escenario Castilla y León se avecinaba una buena. León Benavente tienen uno de los mejores directos de nuestro país y lo demuestran concierto tras concierto. Imposible no cantar a pleno pulmón ‘Ser Brigada’ y no morir en el intento mientras te arrastras hasta la primera fila.

LBSono
León Benavente – Sonorama Ribera 2016

Últimamente me da mucha pereza intentar conseguir ver a Love of Lesbian en algún sitio decente, así que decidí imitarlos y hacer un poco el mamarracho – en el buen sentido de la palabra – en las alturas de la zona VIP. Belako son la hostia y ya no hay más, parece que lleven años y años en el escenario. Ellos disfrutan y hacen que los demás también lo hagamos. Mis Caffeina eran los siguientes y yo, a día de hoy, aún sigo con el ‘mira cómo floto, mira cómo vuelo…’. Nunca he sido fan de ellos, pero lo que es indiscutible es que tienen un imán y un directo bastante potente. Elyella ponían el cierre en el escenario Castilla y León, una fiesta con confeti, mucho karaoke y un poco de folklore, que nunca viene mal. La fiesta continuaba en la Zona Electrónica con Estereoclub dj’s hasta ver amanecer.

More from Estefanía Calero

Horarios del Moritz Festival’Era 2016

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Quedan pocos días para que se celebre...
Leer más