Sonorama Ribera de mi vida: crónica sábado y domingo

Elyella - Sonorama Ribera 2016

El Sonorama Ribera de los récords ha conseguido sold out. Aranda de Duero se convierte en una fiesta durante los días 10, 11, 12, 13 y 14 de agosto. Aquí os cuento lo que ocurrió el sábado 13 y domingo 14


Después de vivir los dos primeros días con intensidad (el jueves pasándolo dentro de un autobús), aquí os cuento lo que pasaron los dos último días.

Sábado 13 

Los madrugones son muy duros – sí, a las 10:00h es madrugar en el Sonorama -. El calor aprieta y una duchas de agua bien fría siempre es bien para poder seguir y aguantar todo lo que te espera por delante. La Plaza del Trigo empezaba con Amatria, mala hora para bailar y peor aún por ponerlo delante de Modelo de Respuesta Polar que, aunque hicieron un concierto impecable, pero me bajaron un poco la energía. A estas horas la Plaza del Trigo estaba a reventar, se acercaba la sorpresa y la gente se agolpaba en primeras filas pensando en que tendrían la suerte de ver a Izal subidos en el escenario. Gracias a Dios fueron Grises lo elegidos, pero para aquel momento era imposible acceder a la plaza y decidí seguir el concierto desde fuera hasta que me uní a la fiesta que tenían montada Corrientes Circulares en la Plaza de la Sal. El pueblo me atrapa y en cuanto te das cuenta ya es la hora de volver.

Mucho tocaban demasiado pronto, el sol pegaba de espaldas pero daba lo mismo, necesitaba mi dosis de un concierto de Mucho al mes y aquí la tenía. Lo de estos chicos es algo sobrenatural, son unos fuera de serie y están tan compenetrados que ya son sólo uno. Acabé bailando mal, pero es que habíamos venido a eso, ¿no?

MuchoSono
Mucho – Sonorama Ribera 2016

Maga fueron los siguientes en mi lista y sólo puedo decir que son pura magia. Se la quedaron toda, hasta la que necesitaban Second para superar algunos problemas de sonido que hicieron que yo no pudiese remontar. En este momento, cuando vi el cartel en mi casa, se me presentaba un problema: ¿ir a ver a Perro después de haberlos visto nosécuantas veces este año? O ¿ir a ver a Mando Diao? La elección fue clara – no sé ni para qué me planteé la pregunta – y acertada. Perro tuvieron problemas (muchos) con el sonido en las primeras canciones pero supieron remontar. Los de Murcia son de Champions Leage, no los subestimes. Yo sólo os puedo contar que más de uno acabamos comiendo tierra y metidos en un pogo sin fin que acabó con ‘Marlotina’ cantada a pleno pulmón por los valientes que decidimos que perder nuestra vida en un concierto de Perro sería muy bonito. Después de esto pensé que ya me podía ir a mi casa, pero quedaba mucho por delante. Izal lo tenían todo hecho. Fans esperando desde hace rato, una hora decente y público con ganas de pasarlo bien. Y bueno, ellos cantaron, tocaron y tiraron fuegos artificiales. Otro concierto más en la lista de Izal que dejaron paso a Corizonas. La combinación de grandísimos músicos de las bandas Los Coronas y Arizona Baby funciona a la perfección. Talento que más de uno ya quisiera. A otros que les sobra talento es a Delorean, los de Bilbao m hicieron saltar y bailar con su último disco Muzik y me quedé con la boca abierta cuando finalizaron su concierto con fuegos artificiales (de estos sí que no me lo esperaba). La noche siguió con Rock Nights hasta que los pies dijeron basta.

Domingo 14 

Me despierto por la mañana y lo primero que pienso es: ‘El día de hoy va a ser tranquilito’. Ilusa de mÍ. Me dirijo a la Plaza del Trigo a la que llegué cuando Taburete – sí, el cantante es el hijo de Bárcenas – estaban en el escenario. Vamos a dejar el tema. Pensé que lo mejor era irme al escenario Heineken de la Plaza la Sal para ver a Sethler y no me equivoqué. Bailamos mal, muy mal. Llegaba la sorpresa de la Plaza del Trigo, Elefantes eran los encargados de poner al público a punto. Cabe destacar, y me hace mucha gracia, que la mitad del público pensaba que la sorpresa eran Leiva e Ivan Ferreiro.

A partir de aquí, la Plaza la Sal me hizo suya. Lo mejor del festival pasó desde las 15:30h hasta pasadas las 20h en este punto. Bailé, reí, me reencontré con amigos y disfruté como una niña de las sesiones de Don Fluor y Me & The Reptiles, a los que desde aquí les doy las gracias enormemente. La música siguió a cargo del Café Central y allí no cabía ni un alma.

DonFluorSono
Don Fluor petanto el Escenario Heineken (Plaza la Sal) – Sonorama Ribera 2016

Se me fue la cabeza y llegué al camping casi a la hora del comienzo de las actuaciones, pero la vida quiso que no me perdiese ninguno y los conciertos se retrasaron. Los primeros en abrir el cierre del festival fueron Viva Suecia, los de Murcia estuvieron arropados por muchos fans que gritaban lo de: ¡Escenario principal, escenario principal! La bajona era importante, un retraso de más de una hora hizo que llegar a Talisco con todas las ganas fuese complicado, pero allí estaban ellos para levantarnos, y lo consiguieron. Es la segunda vez que los franceses tocan en España – la primera fue en el PortAmérica y también tuve la suerte de verlos – y espero que nos quieran tanto como yo a ellos y nos visiten en bucle. Error ponerlos en el camping el domingo, son carne de recinto para hacer bailar a cualquiera. Sidecars se encargaban de poner punto y final a esta edición de Sonorama Ribera, era un papel muy difícil pero supieron superarlo con creces. Momento emotivo en el que versionaron a Supersubmarina para darles fuerzas. La fiesta continuaba en el Café Central con Dj Amable a los platos. Y hasta aquí puedo contar.

Terminada la décimo novena edición del Sonorama Ribera ya estoy esperando la edición de 2017 y su 20 aniversario. Un festival que se ha convertido en uno de los mejores de nuestro país por, sobretodo, los pequeños detalles. Aranda de Duero es nuestra durante unos días. Y yo pido que, cuando me muera, me incineren y tiren mis cenizas en la Plaza la Sal, al lado del Café Central.

More from Estefanía Calero

Canet Rock 2017

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Vuelve el festival Canet Rock 2017 a...
Leer más