Smile surfea con éxito en Zaragoza

Smile Zaragoza

Smile actuó en La Casa del Loco el pasado viernes 11 de abril, en Zaragoza. La noche empezó con una pequeña desilusión, y es que el grupo Partido cancelaba su actuación por motivos de la salud vocal del cantante.


Pero, poco duró la decepción porque esto dio lugar a un gran descubrimiento: el grupo telonero sustituto Stabilito, del que, desde El Ukelele, nos declaramos muy fans. Según ellos mismos se trata de un grupo de pop-folk-rock surrealista y psicodélico formado por Diego Martínez, Guillermo Esteban, Jorge Blasco y Juan Gracia. Aunque esta vez los disfrutamos en formato de dúo y acústico, este grupo se formó en 2011 en Zaragoza con miembros de diferentes bandas del panorama local y en 2012 se alzaron con el primer premio del concurso Popyrock lo que les permitió grabar su primer disco: La Gran Mentira (Sin Con Pasiones 2012). De él escuchamos varias canciones que junto a otras versiones, iban dando forma tanto Diego como Guillermo, con sus voces y sus letras cargadas de poesía.

Tras ellos, el plato fuerte de la noche: Smile. Esta banda de folk-rock de Getxo empezó su concierto con ‘Fight’ y ‘Good Old Times’, ambas pertenecientes a Out of seasons, su tercer y último LP hasta la fecha. Con su segundo trabajo, All roads lead to the shore , alcanzaron por fin la cumbre que se les negaba. Formada por grandes instrumentistas no podría ser lo mismo sin la voz brillante y las canciones de John Franks, británico de nacimiento que llegó con una edad muy temprana al País Vasco. Precisamente de este trabajo incluyeron temas como ‘Island Paradise’, ‘Do as I want’ o ‘All he needs’Luego vino su EP Seasides, del que interpretaron ‘California’ y ‘Perfect Holiday’Lamentablemente, hacia la mitad del concierto, cuando las canciones se volvieron menos veraniegas y surferas, y más intimistas, se empezó a escuchar un murmullo de voces perteneciente a un pequeño sector que parloteaba sin cesar impidiendo que todos los que habían ido al concierto por expreso deseo tuvieran la oportunidad de escuchar la música con la calidad que se merecía.
Pero esto no distrajo a John y los suyos que continuaron dándolo todo en el escenario, canción a canción, tema tras tema, dando las gracias y haciéndonos disfrutar.
Retomando la energía más explosiva y californiana, ‘Perfect Holiday’ y ‘Oh La La’, nos llevaron casi sin darnos cuenta hasta los bises que fueron para ‘Happy People’, ‘Everytime’ y finalizaron con ‘Give me back’, en la que bajaron del escenario, se hicieron un corro y nos regalaron algo único y especial.

Escrito por
Más publicaciones de Lara Gracia

Crónica del fin de gira de E&E de Love of Lesbian en Zaragoza

El pasado domingo, Love of Lesbian ponía punto y final, en Zaragoza,...
Leer más