She’s The Fest 2016 anuncia sus primeros nombres


Música y cine protagonizan la primera tanda de confirmaciones del She’s the Fest, el festival 100% feminista que tendrá lugar en Las Naves de Valencia este otoño


En una época marcada por la tercera ola del feminismo no falta la lucha por los derechos de la mujer en la industria musical. Cada vez son más las artistas y bandas femeninas que alcanzan el nº1 de las listas de ventas y festivales como el Coachella han aumentando su representación femenina. Pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Uno de los festivales nacionales que más hincapié hace en esto es el She’s The Fest. Con una sola edición a sus espaldas, regresa a Las Naves de Valencia los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Como ya marcó en 2015, su cartel está integrado por solistas femeninas o bandas encabezadas por mujeres. Así, estas han sido las primeras superheroínas confirmadas:

Música

Zahara

El pasado 21 de abril se cumplió un año desde la publicación de Santa (2015). El tercer álbum de estudio de Zahara supuso su consolidación como figura del indie femenino español. Abanderada de la autogestión, fundó la discográfica G.O.Z.Z Records para hacer de él un trabajo 100% propio. En su semana de lanzamiento, la compilación alcanzó el nº3 de ventas nacional.

Santa y Zahara son uno; son fuerza, reivindicación, baile y desamor que te harán sentirlo todo.

Carmen Boza

Desde las entrañas de YouTube, el primer trabajo físico de Carmen Boza se llamó Rollitos de Primavera. La suma de 21 canciones grabadas en casa que podías comprar a través de bandcamp y cuyas plantillas tenías que descargar para confeccionar su cajita. Tres años más tarde, la de La Línea ha girado por toda España y ha sido fichada por festivales de la talla del MadCool o el Sonorama Ribera. La Mansión de los Espejos, es su primer álbum de larga duración, reeditado con Warner en septiembre de 2015.

Muchos dicen que su directo es tan potente que “te caes al suelo”.

Brigitte Laverne

Alex Taulé es el nombre que se esconde tras el pseudónimo de la catalana Brigitte Laverne. En 2013, con solo tres singles, fue tildada por muchos como promesa de la electrónica. En 2014 representó a España en el macroevento de la RedBull Music Academy en Tokio. Acudían  solamente 60 alumnos de todo el mundo y Laverne fue la única española seleccionada.

En el She’s the Fest bailarás su último álbum digital Briggite Laverne (2015)

Morgan

El conjunto encabezado por Carolina de Juan, más conocida como Nina, comenzó sus andanzas en 2012. Durante los tres años siguientes, Morgan hicieron sonar su música principalmente en el País Vasco y Madrid a la par que gestaban nuevos temas. Así, en 2016 el público por fin puede disfrutar de su álbum debut North, cuya grabación cayó en manos de José Nortes.

Compuesto en inglés, a excepción de la perla ‘Volver’, Zahara describe North como

un disco sin más pretensiones que declararle el amor a la música

Papaya

El trío está liderado por Yanara Espinoza, que es acompañada por Miguel Aguas y Sebastian Litmanovich en los directos. Comenzaron este mes de julio a lo grande tras ver su No me quiero enamorar (2015) nominado como mejor disco del años y ellos como mejor grupo revelación de los Premios Pop-Eye.

Visuales, guitarras, melodías, historias reales o de fantasía y un ritmo ochentero será lo que te haga bailar cuando sea el turno de Papaya.

Terrier

Dos voces masculinas y dos femeninas se unieron en 2011 para dar lugar a una banda en la que confluyen pop, garage y heavy. Su último álbum, La Plaga (2016), fue producido por Rams Nieto y Martí Perarnau y muestra mejora y evolución. Cuenta con 12 piezas en las que se distingue uno de sus toques más característicos: el órgano.

Como conjunto su trayectoria es corta, pero la experiencia adquirida por separado hace que los Terrier deban estar en tu fiesta.

Rural Zombies

Vienen desde Zestoa, donde han triunfado en concursos como Villa de Bilbao, Gaztea o Gre2sonora y ya están en boca de todos. El pop es lo que sale de sus sintetizadores y hace que el público mueva las caderas. Bat (2015) es el nombre de su primer trabajo, el cual puedes escuchar en su cuenta de bandcamp.

Pese a proceder del País Vasco, su  música no es autóctona y de hecho cantan en inglés. Trasládate al oasis de su su ruidoso y oscuro directo con trazas de pop en el She’s The Fest 2016.

CARLA

El otro aporte de electrónica es de Carla y su Night Thoughts (2016). Ella misma es quien se encarga de la voz y también de los sintetizadores que dan el toque eléctrico a sus composiciones pop. Al otro lado de la instrumental está su hermano Toni. Además, cuenta con colaboraciones especiales de Núria Graham, Marcel Cavallé y Víctor Partido.

Este disco es un viaje hacia el interior de la misma Carla. La artista catalana nos invita bailar con su llanto y su pena, hacerla nuestra y estallar todos juntos en Las Naves al son de la música.

Peluché

Uno de los toques internacionales del She’s The Fest 2016 viene de la mano de las londinenses Amy, Rhapsody y Sophie, que cruzan el mar para llegar a Valencia y hacer sonar su dub-funk-pop.

Están arrancando y siempre se ha dicho que de lo pequeño surgen grandes cosas y algo que se puede asegurar es que vienen con ganas de divertir y hacer bailar al personal.

Cine

La otra rama cultural de la segunda edición del She’s The Fest es el cine. El festival colabora con Mujeres de Cine y ofrece el ciclo Intransitadas. De este modo, durante el festival se proyectarán las siguiente películas:

Las entradas para la segunda edición del She’s the Fest ya están a la venta. Hazte con tu abono promocional desde 25€ en la web.

 

More from Beatriz Cort

Miss Caffeina y ‘Oh, Sana’, cuarto adelanto de Detroit

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp A una semana de poder tener ‘Detroit’...
Leer más