Segunda jornada del SanSan Festival: viernes 18

SanSan Festival 2014

El segundo día del SanSan llegó y aunque el ambiente seguía un poco tenso debido a las quejas de los asistentes, bandas como Miss Caffeina, The Right Ons, o el mismísimo Iván Ferreiro, consiguieron calmar la situación con sus palabras de apoyo a la organización del festival y en general, con su buen hacer musical. Importante fue recordar que aunque algunos días las cosas salen mejor que otros, los importantes de verdad allí éramos nosotros, palabras de Alberto Jiménez (cantante de Miss Caffeina).


Si hay algún artista querido por todos, ese es Carlos Sadness, quien por motivos de cambio de horario, tuvo que tocar antes de lo previsto, cambio del que no nos habían informado y por el que muchos no pudieron verle actuar. Sin embargo, y para suerte de otros tantos, el catalán de melena infinita ofreció una segunda actuación en el escenario piscina y así poder contentar a todos aquellos que no habían llegado a tiempo a su actuación. No sé si estaréis de acuerdo conmigo o no, pero este chico además de buen cantante tiene una simpatía única. Temas como ‘Feria de Botánica’ o ‘Monteperdido’ de su nuevo álbum desataban la emoción de los allí presentes. Momentos más tiernos con ‘Amores Flacos’ o ‘Siempre Esperándote’ que nos hacían agitar los brazos al ritmo de sus estrofas.SanSan Festival 2014

Los encargados de abrir el escenario principal fueron Papa Topo, quienes se habían quedado pendientes el día anterior. Impresiona ver lo jóvenes que son estos chicos y lo bien que defienden sus temas en el escenario. ‘La Chica Vampira’ fue la canción estrella aquella tarde soleada. Después llegaron otro grupo de jóvenes, esta vez los valencianos Flaco Favor, mostrándonos un pop-rock muy intimo y tocando temas como Volcano’ o ‘La Tierra’ primer y segundo single de su álbum Ciencias de la Tierra. Si hay algo que destaca de esta banda es la dulce y a la vez potente voz de la cantante, Ainhoa.

Sobre las 20:30 tomaron el relevo The Right Ons, quienes una vez más dieron una lección magistral de como hacer arder un escenario o en este caso de como hacer que un Volcán entre en erupción. su último disco del cual tocaron la mayoría de las canciones. A pesar de que estuvieron más de media hora realizando las pruebas de sonido, la espera valió la pena y aunque empezaron un poco flojos (tal vez desanimados por los problemas técnicos ocasionados) consiguieron  con ‘Día Perfecto’ y ‘Quiere Bailar’ una  actuación de lo más movidita. Y aunque no nos concedieron ni un respiro, también tocaron temas más lentos como ‘Adiós’ o ‘Lento Final’ con un ritmo mucho más sensual y latente. Una vez más, me reafirmo, como ya he dicho desde El Ukelele anteriormente, The Right Ons son actitud, son garra y sobre todo son un grupo que merece la pena ver en directo.

Después de la tormenta siempre llega la calma, o al menos eso dicen. Era el turno de Iván Ferreiro, quien dejo claro que en realidad no es ningún “artista de mierda”. Profesionalidad y disculpas ante la primera media hora de concierto en donde debido a los problemas técnicos, el público no dejaba de tararear a ritmo de “no se oye”, suerte tuvimos de estar en las primeras filas y escuchar medio bien ‘Turnedo’. Una vez arreglados los fallos, Ivan Ferreiro continuo con su concierto, temas como ‘El Dormilón’, ‘Bamby Ramone’ o ‘Pájaro Azul’ dejaban claro porque es un referente en la cultura musical española.  Con su traje gris y su destreza frente al micrófono (y también piano) pudimos disfrutar de canciones más emotivas como ‘El Viaje de Chihiro’ o ‘N.Y.C’.  Eso sí, echamos de menos un ‘Farenheit 451’ o un pequeño homenaje a Los Piratas con ‘Años 80’.

Mientras todo esto sucedía en el escenario principal Jack Daniels, el público que se acercó al escenario piscina pudo disfrutar de la actuación de grupos como Cyan, Smile o Polock. Nosotros solo pudimos llegar al final de los estos últimos, encargados de presentar su último disco Everlasting, eso sí, nos hicieron bailar un buen rato con ‘Fireworks’, la canción escogida para terminar con su concierto y  el single de su anterior disco y repleto de destellos alegres y sonidos tropicales.

Amaral irrumpía en el escenario en un baño de masas bastante esperado, puesto que se trataba del cabeza de cartel principal del festival. Miles de personas habían comprado la entrada de un día para verla actuar y ella respondió sobre todo con clásicos como ‘Moriría por Vos’ o ‘El Universo Sobre Mí’.  También pudimos escuchar temas más actuales como su recién publicado single ‘Ratonera’ y ante el cual se ha desatado la polémica, tanto Eva como su compañero Juan Aguirre quisieron reflejar su desacuerdo ante el gobierno actual. Una de las sorpresas de la noche fue el estreno en directo de ‘Cazador’, canción que formará parte de su nuevo disco. Y por si fuera poco, quisieron alegrar nuestros oídos con una versión de ‘Revolución’ fusionada con ‘Héroes’ (versión en castellano de David Bowie), sin dejar de lado la cover inicial que hicieron de All Tomorrow’s Parties’ de The Velvet Underground.

Uno de los grupos a los que pareció no haberles afectado en absoluto los problemas de sonido fue Miss Caffeina, posiblemente uno de los mejores directos en cuanto a potencia, voz y efectos se refiere. Una buena combinación a la que le tenemos que añadir el fantástico juego de luces y humo del escenario. Siempre correctos comenzaron con temas como ‘Mi Rutina Preferida’ y ‘Ley de la Imposibilidad del Fenómeno’, seguida de ritmos más moviditos como ‘Cabaret’, ‘NM’ o ‘Hielo T’. Mención especial al tema Buen Soldado’ de Francisca Valenzuela y que vienen interpretando en sus últimos directos. Un buen legado de fans bailaban al ritmo de ‘Venimos’ o ‘Gigantes’ y sus sintetizadores. ‘Disfraces’ sirvió para dar por terminada su actuación acompañada de infinidad de aplausos para los madrileños.

El cielo estaba más que oscurecido, rondaban las 2:30 de la madrugada y los chicos de Varry Brava aún no habían pisado el escenario (y eso que estaban programados para tocar a las 20:00 de la tarde), desconocemos los motivos ya que se han barajado infinidad de posibilidades más allá de los problemas ya mencionados, lo que si que sabemos es que una vez salieron a escena, inundaron el ambiente de alegría y buen rollo. Atuendos de lo más pintorescos, pianos, luces de colores y muchas ganas de pasarlo bien fueron los ingredientes para disfrutar al máximo de canciones como “Calor” o “Radioactivo”. Pudimos disfrutar en primicia de dos temas nuevos, además del single “Oh, Oui Oui” de su nuevo disco, pero sin duda si nos tenemos que quedar con un momento de todo el concierto sería con “No Gires”, imposible no saltar  y girar bailando al ritmo de los murcianos.

Tras una segunda jornada de lo más intensa, tocaba animar el ambiente hasta la hora de irse a dormir, Guille Milkyway o Madrasso pusieron punto y final a la noche del viernes. Un Guille del que por cierto echamos en falta que pinchara canciones de La Casa Azul.

Escrito por
More from Delia Pedro Vila

Acústico de Modelo de Respuesta Polar en Alicante

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Si estáis por Alicante o alrededores, tenéis...
Leer más