Sevdaliza y el R&B alternativo

Parece ser que la cantante iraní, Sevdaliza, prepara su primer álbum debut para este 2017. Una mezcla de R&B alternativo y beats propios del Electro y el Dubstep.

Sevdaliza nacida en Teherán y asentada en Holanda decidió dejar su carrera como jugadora de baloncesto en el equipo nacional para dedicarse a su música. Un cambio que agradezco ya que ha sido mi primer descubrimiento de este 2017.

Su primer salto al mundo musical en 2014 llegó de la mano de su single “Clear Air” en los que ya deja entrever su estilo musical, un R&B alternativo acompañado de pinceladas electrónicas, un estilo parecido a Nao, o Jorja Smith. Se hace más notable en su tema “Sirens of The Caspian” aquí el drum es más propio del dubstep o incluso del tecno, una base constante que va en aumento hasta el climax de la canción. Bastante calmado, cabe añadir, ya que la suavidad de las subidas y bajadas te permiten disfrutar de la voz de Sevdaiza. Es decir, no es un tecno “mascachapas” de after a las 10 de la mañana. Es un tecno/electro de “tranquis” término que he bautizado y me temo que seguiré usando en un futuro.

En 2015 volvió con tres temas nuevos, “That other girl”  donde colabora con el productor Mucky y se nota ya que es su tema más enérgico, electrónicamente hablando. Después hizo una versión de la misma con A$ap Ferg bajo el título de “The Damaged Girl” donde se introduce además una parte de hip-hop. Acompañado de un videoclip con una estética un tanto extraña pero que atrapa. Un rollo surrealista y con una decoración muy cargada con un estilo futurista. Continua con “The Valley” también de la mano de Mucky y con unos sonidos característicos del tecno con pinceladas robóticas y espaciales que esta vez si alcanzan un climax un poco más agitado pero sin llegar a ser estridente, que es lo interesante.

2016 llegó de la mano de “Human” nominada a un Edison Adward. Una canción que según ella “cambia el alma y nace de su optimismo”. Acompañada de una base muy tranquila que parece apagarse cuando suena su voz y donde se oye a la perfección ese R&B alternativo del que os hablaba antes. Se puede apreciar también las armonías del soul acompañado de los beats del tecno. Una especie de neo soul moderno. “Marilyn Monroe” es otro de los tema(zo)s que sacó este 2016. Este especialmente es uno de mis favoritos, una base que destaca por su simplicidad acompañada de Sevdaliza que parece repartir paz y buen rollo. “Remember your power” dice en la descripción de Youtube y la verdad es que es justo la sensación que sientes: poder y energía.

Por último “Time” que empieza con una melodía al piano y que se entremezcla esta vez con el drum del dubstep. Este es sin duda suu tema más melancólico, hay un momento incluso que parece temblarle la voz de la emoción. Y justo cuando se acerca el final de la canción vuelven de nuevo los sonidos electrónicos.

Espero pues que este sea el año de sacar por fin, un álbum donde juntar todo este talento y aportar su granito de arena a todo este nuevo género del R&B mezclado con electro-tecno-dubstep que desde hace unos dos o tres años está empezando a coger fuerza. Consiguiendo nuevos oyentes que encuentran en el tecno y en el electro una musicalidad vocal que lleva la firma de todas estas grandes mujeres.