Patrizia Escoin y su Vida Rosa: Los Romeos, Lula, Los Amantes…

Patrizia Escoin fue la cantante de Los Romeos, banda de Castellón que conoció el éxito nacional en los primeros años de los 90. Hoy cumple una década al frente del trío Lula y lidera al grupo Los Amantes.

Los inicios de Patrizia Escoin

A finales de los años 80, principios de los 90, Los Romeos irrumpieron en el panorama musical español. Pop, rock, punk, con Patrizia Escoin como frontwoman. Seductora, dulce, sexy, provocadora. Tres discos publicados, Los Romeos, Sangre caliente y Sin conexión, que lanzaron al grupo de Castellón a la primera línea con gran éxito. Innumerables conciertos, apariciones en televisión, y muchas canciones que quedaron ya en la lista de clásicos del rock nacional. Aquella jovencísima cantante apuntó una voz ciertamente de lo mejor, a la altura de otras colegas como Ana Curra o Luz Casal. Queremos ser justos. y repasamos junto a ella aspectos a lo largo de su extensa carrera. Un poco de memoria histórica con una de las grandes voces patrias. Y no sólo Los Romeos, sino que a día de hoy, Pat celebra ya una década liderando a Lula, un punk rock power trio. Y además, ha formado a Los Amantes, proyectos todos desde su Castellón del alma. Dos bandas que a diferencia de Los Romeos, oscilan más en la escena independiente. Si al principio fue Blondie o Transvision Vamp, ahora son Los Ramones.

De esa época siempre me quedo con “Mi Vida Rosa”, una de esas canciones con alma de himno, una de esas que perfilas un poco, metiéndole mano, y que acaban convirtiéndose en temas personalizados según el gusto del consumidor. Sin embargo, tampoco había que llegar tan lejos, ya que en su momento, por su letra, la canción ocasionó cierta polémica, de origen sexual, claro. La eterna lucha entre la inocencia y el sexo, entre la adolescencia y la edad adulta. En cierto modo, Los Romeos, a trazo grueso, eran un poco eso: un grupo que aprovechaba la presencia de Patrizia Escoin, en primera fila, sola ante el peligro, mientras que los demás iban a lo suyo (que no era poco), en la zona trasera del escenario. Ya he citado a Blondie, ¿no? Era lo habitual en aquellos tiempos, grupos de adolescentes y jóvenes que buscan el escándalo a toda costa para abrirse hueco entre los viejos del lugar, más educados y refinados. Sin embargo, había material en Los Romeos, algo que los hacía llegar un poco más allá. La banda, de hecho, sonaba habitualmente en una radio comercial que no era la que es hoy, en aquellos tiempos no eran necesarias producciones cristalinas, ni letras que lo tapaban todo: el guitarreo y la impudicia estaban permitidas a todas horas. Al fin y al cabo, era música, pura ficción basada en hechos reales.

Suena raro que en estos tiempos puedan sonar bandas con melodías inspiradas por The Velvet Underground, producciones dignas de Los Ramones y una imagen sensual a lo Debbie Harry. Niñez y picardía inteligentemente entremezcladas en un álbum que oscilaba entre los sencillos ya citados, y la rapidez de “Muérdeme”, baladas como “Palmo a Palmo” y “Dulces Sueños”, o tiempos medios que tenían su reverso en otros cortes que eran puro vértigo, aunténtico punk. Un artilugio solo al alcanza de personas muy preparadas, con un amplio bagaje musical tras de sí y de un cierto prestigio para que les permitieran sacarlo adelante más allá de las lúgubres salas de la época.

Los Romeos poseían un ingrediente a su favor que iba muchísimo más allá de su carácter de producto comercial: sus pertenecientes gozaban de un bagaje y una veracidad, amén de un enorme prestigio en la escena musical castellonense y valenciana

Patrizia Escoin tras Los Romeos

Patrizia Escoin y Lula

Tras aquellos años y la pronta disolución de la banda, fue grande la sorpresa y reaparición de Patrizia años después.. A mediados de la priméra década del 2000, aparecía Lula. Trío de power pop-rock formado junto a Félix Ribes, al bajo y Adela Arrufat como batería. Pronto se hacen un hueco en la escena independiente del país. Llevan cuatro discos publicados y celebran estos días el décimo aniversario como grupo. Viaje a Marte el último álbum hasta hoy, sobrepasa fronteras estilísticas para ser uno de esos discos grandes. Resulta grato observar la calidad de voz que tiene Pat. Además ahora ya no sólo es una cara bonita que mostrar, si no que es responsable de las composiciones y lleva el peso de las guitarras. Una evolución artística. En plena forma. Destaca también el gran sonido del bajo de Félix, de lo mejor , y del disco en general. Con canciones ganadoras. Merecen sin duda la atención. 10 años que han celebrado actuando en Madrid el pasado día 14 de febrero.

1200lula

Patrizia Escoin, Lula y Lucinda Records

Lula cuenta con lugares de confianza para su proyecto como son su sello discográfico, Lucinda Records, y su estudio de grabación Rockaway Studio, ambos situados en su ciudad. De Castellón también era Morcillo El Bellaco, un músico referente en el levante que hace pocas fechas ponía un poco de tristeza a la actualidad. Junto a Los Rítmicos formaron la banda predecesora de Los Romeos. Una pérdida muy cercana para Patrizia, como lo fue en el año 2006 la de Pedro López, bajista compositor  de ambas bandas. Acaban de anunciar su próximo concierto, que será el próximo 11 de abril en el Festiart del Pedreguer, en Alicante. Una década ya pues en activo.

Patrizia Escoin y Los Amantes

Paralelamente y en el año 2010, producto del mismo círculo, nacen Los Amantes en Castellón. Un cuarteto que oscila en senda parecida pero tal vez con aires más puristas. Menos melódicos aún siéndolos, con más suciedades. Con la misma voz, la de Patrizia Escoin. Alberto Luzendo, Tomy Ramos y Albert Segarra. Han publicado, también en vinilo, dos discos. Todo lo que hacemos es secreto, y Traiciones. En ambos casos, en ambas bandas, sobrados de buenas canciones. Con esas influencias anglosajonas a lo The Cramps y demás referentes, en imagen, actitud. Y cuentan ya con muchos conciertos a sus espaldas, lo que les da un buen estado de forma también en el escenario.

http://losamantes.bandcamp.com/

Ambos proyectos conviven a día de hoy en la carrera de Patrizia Escoin. Más de 25 años. Ahora con su tigresa Telecaster enfundada y dando señales de plena actividad. En todo caso una buena noticia. Estaremos atentos para ver que les depara el futuro, empezando por todo lo que queda aún en este año. No hace falta decir que puedes seguir la actualidad de Los Amantes y de Lula en sus páginas y canales oficiales.

Discografía de Patrizia Escoin

Los Romeos

Sangre Caliente

Sin Conexión

Zapatos Nuevos

El Mundo Está Temblando

Sufre Como Yo

Viaje a Marte

Traiciones

Open 24 Hours

Vida Salvaje