Los mejores discos de 2019

lista mejores discos de 2019 el ukelele
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Cerramos 2019 con la lista de los que, a nuestro juicio, han sido los mejores discos publicados en los últimos doce meses. Veinticinco álbumes de todos los colores y procedencias.

Para realizar la selección de los mejores discos de 2019 hemos seguido algunas reglas básicas para no hacernos trampas en el solitario ni excedernos en cuanto a la cantidad de álbumes elegidos, ¡mejor ser selectivos que bienquedas! En primer lugar, la lista la componen álbumes de larga duración. Además, solo aparecen discos que hayamos reseñado. De no ser así, estaríamos incluyendo trabajos que no han aparecido en el blog en todo el año, lo cual resultaría extraño, ¿no? Por último, dada la liquidez estilística propia de la música contemporánea no hacemos distinciones ni por género ni por procedencia: todos somos un poco esclavos del pop. ¡Dentro lista!

Airbag − Cementerio Indie

Airbag Cementerio Indie

Airbag volvieron a la carga este año con Cementerio Indie, álbum que tomó el relevo de Gotham te necesita (2015). Los malagueños se tomaron tres años para regresar más frescos que nunca con una avalancha de power pop que habla de rupturas, relaciones o series. Un disco de sobresaliente desde la primera escucha.

Escucha el disco / Lee nuestra reseña

Angel Olsen – All Mirrors

angel olsen all mirrors

All Mirrors es un álbum minado de enredados abismos y cielos cegadores, un disco en el que Angel Olsen ha vuelto a demostrar la calidad de su habilidad compositiva. La estadounidense ha sido una vez más capaz de dejar sin aliento al oyente. No será fácil deshacerse del regusto que deja All Mirrors.

Escucha el disco / Lee nuestra reseña

Anni B Sweet − Universo por Estrenar

anni b sweet universo por estrenar

Universo por Estrenar ha sido el disco con el que Anni B Sweet ha conseguido llevar un paso más allá su inmenso talento. La psicodelia y su ingenio casan tan bien que permiten ver a la vieja y a la nueva Anni al mismo tiempo, si es que no son la misma, solo que ahora no hay barreras que puedan frenar su arte.

Escucha el disco / Lee nuestra reseña

Apartamentos Acapulco − El Resto del Mundo

Apartamentos Acapulco El Resto del Mundo

El Resto del Mundo, segundo álbum de larga duración de Apartamentos Acapulco, ha sido el de su confirmación como una de las bandas más interesantes del panorama hispanoamericano. El Resto del Mundo son las historias que querríamos escribir y las melodías que querríamos hacer sonar. El ruido al servicio de las emociones.

Escucha el disco / Lee nuestra reseña

Bon Iver – i,i

bon iver i,i

i,i es un amor de verano desacomplejado y reparador que se acaba naturalmente con la llegada del otoño. Sin drama, sin rencor, con perspectiva y conciliación. Con buen sabor de boca, savia para un corazón maltrecho. Bon Iver se confirma con uno de los más grandes narradores de historias.

Escucha el disco / Lee nuestra reseña

Carly Rae Jepsen – Dedicated

Carly Rae Jepsen Dedicated

Carly Rae Jepsen se quitó hace ya tiempo el cartel de artista one hit wonder. E-MO-TION fue un gran disco que este año se ha visto superado por Dedicated, su último LP. La canadiense ha presentado sus credenciales para ser la reina del pop gracias a su brillante fusión del género con el R&B, el electro y el funk.

Escucha el disco / Lee nuestra reseña

Carolina Durante – Carolina Durante

carolina durante

El debut de Carolina Durante es todo lo que cabía esperar de ellos... e incluso más. Carolina Durante es un álbum para disfrutarlo, de fondo, en un día rutinario; y también para gozarlo, hasta el fondo, en su trepidante directo. Todavía no sabemos quiénes son Carolina Durante, pero estas son las canciones de toda una generación.

Escucha el disco / Lee nuestra reseña

Colectivo da Silva – Vacaciones

colectivo da silva vacaciones

Colectivo Da Silva prometían ser una de las irrupciones musicales más emocionantes de los últimos años, y Vacaciones, su álbum de debut, ha confirmado los augurios. La banda le ha vuelto a dar lustre al pop español y a la escena de Granada, cuya cantera, por más que suene a tópico, parece no tener fin. Ah, y son siete (por ahora).

Escucha el disco / Lee nuestra reseña

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba – Derby Motoreta’s Burrito Kachimba

Derby Motoreta's Burrito Kachimba

Los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba han afianzado la kinkidelia como un género a reivindicar pese a que hasta hace unos meses ni sabíamos de su existencia. Rock, electrónica y flamenco se dan la mano en un disco majestuoso que contiene la furia de un pueblo oprimido y la sabiduría de una cultura milenaria. El que tenga oídos, que oiga.

Escucha el disco / Lee nuestra reseña

DIIV – Deceiver

diiv deceiver

DIIV han publicado uno de los grandes discos de shoegaze del año. La banda capitaneada por el rehabilitado Zachary Cole Smith ha dominado las tinieblas en el espectacular Deceiver, un álbum introspectivo y expansivo que ensancha y fortalece el alma.

Escucha el disco / Lee nuestra reseña

Eerie Wanda – Pet Town

eerie wanda pet town

Eerie Wanda abrió 2019 con Pet Town, uno de esos álbumes que enganchan desde el primer momento y que después acaban perdurando en la memoria. La cálida y confortable belleza que destila el LP tiene su contrapunto en las sensaciones de nostalgia y soledad que van surgiendo canción a canción. Un disco para activar el modo avión y dejarse llevar.

Escucha el disco / Lee nuestra reseña

King Gizzard & the Lizard Wizard – Infest the Rats' Nest

king gizzard & the lizard wizard infest the rats nest

Este año no ha sido el más prolífico para King Gizzard & the Lizard Wizard, sin embargo, este hecho no ha evitado que entren en esta lista con todas las de la ley. Infest the Rats' Nest es una de esas gamberradas solo al alcance de la banda australiana. La distopía de un 2019 bien cargado de historias de este tipo.

Escucha el disco / Lee nuestra reseña

Lana del Rey – Norman Fucking Rockwell!

lana del rey norman fucking rockwell!

Norman Fucking Rockwell! es otra gran historia americana, otra imagen clásica que toma forma de onda sonora salida de la factoría de Lana del Rey. La estadounidense se ha convertido en una especialista en fusionar su mundo con el nuestro, aunque eso sí, teniendo ella las llaves de ambos a buen recaudo. Divísima.

Escucha el disco / Lee nuestra reseña

Leon Impala – El Plan

Leon Impala El Plan
Foto: Pau Roca

Leon Impala han publicado sobre la bocina uno de los discos más potentes de 2019. Su ópera prima se titula El Plan y plasma en poco más de media hora un viaje que trasciende dimensiones. El álbum del cuarteto madrileño es una experiencia que sumerge al oyente en lo más hondo de su propia alma.

Escucha el disco / Lee nuestra reseña

Liam Gallagher – Why Me? Why Not.

Liam Gallagher Why Me? Why Not

Liam Gallagher ha ampliado su paleta, dándole más color y calor a su obra. En Why Me? Why Not. la madurez parece haber aflorado a su manera, tanto en las letras como en las interpretaciones. Lo único malo es que nostalgia que impregna al álbum aleja aquello que todos los nostálgicos desean, pero al menos el menor de los Gallagher está en forma para un hipotético regreso...

Escucha el disco / Lee nuestra reseña

Lorelle Meets the Obsolete – De Facto

Lorelle Meets the Obsolete De Facto

Lorelle Meets the Obsolete presentó en De Facto un sonido cuidado, un álbum cuyos tesoros van emergiendo con el paso de las escuchas. De Facto, además, confirma el talento de la banda para crear himnos de gran variedad estilística dominando todo el espacio sonoro comprendido entre la psicodelia pop y el post rock más profundo. Una joya atemporal.

Escucha el disco / Lee nuestra reseña

Los Pirañas – Historia Natural

los piranas historia natural

Los Pirañas siguen mordiendo. Su último disco, Historia Natural, es más que una colección de grandes canciones: es todo un universo con sus propias normas. El álbum confirma que la banda colombiana es un género en sí mismo y que su estilo es definitivamente otra historia.

Escucha el disco / Lee nuestra reseña

Michael Kiwanuka – KIWANUKA

michael kiwanuka kiwanuka

El artista británico se ha dejado el alma en KIWANUKA, uno de esos discos que apunta a estar en las listas con los mejores trabajos de la década (acabe cuando acabe). La humanidad que brota del músico y que impregna el álbum es clave, ese borboteo constante es tan personal que bien podría ser la voz de nuestra propia conciencia. Es imposible resistirse a este Michael Kiwanuka.

Escucha el disco / Lee nuestra reseña

Mundaka – Albatros

Mundaka Albatros
Portada obra de Jose Carlos Tassara.

Albatros es una maravilla de inicio a fin, una joya desde la primera canción hasta la última. El mestizaje que habita en el disco es tan fino que por momentos parece invisible, no porque no esté ahí, sino porque de tanta riqueza se hace natural y termina por mimetizarse con el oyente. El potencial de Mundaka es infinito.

Escucha el disco / Lee nuestra reseña

Omni – Networker

omni networker

Omni volvieron tan geniales como impredecibles en Networker, su tercer LP. Sus melodías y arreglos sorprenden a cada momento quedando enfrentadas al enfoque unitario y conceptual de unas letras que divagan en torno a una vida que no es aquella con la que todos hemos soñado alguna vez. Omni se han proclamado los reyes de un mundo que queda medio camino entre la fantasía y la realidad.

Escucha el disco / Lee nuestra reseña

Swans – Leaving Meaning

swans leaving meaning

Leaving Meaning es el enésimo gran trabajo de Swans. La creatividad y talento de Michael Gira parecen no tener fin pese a que con este álbum ha mirado hacia tiempos pretéritos más que de costumbre. El disco parece un punto de inflexión en el proyecto del músico estadounidense, un LP en el que se unen un pasado glorioso y un futuro esperanzador. Con Swans lo mejor siempre está por llegar.

Escucha el disco / Lee nuestra reseña

Temples – Hot Motion

temples hot motion

Hot Motion es el mejor álbum de Temples, uno de esos discos que no solo no tiene canciones malas, sino que deja un ramillete de grandes momentos dignos de un recopilatorio de greatest hits. Glam, psicodelia, pop y rock se dan la mano en un disco de culto. «Raise you head up / Stamp your feet / Hang the world down / By a thread»

Escucha el disco / Lee nuestra reseña

TOY – Happy in the Hollow

TOY Happy In The Hollow album

Happy In The Hollow es todo lo que TOY pudo ser y no fue. Este corolario, falso porque TOY están más vivos que nunca, demuestra que no hay que enterrar a nadie antes de tiempo, aunque en cierto modo, los británicos, felices en el agujero, han trascendido al más allá.

Escucha el disco / Lee nuestra reseña

Weyes Blood – Titanic Rising

Weyes Blood Titanic Rising

Weyes Blood filmó en Titanic Rising una de esas películas que se pueden ver una y otra vez sin que se desgasten. Natalie Mering ha publicado este 2019 un disco infinito, un álbum muy pop que por momentos es tan personal que resulta insondable. Vanguardista y embriagador, no podía faltar en esta lista.

Escucha el disco / Lee nuestra reseña

Yak – Pursuit of Momentary Happiness

Yak Pursuit of Momentary Happiness

Pursuit of Momentary Happiness es un álbum lleno de giros con un espíritu cambiante que empuja al oyente hacia el final logrando que los cuarenta y un minutos que dura se hagan cortos. ¡Se dice pronto! Lo consiguen los británicos Yak quemando etapas a base de giros y sorpresas, sí, pero también con momentos tranquilos que permiten respirar y tomar conciencia de la experiencia. El segundo disco de Yak hace prever una gran década para ellos.

Escucha el disco / Lee nuestra reseña

Sigue leyendo

Editado por Fearless Records

Publicado el 23 de octubre de 2020

9/10

Editado por Sonic Cathedral

Publicado el 9 de octubre de 2020

8/10

Editado por New West

Publicado el 2 de octubre de 2020

7.5/10

Editado por Partisan Records

Publicado el 25 de septiembre de 2020

7/10