Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Llego a mi cuarto, tomo la tablet y entro a Facebook. Lo primero que veo es una publicación de la pagina de Cristóbal Briceño y la Estrella Solitaria.

Es sábado 16 de enero en la noche, un fin de semana frío en la Ciudad de México, me acuesto y lo que leo es lo siguiente:

“…Es que me he puesto muy contento, cabros, en una hora se han condensado años de trabajo. Siento que llegamos a algún lugar, a una playa como la del primer tema. Muchos años atrás, me paralicé al sintonizarlo por primera vez. Gracias radio por abrirme un cofre tras otro, gracias música por permitirme alojar en tu hogar, que yo me arrimo donde sea. Ya me puse huevón… sí, es un disco sentimental. Y tiene mucha carne, jóvenes, más de la probablemente imaginen. Tantas hermosas mentes retorciéndose y extendiéndose detrás de semejante repertorio, tanta sangre palpitante. Y no poca magia. Espero haber cumplido con mi tarea, no haber desentonado tanto. Este disco tan ajeno me parece como salido de entre las tripas…” 

“Qué chido”, pensé casi a punto soltar una lagrima (no es exageración). Me acosté y escuché el disco grabado en Sala Master. “¿Por qué escribir sobre un disco de covers?”, dije en voz alta, “Porque es Briceño”, contestó mi acompañante.

Sí, es Briceño, y son las canciones de antaño que no me gustaban en su versión original, esas que odiaba cada fin de semana porque mi madre ponía el respectivo disco de cada autor. Ahora, Cristóbal me reconcilió con aquellas composiciones, pero en su interpretación.

Es una noche fría que en otro momento me hubiera gustado compartir con amigos en cualquier bar, pero hoy no. Hoy escucho “Debut y despedida” con la mayor cantidad de cobijas que he podido, “Completamente enamorados” le sigue y el romanticismo me causa risa. ¿Con cuál te quedas? ¿Con la versión Briceño o la versión Chayanne? Espera, creo que “Tácticas de guerra” es mi favorita.

Al igual que Cristóbal, agradezco a la radio por acercarme a estos temas y la música pop, que en su momento negué y ahora abrazo por el simple hecho de que es algo con lo que crecí. Tal vez otros están reventando en un concierto punk, haciendo canciones post rock o en la experimentación electrónica, pero yo ahora me siento a gusto con la época que se revive en la voz de uno de los mejores compositores chilenos hoy en día.

El vocalista de Ases Falsos nos presenta un disco en vivo con La Estrella Solitaria, hace unos meses nos sorprendió con el primer álbum de Dúo Niágara, después una presentación con Las Chaquetas Amarillas (la cual envidiamos desde México), y por si fuera poco, ya se han mostrado adelantos de lo que va a venir en el próximo disco de los Ases. Cristóbal ¿Qué más preparas? ¿Sabes que te queremos ver por acá?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Cerrar menú