Wowee Zowee: 25 años de la contrarrevolución de Pavement

Wowee Zowee, el tercer LP de Pavement, ha cumplido 25 años. En plena tormenta, ¿qué mejor que repasarlo? Hay que decir que ha envejecido mejor que nuestro mundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Abril de 2020, Wowee Zowee cumple veinticinco años. Pavement iban a volver según los más viejos del lugar. Lo iban a hacer en el Primavera Sound, pero... ¿qué importa ahora un festival que no va a celebrarse? Quizás sea mejor viajar al pasado.

Abril de 1995, Pavement están a punto de lanzar Wowee Zowee, álbum que tenía la delicada tarea de suceder a Crooked Rain, Crooked Rain, el segundo LP de la banda, el que los había confirmado como banda a seguir por las grandes minorías. Pavement nunca fueron una realidad, nunca fueron tan palpables como sus amigos de The Smashing Pumpkins, eran demasiado raros, demasiado humanos. Es posible que el miedo a convertirse en una banda de pose les llevara a hacer el ejercicio de equilibrismo que es Wowee Zowee, un trabajo que lleva al extremo las filias sonoras de sus miembros. O eso, o iban muy drogados, tal y como ha reconocido Stephen Malkmus.

En realidad, habría un poco de todo, porque Wowee Zowee parece hecho para saciar a sus seguidores más fieles a la vez que para espantar a los fans satélite. La mezcla de estilos que se da en el disco resulta, de primeras, poco recomendable. Si estás leyendo esto y no lo has escuchado, te recomiendo que te lo pongas ahora mismo. El LP es una orgía ecléctica en el que las filias mostradas por la banda aparecen ahora exacerbadas y bien parapetadas tras una gruesa capa de ironía. Sigue sonando imposible, pero se puede hacer un disco con ecos de The Fall, Swell Maps, R.E.M., The Replacements e incluso de country sin que llegue a sonar mal.

El álbum contiene dieciocho canciones que se alargan hasta los cincuenta y seis minutos. Casi nada. Ya con "We Dance", tema de apertura, Pavement dejan su particular sello con ese «There is no fear of castration». Tras esta apertura a lo Neil Young, emerge "Rattled By The Rush", una pieza de rock pasada de rosca con la que empieza a dejarse entrever que no hay ningún molde. "Black Out" gira de nuevo, en esta ocasión hacia el indie pop (¿no hay algo de ella en "Coffee & TV" de Blur?). A partir de este momento, Wowee Zowee se desata hacia los terrenos de la disonancia: "Brinx Job", "Grounded" y "Serpentine Pad" son un verdadero tour de force. La más destacada es "Grounded", que en cuatro minutos es capaz de resumir muy bien a qué suena el arranque del disco, eso sí, con una pátina oscura que crece a partir de unos acordes menores y un ritmo lento. "Motion Suggests" hace la función de tranquilizante –muy necesaria– sin perder la acidez. Lenta y pantanosa, distante y apática... profundamente alternativa. "Father to a Sister Thought" vuelve sobre el country de "We Dance", aunque en esta ocasión Pavement se permiten un chapuzón mucho más profundo en el género. "Extradition" cierra la cara A con un corto viaje. Malkmus parece esforzarse por hacerlo especialmente mal, sobre todo en el estribillo, y los acordes parecen sacados de uno de esos viejos manuales de Jazz para principiantes. Magnífica fumada.

Como si nada hubiera ocurrido, Pavement alzan la cabeza en la segunda mitad con "Best Friends Arm". La primera canción de la cara B arranca como un tiro y después... lo que pasa después te sorprenderá. Tras los dos experimentos aparece una pista algo más clásica, "Grave Architecture", un tema gigantesco. Jazzístico y suave, con un puente que se hace eterno, el undécimo corte acaba transformándose en una improvisación llena de sentido. "AT&T" recupera la apatía indie y revienta la banca con el ya mítico «Whenever, whenever, whenever, whenever, whenever / Whenever I feel fine». "Flux = Rad" corta el rollo –"AT&T" había sido grandiosa– y saca a relucir la cara grunge del quinteto. Sin embargo, no es más que una genialidad, puesto que la canción es una introducción a "Fight This Generation". Probablemente no estemos ante la jugada más sutil de la historia, pero funciona. Además, "Fight This Generation" es un rompecabezas marca de la casa, un collage que coge de aquí y de allá hasta cobrar personalidad propia. Genuina y rara, es una de las grandes canciones de Wowee Zowee. "Kennel District", requiebra y acelera hacia el pop más directo, parapetado en esta ocasión tras una fina capa de noise. "Pueblo" marca el inicio del final con sus dejes pantanosos y su caminar parsimonioso. "Half a Canyon" no deja de lado el folklore americano y bebe del blues, tanto que se intoxica y acaba por ser una larguísima jam. "Western Homes" le da una segunda oportunidad a Scott Kannberg, quien no la aprovecha tan bien como en "Kennel District". ¿De verdad querían cerrar así?

Hay que pensar que en ese año se lanzaron The Bends de Radiohead, Post de Björk, Mellon Collie and the Infinite Sadness de The Smashing Pumpkins, Different Class de Pulp, The Great Annihilator de Swans o (What's the Story) Morning Glory? de Oasis. Contra ellos o contra lo que se sabía de ellos, Stephen Malkmus, Bob Nastanovich, Scott Kannberg, Steve West y Mark Ibold fueron con este cisne negro que, si bien no se entendió del todo en su día, ahora parece un álbum totalmente lógico. A ello ayuda el tiempo –obvio– y también la deriva de Malkmus, quien, tras Sparkle Hard, ha vuelto a permitirse el lujo de romper sus esquemas musicales con Groove DeniedTraditional Techniques, dos álbumes complicados y complejos cuya acogida ha sido buena por ser él quien es (y merecido lo tiene).

El siguiente disco de Pavement llegaría en febrero de 1997 y sería el penúltimo de su carrera. Se tituló Brighten the Corners, y... bueno, esa es ya otra historia. Ahora toca volver a 2020, mirar a nuestro alrededor, y pensar si nuestro mundo es más normal que el que la banda californiana pintó en Wowee Zowee.

Dream of you each mornin'
I dream of you each night
Just the other day I got so sup
I dreamed of you in the afternoon

A seguir soñando, sí. Qué remedio.

Sigue leyendo

Editado por Slovenly Recordings

Publicado el 6 de marzo de 2020

7/10

Editado por Specialist Subject

Publicado el 20 de mayo de 2020

7/10

Editado por Warner Records

Publicado el 15 de mayo de 2020

9/10

Editado por Matador Records

Publicado el 6 de marzo de 2020

8/10