Recordando Kasabian

kasabian

Hay álbumes que marcan, y Kasabian es uno de ellos. No es el mejor álbum que he escuchado en mi vida pese a ser un buen trabajo, pero el momento en el que llegó a mis oídos fue “ese momento” y desde entonces le tengo un cariño especial. El día 6 de septiembre se cumplieron diez años de su lanzamiento, diez años en los que la banda, en mi humilde opinión no ha conseguido superarse, salvando el West Ryder Pauper Lunatic Asylum, que por calidad sí que puede ponerse frente a frente al Kasabian.

Aunque no sea uno de los mejores discos de la historia, Kasabian sí que es uno de los mejores estrenos de la década, y más si nos ceñimos a la escena británica. Kasabian juega en el álbum con sintetizadores y guitarras, mientras que Tom Meighan hace el papel del arquetípico vocalista inglés con una voz emotiva, perfectamente empotrada en la melodía. El álbum en sí mismo es un crisol de estilos, con cortes lentos, casi espaciales, casi de trip hop como “ID” y “U Boat” (espectacular hasta que se hace el silencio). Otros sin embargo muestran la cara enérgica de la banda como “Club Foot”, “Reason Is Treason” o la mítica “L.S.F” (hola freaks del FIFA). Hay que decir que tanto “Cutt Off” como “L.S.F” cuentan con sus respectivos prólogos: “Orange” y “Pinch Roller”. “Ovary Stripe” es un bombazo instrumental capaz de mantener el nivel a lo largo de todo el corte. En la misma línea instrumental juega “Running Battle”, mucho más lenta, pero que usa los recursos de electrónica para lograr producir un efecto similar. “Test Transmission” es un buen tema de synth pop y es la tercera aparición de Sergio Pizzorno como vocalista. “Reason Is Treason” y “U Boat” son sus otros papeles como protagonista. Imposible olvidar “Processed Beats” que de la misma forma te pega un bofetón sonoro que te abraza a través de interludios mágicos. E igualmente imposible olvidar “Butcher Blues”, que en el álbum hace de contrapunto a “Cutt Off”, completando tríptico junto a “Pinch Roll”.

Como el resto de álbumes de Kasabian, estamos más ante una colección de canciones, que ante un álbum temático en sonido o letras. Con el paso del tiempo uno no sabe si el álbum crece por la banda, o si la banda crece por el álbum, lo que sí sé es que estoy ante un LP que para mí será icono de una época.

Más publicaciones de José Domínguez

Metronomy anuncian nuevo álbum

Metronomy han anunciado que habrá un quinto álbum de estudio, la continuación de...
Leer más