Intenso y vibrante Record Store Day en la celebración de Discos Bora Bora de Granada

Record Store Day 2017 Bora Bora

Si hay un sitio en el que el pasado Record Store Day se vivió con una intensidad extraordinaria, ese fue Discos Bora Bora. La tienda de discos de Gonzalo y Mariajo, situada en la Plaza de la Universidad de la capital granadina, fue testigo incesante de un sinfín de actividades.


Con ediciones especiales para la ocasión, showcases y pinchadas desde las 11 de la mañana, hasta bien entrada la madrugada, la tienda de discos celebró su gran día. Primero en el propio establecimiento, hasta coronar el fin de sarao en la Sala Planta Baja, con el plato fuerte de la fiesta del RSD de Bora Bora; la actuación de Vúfalo y Novedades Carminha.

Durante el día el bullicio fue constante en la tienda. Desde que arrancó la primera pinchada, con Dj Vics Strangebrew & Ruben Octopuss a los platos, seguidos del increíble showcase de León Benavente. Después del momentazo con Abraham Boba y sus chicos, llegó el tiempo para llenar el estómago en el Bar de Eric y probar la tapa especial del día BORA BORA y tomar unas cervezas.

A la hora del café y la copa, miniconciertos de The FRäU, Profans y sesión de Dj Un Bosque. Después, gran showcase de Lagartija Nick; y al caer la tarde, Banin, en su versión Dj y el “precalentamiento” de Novedades Carminha, para lo que vendría como plato principal, un par de horas después en Planta Baja.

Tras un pequeño asueto para unas tapas, la sala mítica de Granada acogía el fin de fiesta de Bora Bora con un concierto acorde a la misma. El papel estaba vendido desde el día anterior en su totalidad y el ambiente que se respiraba en la sala, tras un día tan grande, respondía a lo que se esperaba; la guinda al excelente pastel.

Vúfalo precedió a los gallegos, presentando Historias del Espacio – Tiempo (G.O.Z.Z. Records), recién estrenado el reciente 17 de abril. Tras el adelanto de su single ‘Cara de idiota’ (videoclip incluido), había muchas ganas de ver a los granadinos en casa, y qué mejor sitio y momento –Planta Baja abarrotada y el día festivo del RSD) para desarrollar en directo su primer largo, tras los EP El jinete Eléctrico (2014) y El tiempo de los Superhéroes (2015).

Gran directo, sobrio y sin fisuras, de un pop rock de quilates el que desplegaron Javi Cordovilla y los suyos, arengados por unas primeras filas muy entregadas. Vúfalo puede dar mucho de qué hablar, desplegando bolos de esta índole, en los que sus temas del incipiente disco (los nuevos y los anteriores remasterizados) se hacen muy grandes en vivo.

Tras el excelente preámbulo del grupo granadino, el colofón a este día tan completo lo pusieron Carlangas y compañía. Novedades Carminha han crecido de tal manera, que se han convertido en un grupo de grandes hechuras con su último trabajo, Campeones del mundo (2016) – editado el pasado curso por Ernie Records – con el que han logrado algo muy complicado; superar su sobresaliente Juventud Infinita (2014), hasta ese momento, su trabajo más redondo.

En directo ya sabíamos que Novedades Carminha son todo pujanza y diversión, con su vis pop gamberra, ataviada al más puro estilo punk deslenguado. Su descaro en el escenario, el ritmo vertiginoso de sus temas y su contundencia lírica, se han visto acompañados de una sorprendente heterogeneidad de estilos en su último disco.

Su cóctel explosivo va desde el ritmo tropical, a la deconstrucción punk de Los Chichos y su guiño a estos, en ‘Dame Veneno’; hasta su particular visión de un bolero rock, en ‘La mejor de Europa’, o  su característico ritmo garagero, en ‘Todo bajo el sol’; pasando por su contundencia crítica y demoledora, en ‘Que Dios reparta fuerte’ (genial título) y su adictiva capacidad, en general, para provocar desmanes y pogos en las salas.

Un setlist sencillamente redondo, corroboró todo lo anterior. Novedades Carminha reventó la sala con 22 auténticos pildorazos, empezando con el homónimo del discoCampeones del mundo’, e intercalando hits de anteriores trabajos como ‘Quiero verte bailar’, ‘Follar’, ‘Capricho de Santiago’, ‘Tú antes molabas’ o ‘Fiesta Tropical’ con la totalidad de los diez temas del nuevo LP. Y para terminar, la traca final en los bises, con ‘Juventud Infinita’, ‘Jódete y baila’, ‘Amor rural’, ‘Antigua, pero moderna‘… Y cómo no, el ‘Dame veneno’, que por su puesto todos coreamos, porque allí, en Planta Baja, todo el mundo quería morir bailando…

La fiesta, para los más resistentes, a pesar que ya llevábamos al finalizar el concierto más de 12 horas de jarana en el cuerpo, continuó hasta la madrugada cerrada. Los responsables, Abel Teen Idol y Dj Guillepop, que culminaron un largo, productivo y magnífico día, gracias una vez más al empeño de la emblemática, y ya icónica tienda de discos. Siempre agradecidos por esta gran fiesta, por las anteriores, y por las que vendrán. Larga vida a Bora Bora.

Pd. Fé de erratas: En la previa al evento, a pesar de citar a Vúfalo en diversas ocasiones en el interior de la noticia, en el subtítulo se coló Vurro (grupo que recogía el corrector, de anteriores conciertos), en lugar del nombre del grupo granadino. Disculpas por ello, tanto a la organización como al propio grupo. El que firma la crónica es el único responsable del error.

Escrito por
Más publicaciones de Carlos Andrés

Novedades: el Granada Sound 2017 anuncia su cartel por días

Todo preparado. A tres semanas de su comienzo, el Granada Sound 2017,...
Leer más