¿Qué esperar del FIB este verano?

FIB 2018: consulta toda la información aquí

Los próximos 19, 20, 21 y 22 de julio será la nueva edición del FIB, uno de los festivales de más renombre a nivel nacional, y desde El Ukelele queremos hacer un pequeño análisis de qué podemos encontrarnos en Benicàssim este 2018.

Dentro de los gustos de un servidor, los platos más fuertes de este año vienen de la mano de:

The Killers

La banda de Las Vegas, liderada por Brandon Flowers ha vuelto a los escenarios tras una segunda incursión en solitario del cantante (con la que ya estuvo en la anterior edición de este mismo festival). Vienen presentando Wonderful Wonderful (2017), y con una formación en la que solo sobreviven Ronnie Vannucci Jr a la batería, y el ya mencionado cantante. Siendo sustituidos Dave Keuning como guitarrista y Mark Stoermer al bajo.

A pesar de estar presentando su nuevo álbum, no olvidan sus éxitos, que se cuentan por puñados en los catorce años que llevan de carrera The Killers.

Pet Shop Boys

Pet Shop Boys están de vuelta. Neil Tennant y Chris Lowe desde que nacieron en 1981 y tras su gran debut Please (1986), llevan ya 37 años compaginando estudio y carretera, siendo asiduos a los festivales, sobre todo en la última década. Son puro espectáculo y cuesta aguantar sin bailar algunos de sus clásicos como “West end girls” o “Go West”.

The Kooks

Tras catorce años, la que empezase como una banda de brit pop, ha acabado convirtiéndose en una banda indie rock de referencia. Los de Brighton visitan festivales en España a menudo. Actualmente, The Kooks vienen presentando su recopilatorio The best of… so far (2017), en el que recogen lo mejor de sus cuatro álbumes de estudio.

Liam Gallagher

El pequeño de los Gallagher, además de ser el ex cantante de Oasis y de Beady Eye, ahora presenta As You Were (2017), su primer disco en solitario. Siempre polémico e incorrecto, cosa que nos encanta, Liam Gallagher sigue defendiendo en directo algunas de las canciones que tanto hemos escuchado desde que debutase con su hermano allá por 1991.

Madness

Sin duda los londinenses van a regalarnos uno de los conciertos más enérgicos y divertidos del festival, y es que desde su debut en 1976, la banda ha ido coleccionando éxitos de la talla de “One step beyond“, “Our house” o “It must be love”. Sin embargo, aunque estos sean sus títulos más conocidos, hay auténticas joyas en su repertorio, que seguro nos hará bailar de inicio a fin con un directo por el que los años pasan con buen gusto, ya que podemos encontrar canciones de sus últimos discos que no chirrían para nada dentro de un repertorio que no escasea en clásicos. Puro Madness.

Los Nastys

El cuarteto con sede en la capital de España llegará a Benicàssim en el mejor momento de su carrera. Los Nastys son la bandera del garage rock madrileño gracias a un ramillete de singles convertidos en himnos, pero también por dos LPs que los han confirmado como uno de los grandes de nuestra escena. Noche de Fantasmas con Los Nastys y Música para el Amor y la Guerra son dos retratos atemporales de una generación que tiene mucho que decir. Y por supuesto no olvidemos su directo, porque con estos tipos es imposible aburrirse.

Carolina Durante

Del camping al escenario, así podría resumirse el último año de Carolina Durante. Cabalgando sobre un pop descarado, con ecos ochenteros y de La Movida, la banda del momento no podía perderse el FIB. “Cayetano” fue su gran éxito, un tema un tanto surrealista pero que describe perfectamente a esa tribu urbana de alto standing llamada pijerío. Pero no nos engañemos, Carolina Durante, pese a su todavía poca producción musical, cuentan sus canciones como joyas, y si no, prueba a escuchar “El Himno Titular”.

Perro

El cuarteto musical murciano Perro es una de esas propuestas musicales inclasificables, y aún con eso, gustan. Sin etiquetas, o con todas ellas, Perro llevan ya tres discos, a cada cual mejor. El último, Trópico Lumpen, ha supuesto una nueva vuelta de tuerca a su sonido. “Celebrado Primo”, “El Sereno”, “Supercampeones” o “Disco Mascota” se han sumado al ya potente ramillete de canciones que poseían. Porque los clásicos son importantes, y Perro respeta a los clásicos, seguro que en Benicàssim suenan “Marlotina (Hijos de Puta)” o “La Reina de Inglaterra”… Por si acaso, habrá que ir preparados para pedirlas.


Also published on Medium.

Más de Ismael Díaz Paúl

Sobrevivimos al Gibraltar Music Festival

Los días cinco y seis de septiembre tuvo lugar el Gibraltar Music...
Leer más