Prolífica semana de confirmaciones del ContemPOPránea 2017


ContemPOPránea Oficial confirma la presencia de Maga, Viva Suecia y El último Vecino, quienes se suman a la decena que, durante este frenético mes de febrero, han ido anunciando escalonadamente.


El mes de febrero está siendo ajetreado, intenso e hiperactivo por parte del ContemPOPránea. Con los tres grupos confirmados en estas últimas 48 horas, ya son trece las bandas anunciadas durante este mes, copioso en novedades, información y sorpresas por parte del festival alburquerqueño.

Los sevillanos Maga regresan al CPOP con nuevas canciones. Vuelve uno de los grupos fundamentales del indie pop nacional para presentar en tierras extremeñas su nuevo disco, Salto Horizontal. Este será su sexto ContemPOPránea y Miguel Rivera y compañía se subirán al escenario de forma muy especial. De un salto vitalista y luminoso, como el mismo grupo señala.

Maga, tras un 2016 sui géneris, en el que regresaban con una reedición para celebrar el decimoquinto aniversario de Álbum Blanco – su debut -, que contenía colaboraciones de Iván Ferreiro, Zahara, Julio de la Rosa, Juan Alberto Mutante o Xoel López, entre otros, sale a la palestra con su primer LP desde 2011, cuando editaron Satie contra Godzilla. 

En ese tiempo de barbecho, el grupo se tomó un pequeño respiro como tal, aprovechado para desarrollar diferentes proyectos personales (Delacruz, por ejemplo), pero de forma implícita gestaba lo que iba a ser el recién Salto Horizontal. Un trabajo impecable, redondo; recreado, como de costumbre en el caso de Maga, en un mundo onírico, poético, y en este caso, también, rutilante y esplendoroso.


Maga, con su primer LP en seis años -periodo de descanso y decimoquinto aniversario incluidos-, Salto Horizontal, vuelven a la palestra con un trabajo impecable, redondo; recreado, como de costumbre en ellos, en un mundo onírico, poético, y en este caso, también, rutilante y esplendoroso.


Genialidades como ‘Báltico’, con un punto épico a lo ‘Diecinueve’; ‘Por las tardes en el frío de las tiendas’ o ‘Cuando nadie me escriba’, en la línea más ortodoxa del universo Maga – tan Cortázar, tan Lewis Carroll -; la bella, seductora y lisérgica, ‘Esmeralda’ (menuda joya); o ‘La Noria’, primera canción protesta del grupo,  se unirán a los grandes hits de Maga en esta vigésimo segunda edición del CPOP, para hacer las delicias del respetable extremeño, que tanto quiere a los sevillanos. Uno de los platos fuertes de esta edición, junto a Los Planetas, ya está servido. Listo para degustar.

 

La organización completa esta terna de presentaciones con El Último Vecino y con Viva Suecia, que junto a Maga y a la decena precedente, ya tienen casi perfilado el cartel -aunque todavía faltan importantes anuncios-.

El Último Vecino han sido uno de los grandes descubrimientos del indiepop nacional de los cursos precedentes. El grupo de Gerard Alegre Dòria, se convertía en la auténtica revelación de 2013, con su homónimo LP de debut, y en marzo de 2016,  con  Voces – su segundo largo -, iban a confirmar lo que ya apuntaban en su arranque; que son de una de las grandes esperanzas del pop español presente.

Los catalanes hacen canciones impregnadas en nostalgia, pero no faltas de energía; melodías que se adhieren rápidamente a la piel y letras que apelan a un yo romántico entre el dolor y la esperanza. Techno-pop de alta factura, con ecos a The Smiths, La Mode, Golpes Bajos y Orange Juice.  Las laderas del castillo serán testigos de su actuación por primera vez este año en este mítico festival.

Por su parte, la banda murciana, una de las revelaciones de 2016, presentará su nuevo disco Otros principios fundamentales, producido por Carlos Hernández.

Viva Suecia ha adelantado el single ‘Hemos ganado tiempo’ (que acompañamos con el lyric vídeo), del que va a ser su segundo disco, el cual apunta a ser uno de los más valorados del año. Si con Fuerza Mayor (2016) sorprendieron, ojo al disco de confirmación de los murcianos. Podemos adelantar que van a ser protagonistas absolutos en salas y festivales durante este 2017. El ContemPOPránea será una prueba de fuego para ellos, sin duda.

Y esto es todo por ahora. Aunque por poco tiempo. En breve tendremos la traca fin de fiesta con el cierre del cartel y noticias importantes. Estad atentos/as. El CPOP de este año no dejará indiferente a nadie.

Grupos confirmados para el ContemPOPránea 2017:

Los Planetas, La Casa Azul, Maga, La Bien Querida, Papá Topo, Viva Suecia, Apartamentos Acapulco, El Último Vecino, Tórtel, Rusos Blancos, Las Odio, Supertennis y Galaxina.

¡TICKETS AQUÍ!

http://www.contempopranea.com/entradas/

Escrito por
Más publicaciones de Carlos Andrés

Musirrelatos, Rockólogos Y PoPemas Ilustrados (VIII)

Aprovechando los cantos de sirena de una posible vuelta de Oasis, el...
Leer más