Pick Your Folk Fest o amor sobre un escenario

Pick Your Folk Fest o amor sobre un escenario

Levantarte el Día de la Música con un festival en la agenda da muy buen rollo. Como si ese fuera el festival en el que debías estar: Pick Your Folk Fest.


Y sí, el sábado me acercaba al Hangar.org para asistir al guateque que se habían montado Desert Pearl Union junto con la discográfica Pick Your Twelve, Pick Your Folk Fest. Era la ocasión ideal para presentar su nuevo proyecto, la edición de un vinilo tributo al Transatlanticism de Death Cab for Cutie, de la mano de varios artistas del colectivo. No me hubiera perdido esto ni por todo el oro del mundo.

Abrió la noche Overfly, su voz rasgada acompañaba perfectamente las melodías simples pero efectivas, y sus comentarios simpáticos entre canción y canción dejaron muy claro que estábamos entre amigos. Moyenne fue el siguiente en pisar el escenario, cantautor folk con una voz dulce y una guitarra más dulce aún, la banda sonora perfecta para ver cómo la sala se iba llenando a medida que avanzaba la actuación.

Tengo que reconocer que mi actuación favorita iría a continuación. Desde los primeros acordes y la primera mirada de complicidad Cálido Home me robaron el alma. Con su folk con aires sureños y una voz preciosa cargada de personalidad se ganaron el silencio absoluto de un público que estaba absorto en la música.

Cálido Home fueron la transición perfecta a las dos actuaciones que les seguían, y ver a Jaime L. Pantaleón encima del escenario fue una experiencia religiosa. Boleros con aire psicodélico, casi shoegaze, guitarras con reverb acompañando clásicos como “Copa Rota” y un bajista que estaba haciéndole el amor suavemente a su bajo. Impecable.

Oso cerró el festival con una energía acaparadora. Caminando en una cuerda floja entre el rock y el folk, entre el susurro y el rugido animal y visceral, Oso es ruido domesticado. Ellos no sudan. Ellos supuran pasión por todos los lados.

Oso PYFF

Las fotografías han sido cedidas por Ricky Rocket, fotógrafo y cámara oficial de Desert Pearl Union.

Escrito por
Más publicaciones de ElUkelele

Zona Temporalmente Autónoma – El día que Los Planetas me volaron la mente

Me aproximé a Zona Temporalmente Autónoma entre perezosa y recelosa, con el...
Leer más