Un país en mi #bandcamp Jaén


Nueva entrega sobre descubrimientos musicales a través de bandcamp. En esta ocasión, desde Jaén llegan Caballito de Mar Man, Los Tsunamis y Autómatas


Ni en sueños llegaré a ser una Labordeta de los sonidos nacionales, pero ya que es posible viajar desde cualquier dispositivo (llámese libro, llámese ordenador portátil o ‘cualquier-cacharro-que-creen-desde-Mac’), ¿qué mejor que brujulear por los caminos inescrutables que bandcamp nos ha ofrecido? En esta quinta etapa, servidora pasa Despeñaperros y se mueve a la provincia de Jaén, donde destacan tres nombres: Caballito de Mar Man, Los Tsunamis y Autómatas.

Caballito de Mar Man no salieron de una piña bajo el océano. De hecho, llegan de la provincia del aceite por excelencia. Desde Úbeda, llega una apuesta por el buen gusto a base de melodías pegadizas y mejores letras. El pasado 2015 publicaron Cap. 1 (¡esa portada!), producido por ellos mismos y grabado por J. Valverde en los estudios ‘La Viña’. Este trabajo esconde cuatro temas de los que se desprende ese halo melancólico del pop-rock alternativo nacional de primeros de siglo. Junto a ello, efectos espaciales, un esqueleto férreo apoyado en las líneas de bajo y percusión y una voz que desde el primer momento te enamora. Caballito de Mar Man. Quédate con su nombre.

Seguimos en Úbeda, pero cambiamos de tercio completamente. Si sigues escuchando a Los Tsunamis tras la ‘Intro’ de su Calé-fornia (último disco hasta la fecha) vas por el buen camino. La primera sorpresa llega con ‘Cachito’ y ese teclado zíngaro y cabrero que se une a las baterías y guitarras que nadan sobre la cresta de la ola. El surf instrumental de Los Tsunamis resulta refrescante, dinámico y alegre con esas melodías que hacen que tu mente viaje sobre una alfombra mágica voladora o teletransportarte a la grabación de cualquier spaguetti western vecino. Mientras esperamos a nuevo material, bueno es recordar temas como este ‘SABADABA’ de su Amigo Neutrón:

Para terminar, nuestra tercera oferta de música jienense te trae a Autómatas, quienes el pasado año sorprendieron a propios y extraños con El infierno y otros miedos. ¡Después de sus giras internacionales y sus innovadores videoclips (‘Rituales’ y iPhone 4) hay vida! Como si de un cuento clásico se tratase, el trío de Baeza publicó su último largo bajo las divisiones estructurales Intro, Nudo y Desenlace, un triple cd de tres entregas (in)dependientes. Guitarras potentes y trabajadas armonías en su ejecución del brit-rock (como ellos mismos se describen). En temas como ‘Haz del fuego mi piel’ resulta más que evidente la influencia de Muse y su prole de efectismo épico:

Más publicaciones de Carolina Cadenas Pazos

¡Primeras confirmaciones para el Festival Gigante 2017!

Llegan los primeros nombres del Festival Gigante 2017 de Guadalajara con Iván...
Leer más