Windy and Carl lanzan un nuevo EP a beneficio del UFO Factory en Detroit

Windy and Carl ha lanzado Blues for a UFO, un EP de tres canciones hecho especialmente para recaudar fondos para el UFO Factory en Detroit.

Windy and Carl nos remite a una época, una época que constantemente parece estar siendo dejada en el olvido. El legado musical de los esposos Carl Hultgren y Windy Weber esta destinado, en mi opinión, a ser re-descubierto y rescatado, sin por eso negar la inmensa influencia que han tenido en los sonidos ambient, drone y la música experimental durante sus casi tres décadas de historia. Hay también una innegable verdad, su música fue en su momento y los es hoy la creación de unos outsiders que están alejados de la estética y (manejos) de la industria musical. Durante su mayor momento de efervescencia a mediados de los noventa, Windy and Carl representó junto a bandas como Fuxa o Labraford una manera alternativa tanto de ver el sonido como de encarar la labor musical. Pasados los años esa pequeña comunidad ha ido menguando, Windy and Carl se han mantenido semiconstantes, si bien hace unos años se presentan muy poco en vivo cada tanto reaparecen con nuevos e impresionantes trabajos.

Windy and Carl lanzan un nuevo EP a beneficio del UFO Factory en Detroit 2
Carl Hultgren y Windy Weber en su tienda “Stormy Records” en Dearborn, Michigan

Su mas reciente lanzamiento es un EP titulado Blues for a UFO, su titulo advierte dos cosas importantes: por un lado ese sentido de tristeza o melancolía de la palabra «Blues» y por otro la finalidad principal de este trabajo. Estas tres canciones han sido lanzadas para recaudar dinero para la UFO Factory un mítico espacio musical de la ciudad de Detroit que sufrió daños considerables a comienzos de agosto cuando un grupo constructor trabajando en la construcción de un complejo de apartamentos, afecto los muros del UFO Factory comprometiendo de manera considerable su existencia.

Carl y Windy ( que como muestra la foto) manejan su propia tienda de discos en Dearborn (Michigan), se confiesan no solo afectados por la situación del UFO Factory sino por una situación mas compleja detrás de este accidente, la amenaza constante bajo la que viven los «pequeños lugares» y los «pequeños personajes» frente a las grandes compañías que están monopolizando constantemente el espacio y destruyendo nuestro legado histórico inmediato. Estas tres canciones surgen de ese análisis, de la necesidad de canalizar esa rabia «hacia una dirección productiva». Estas canciones nos presentan un grupo que en su edad adulta lucha por acomodarse a un mundo cambiante y complejo, un mundo que considera inútiles los pequeños lugares y las pequeñas personas, una vez mas la Industria trata de tragarse todo los que esta a su paso.

Windy and Carl lanzan un nuevo EP a beneficio del UFO Factory en Detroit 3

“Blues for a UFO es música hecha desde la frustración y la compasión desde un lugar de enojo y entendimientos. Nosotros hemos estado viviendo frente a un enorme proyecto de construcción (una reforma de diez años de un viejo complejo de desarrollo e investigación en Dearborn propiedad de FMC) y está arruinando nuestras vidas Día a día y poco a poco nuestra casa y salud mental se desvanecen. Nuestro histórico y hermoso hogar tiene grietas y problemas y está cubierto de mugre y polvo de cemento todos los días, el sonido de las grúas y los camiones de cemento sonando doce horas por día seis días a la semana. Tratamos de mudarnos, pero nos enteramos que nuestro hogar había perdido valor hasta que el trabajo termine (dentro de diez años).

Durante el último año, nuestros amigos Dion Fisher y Aliccia Bollig-Fischer han tenido sus propios problemas con el bar que tienen en Corktown, un prometedor barrio en Detroit . Un desarrollador multimillonario compró toda la tierra alrededor de su histórico bar e hizo planes para construir un condominio de varios pisos y tiendas de alta gama. The UFO Factory ha perdido su egreso de basura y almacenamiento y remoción de grasa. Perdieron la oportunidad de tal vez comprar un pequeño lote adyacente para usarlo como parking extra. Trataron de llevar el desarrollador a la corte, para al menos recuperar su egreso de basura, pero el juez desestimo el caso. El hombre pequeño perdía contra el desarrollador multimillonario.

Y luego la mayor tragedia sobrevino. En el primer día de construcción para el nuevo condominio, un camión de cemento se estrelló contra el costado del UFO Factory, partiendo su pared de carga. Los empleados que estaban en el bar en el momento escaparon, pero el bar fue dañado estructuralmente y es considerado peligroso por la ciudad de Detroit.

Sabemos lo que se siente. Sabemos lo que se siente ser el «hombre pequeño» frente a una enorme corporación que te roba la vida. Y aunque hemos tratado de buscar una solución a nuestra situación no hemos tenido suerte. Es por lo cual que nos hemos tomado nuestro tiempo y energía para llevarlo a algún lugar en el que podamos ayudar.

Esta es nueva música, nacida de la frustración, la tristeza, el enojo y la esperanza. La esperanza que nuestra energía pueda ayudar a reparar la situación en la que Dion y Aliccia se encuentran. La esperanza de que hacer arte y música nos de una manera de liberar nuestra frustración y tristeza aunque sea por un momento, la idea de que nuestro amor puede ayudar en este momento de necesidad a la cultura de Detroit, a la cultura de la que Dion ha sido soporte durante más de veinte años.

Donaremos la mitad de toda la recaudación de esta nueva música para ayudar a la UFO Factory a pagar las cuentas (todas las cuentas que un negocio tiene, inclusive si está cerrado). Hicimos esta música para ayudar. Para ayudarnos en nuestro tiempo de profunda frustración y para ayudar a Dion en su momento de derrota.

De alguna manera, todos juntos venceremos este tiempo de tristeza. por favor únanse a nosotros en apoyo a una institución de la escena de artes y música de Detroit, y ayúdenos a todos a tener algo de fe en que el pequeño hombre puede levantarse de nuevo.” Windy And Carl

También te pueden gustar:

Deja un comentario