La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) continúa su carrera para iniciar acciones coercitivas contra empresas relacionadas con las criptomonedas después de que la agencia emitiera un Aviso de Wells a Robinhood Crypto (RHC), el brazo de criptomonedas de la firma de corretaje de valores Robinhood.
El lunes, la compañía confirmó que recibió una notificación del regulador financiero sobre una posible violación de la ley de valores y la consiguiente acción coercitiva. Sin embargo, Robinhood sostiene que su cotización en criptomonedas no constituye valores.
El Aviso de Wells de la SEC plantea preocupaciones sobre las cotizaciones de criptomonedas, las prácticas de custodia y las operaciones generales de su plataforma comercial de RHC. La empresa detrás de la popular aplicación de comercio de acciones y criptomonedas podría enfrentar medidas cautelares, devoluciones o sanciones monetarias civiles.
En un comunicado, el director jurídico de Robinhood, Dan Gallagher, dijo que la correduría estaba decepcionada con la medida de la SEC y que los funcionarios de la compañía “creen firmemente” que los activos digitales que figuran en su plataforma no pueden considerarse valores.
Los funcionarios de Robinhood han declarado que estarán preparados para la investigación de la SEC, pero han buscado una orientación regulatoria más clara para el manejo de criptoactivos a través de esfuerzos de registro previos.
El intento de la SEC de demandar a Robinhood sigue una tendencia en la que la agencia ha interpuesto acciones regulatorias similares contra otras entidades de la industria de la criptografía, como bolsas como Uniswap, Coinbase, Kraken y Binance.
Para determinar si un activo está cubierto por sus leyes de valores, la SEC se basa en la prueba de Howey articulada por la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1946. La prueba también se utiliza para determinar si ciertas transacciones financieras califican como contratos de inversión.
Los defensores de las criptomonedas han argumentado durante mucho tiempo que las criptomonedas no cumplen con los estándares requeridos por la prueba y han pedido a la SEC que revise las reglas para tener en cuenta las características únicas de la clase de activos digitales.
Esta no es la primera vez que Robinhood es objeto de escrutinio regulatorio.
En agosto de 2022, la división de criptomonedas de Robinhood recibió una multa de 30 millones de dólares por parte del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) por “fallas significativas” en áreas de regulaciones contra el lavado de dinero y de ciberseguridad.
NYDFS alegó que los programas de ciberseguridad y AML adoptados por la correduría contaban con “personal inadecuado” y no contaban con recursos suficientes para abordar los riesgos relacionados. El regulador también alegó que Robinhood Crypto no logró la transición oportuna de un sistema de monitoreo de transacciones manual a uno automatizado que fuera más adecuado para su base de usuarios y el volumen de transacciones que maneja.
De manera similar, en 2020, Robinhood acordó pagar 65 millones de dólares a la SEC para resolver una investigación sobre engaño a clientes. El organismo de control de valores acusó a la empresa de engañar a los clientes acerca de cómo la aplicación comercial ganaba dinero y de no cumplir con la mejor ejecución prometida de las operaciones.
Al año siguiente, Robinhood recibió una multa de 70 millones de dólares por parte de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA) por interrupciones en todo el sistema y prácticas comerciales y de comunicación engañosas. Las sanciones estaban relacionadas con fallas técnicas experimentadas por los usuarios de la plataforma en marzo de 2020 y la falta de diligencia debida de la compañía antes de aprobar a los clientes para realizar operaciones con opciones y proporcionar información engañosa sobre diversos aspectos comerciales.
FINRA, un organismo autorregulador que supervisa las firmas de corretaje y sus representantes registrados, multó a Robinhood con 57 millones de dólares y ordenó a la empresa pagar casi 13 millones de dólares en restitución a los clientes por los daños que causó.
Robinhood ha estado ofreciendo comercio de cifrado a sus usuarios desde 2018, pero la plataforma tuvo que eliminar algunos tokens de la lista después de recibir una citación de investigación de la SEC con respecto a sus servicios de cotización y custodia.
Actualmente, la aplicación admite el comercio y la custodia de 11 criptomonedas: Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Solana (SOL), Dogecoin (DOGE), Shiba Inu (SHIB), Stellar (XLM), Ethereum Classic (ETC), Chainlink. (ENLACE), Uniswap (UNI), Zcash y Bitcoin SV (BSV).
Dos hermanos estadounidenses, que estudiaron en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), fueron…
Satoxcoin otorga gran importancia a la seguridad y privacidad de sus fondos. Se logra mediante…
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes una orden ejecutiva que exige…
ASH crypto es un destacado inversor ángel que presta mucha atención al potencial del mercado…
El intercambio de criptomonedas Rain ha estado inactivo de manera intermitente desde el 5 de…
Sloth es una criptomoneda de bajo mantenimiento perfecta para profesionales ocupados. Puedes simplemente invertir y…