Los Tamara son ahora Novedades Carminha y Esteban & Manuel: “A Santiago Voy”

Los Tamara son ahora Novedades Carminha y Esteban & Manuel: “A Santiago Voy”
Los Tamara son ahora Novedades Carminha y Esteban & Manuel: “A Santiago Voy”
5 (100%) 2 votes

Novedades Carminha versiona “A Santiago voy”, la mítica canción de Los Tamara, con la colaboración de Esteban & Manuel.

A Novedades Carminha el cuerpo les pedía Pucho Boedo, y a Pucho Boedo (y a su grupo Los Tamara) han decidido ir. Aunque, sobre todo, van donde siempre vuelven: a Santiago de Compostela, su ciudad natal y protagonista de este nuevo single que a partir de hoy está disponible en todas las plataformas digitales.

A Santiago Voy” es la singular versión que el cuarteto gallego hace del icónico himno de Los Tamara, mítica banda beat gallega de los años sesenta que lideraban Pucho Boedo y Prudencio Romo (algo así como «los Brincos gallegos») que, como lo hicieran con otros icónicos artistas de alcance global de esa misma década como Los Hijos del Sol (en “Cariñito”), Jacques Dutronc (en “Et moi, et moi, et moi”) o Los Saicos (en “Demolición”) consiguen pasar por su filtro de macarras sensibles la canción del compostelano universal.

En este caso, consiguen actualizar y «quitar la caspa» del sonido de orquesta que “A Santiago voy”” lleva teniendo estos últimos años, como ellos mismos aseguran. Para ello, Novedades Carminha han pasado por su particular filtro (el del groove del pop negro, pero también el de la canción melódica tanto para bailar agarrado como para empujarse en el pogo) una de las canciones más imperecederas del pop gallego del Siglo XX con la colaboración del dúo Esteban & Manuel, la penúltima revelación de la escena alternativa gallega, y que también se mueve con un pie entre el homenaje a la cultura de verbenas y otro en la profunda mirada al pop moderno.

La canción, presentada en una singular caravana el pasado sábado 6 de octubre por toda la ciudad de Santiago a bordo del tren turístico de la ciudad (con prensa, invitados y autoridades, entre ellas Martiño Noriega, alcalde de Santiago, y en el marco del festival Curtocircuíto), se grabó este verano en el sevillano Estudio La Mina y es el nuevo adelanto del que será el inminente quinto álbum de Novedades Carminha.

La propia banda asegura que sirve como «homenaje a los gallegos emigrados», una misión que comparte con la versión original de Los Tamara en los años ’60, una década con un gran flujo de emigrantes españoles (y gallegos) fuera de sus fronteras.


Also published on Medium.

José Domínguez

Fundador, como el brandy.
Menú de cierre