Revelados todos los detalles del Little Dark Age de MGMT

MGMT ha dado nuevos detalles de Little Dark Age, su esperado nuevo álbum. El disco saldrá el 9 de febrero a través de Columbia, un lanzamiento al que seguirá una gira por todo el mundo.

Little Dark Age, el primer LP de MGMT desde 2013, saldrá el 9 de febrero bajo el sello Columbia. El álbum cuenta con la producción de Patrick Wimberly y Dave Friedmann. El trabajo cuenta con las tres canciones ya adelantadas —y que puedes escuchar más abajo—, “Hand It Over“, “When You Die” y “Little Dark Age“.

Consulta aquí la lista de canciones de Little Dark Age:

  1. “She Works Out Too Much”
  2. “Little Dark Age”
  3. “When You Die”
  4. “Me and Michael”
  5. “TSLAMP”
  6. “James”
  7. “Days That Got Away”
  8. “One Thing Left To Try”
  9. “When You”re Small”
  10. “Hand It Over”

A continuación puedes consultar las fechas de su gira, que parará en España, en concreto en el Mad Cool Festival:

30 de enero en Berlín, Alemania – Huxley”s
2 de febrero en Amsterdam, Países Bajos – Paradiso
3 de febrero en Bruselas, Bélgica – AB Main Hall
5 de febrero en París, Francia- La Cigale
6 de febrero en Londres, Reino Unido – Electric Brixton
2 de marzo en St. Paul, MN – Myth
3 de marzo en Chicago, IL – Riviera Theatre
5 de marzo en St. Louis, MO – Peabody Opera House
7 de marzo en Dallas, TX – South Side Ballroom
8 de marzo en Austin, TX – ACL Live at Moody Theater
9 de marzo en New Orleans, LA – BUKU Music & Art Project
11 de marzo en Nashville, TN – Ryman Auditorium
13 de marzo en Atlanta, GA – Coca-Cola Roxy
15 de marzo en Washington, DC – The Anthem
16 de marzo en Boston, MA – Orpheum Theatre
17 de marzo en Montreal, Quebec – MTELUS
19 de marzo en Toronto, Ontario – Massey Hall
20 de marzo en Philadelphia, PA – Electric Factory
24 de marzo en Brooklyn, NY – Kings Theatre
25 de marzo en Brooklyn, NY – Brooklyn Steel
7 de mayo en Denver, CO – Fillmore Auditorium
9 de mayo en Calgary, Alberta – Big Four Building
11 de mayo en Vancouver, British Columbia – Orpheum Theatre
12 de mayo en Seattle, WA – Showbox SODO
15 de mayo en San Francisco, CA – Warfield Theatre
18 de mayo en Hollywood, CA – Palladium
19 de mayo en San Diego, CA – San Diego Civic Theatre
20 de mayo en Tempe, AZ – Marquee Theatre
14 – 17 de junio en Dover, DE – Firefly Music Festival
29 de junio y 1 de julio en Beuningen, Netherlands- Down the Rabbit Hole Festival
6 de julio en Hérouville Saint Clair, Francia- Festival Beauregard
12 de julio en Madrid, España- Mad Cool Festival
17 de julio en Milan, Italia- Milano Summer Festival


MGMT ha compartido “Hand It Over“, canción que aparecerá en su nuevo álbum, Little Dark Age.


El pasado mes de mayo, MGMT anunció un nuevo álbum llamado Little Dark Age, programado para 2018, al que le siguió un sorprendente primer single homónimo. Tras este sencillo apareció el tripi de “When You Die“, y ahora es el turno de “Hand It Over“, que confirma la llegada de un álbum eminentemente pop y que muestra influencias de Ariel Pink, quien ha colaborado en el LP.

Aún no conocemos ni la portada, ni las canciones que compondrán el disco, pero por el momento, los tres cortes que conocemos dejan claro que el dúo MGMT va a ser una de las bandas más brillantes del recién estrenado año.

MGMT


En Little Dark Age, MGMT contará con Ariel Pink, Connan Mockasin y con una pegadiza canción que escribieron puestos de ácido.


MGMT ha estado trabajando duro en su nuevo álbum, Little Dark Age, su primer LP desde 2013. Como bien sabéis -y si no, podéis escucharlas más abajo-, el dúo ha publicado ya un par de canciones, la homónima “Little Dark Age” y la espectacular “When You Die“, y ahora, gracias a un perfil que le han escrito a la banda en Q Magazine, sabemos un poco más. Patrick Wimberly de Chairlift, que ha coproducido el disco junto a Dave Fridman, animó a Andrew VanWyngarden y a Ben Goldwasser a llevar a colaboradores externos, consejo que los llevó a trabajar con otros viajeros como Conna Mockasin y Ariel Pink, quien escribió parte de “When You Die”.

Y mientras el video del citado tema nos recuerda a un viaje provocado por ácido, es otra canción, “James“, la que realmente ha inspirado un corte basado en este asunto. Tras tomar con Wimberly «lo que estábamos llamando una micro-dosis de ácido», que se acabó convirtiendo en una macro-dosis, VanWyngarden explica que «Pasé horas a gritando a todo pulmón sobre Paquistán». De alguna manera, cuando Goldwasser creó un bucle con el teclado, y su viaje se convirtió en una productiva sesión de composición, acabando toda la canción en ese momento, en ese lugar.

También, en el artículo, VanWyngarden habla sobre su amor -y el de Goldwasser- por el syntpop europeo y explica que a pesar del título, Little Dark Age es un álbum más ligero. «Cuando estábamos haciendo el último álbum, seguíamos hablando sobre querer hacer canciones pop, pero simplemente no estaba sucediendo, como si tuviéramos que sacar estas otras cosas», dice. «Tal vez hacerlo nos permitió llegar a donde llegamos con el nuevo, que es más relajado. Estamos muy contentos de que eso sea lo que salió esta vez».



MGMT ha vuelto a dejar claro porqué son una de las grandes bandas de lo que llevamos de siglo. El nuevo adelanto de Little Dark Age, “When You Die“, es toda una demostración de talento.


«Tú mueres y las palabras no hacen nada». Así de contundente se muestra MGMT en “When You Die“, el segundo single del esperado Little Dark Age. «Es permanentemente de noche y no sentirás nada», y tras esta frase, una fina capa melódica que invita a su contemplación como el que ve caer la lluvia: hipnotizante. Las idas y venidas se suceden, tanto en lo sonoro como el visual, para crear un divertido efecto psicodélico. Otra vez MGMT ha conseguido escarbar un poco más allá, un poco más cerca de las profundidades de la mente.

El video, por su parte, está protagonizado por Alex Karpovsky dee Girls, quien experimenta la vida, la muerte… Y no te destripamos lo que viene después.


Si bien el regreso de MGMT era un secreto a voces, “Little Dark Age” -canción que había estado sonando en sus directos junto a varias otras- se ha destapado como una de las mejores obras del dúo de Middletown.


MGMT se ha dado un sorprendente chapuzón en la década de los ochenta, y no solo en lo que al videoclip respecta.
Ben Goldwasser y Andrew VanWyngarden han logrado sintetizar un nuevo sonido, mucho más oscuro, más pesado pero elástico y ágil. Si los guiños a The Cure y a Blondie se entrelazan en el video dirigido por David MacNutt y Nathaniel Axel, la canción también es una curiosa síntesis de estilos del pasado.

Little Dark Age” contiene el misterio y la oscuridad pop ochentera del “Ghost Town” de The Specials o del “Tomorrow (Just Another Day)” de Madness; pero instrumentalmente va por otro camino, con dejes en los sintetizadores que pueden llegar a recordar a The Stranglers, eso sí, sin las explosiones a las que estos nos acostumbraron. Pero no todo es pasado, este “Little Dark Age” tiene características muy actuales. Sorprende la monótona interpretación de VanWyngarden, sin apenas variar el tono o el ritmo, un poco al estilo de los renacidos The Horrors. En el mismo sentido, la estructura de la canción no da para mucho, pero el factor «saber lo que pasa» juega a su favor: romper la rutina. Temples han usado esta carta en varias ocasiones en su aclamado Volcano, con canciones fácilmente desmadejables que no dejan de sorprender. Además, MGMT no se abandonan a sí mismos, habiendo sido capaces de crear una nueva distopía, en formato synthpop, lo que emparenta este “LDA” con sus trabajos previos. La canción es capaz de captar la atención desde el primer momento, y no abandona las rarezas propias del dúo, ni la confusión en la que siempre han sumido a sus oyentes.

Este single es perfecto para alejar a algunos de sus haters, que siempre les han exigido cambios; y también para captar seguidores gracias a un sonido nuevo, que eso sí, no pierde la brillantez y el gancho de sus mejores días. Habrá que escuchar el nuevo álbum al completo (se habla de principios de 2018) para escuchar a los nuevos MGMT, cuyo disco ha sonido producido por Patrick Wimberly de Chairlift y Dave Fridmann, pero ya se puede ir anotando que estos MGMT van por el camino marcado por el bajo chicloso y de los sintetizadores brillantes; el camino que despide el hedonismo y saluda a la oscuridad.

You”ll see me standing all alone / Horrified / On the stage / My little dark age

Los MGMT más prometedores en años.

 


Los primeros adelantos del nuevo álbum de MGMT, Little Dark Age, son prometedores. El dúo formado por Ben Goldwasser y Andrew VanWyngarden vuelve a ondear la bandera del pop psicodélico, y lo hace mejor que nunca.


Que el la psicodelia pop no es un invento australiano bien lo sabe todo el mundo desde que el género naciera en la segunda mitad de los sesenta, pero a veces parece que conviene recordarlo. MGMT ha logrado cristalizar algunos de los temas más exitosos del género, y su vuelta, que se va a materializar con un nuevo disco titulado Little Dark Age, está siendo de las más esperadas de los últimos años.

Si bien es cierto que MGMT es una banda irregular, no deja de ser verdad que sus picos son difícilmente alcanzables, y que pocos pueden decir que sus singles estén a la altura del dúo de Middletown. Lo que se avecina con Little Dark Age es prometedor a tenor de lo escuchado. El grupo, que lleva varios festivales a sus espaldas, ha presentado varias canciones: “Me And Michael“, “Little Dark Age“, “James” y “When You Die“.

Aquí tienes los temas estrenados:

En ellos podemos escuchar como la fábrica de éxitos sigue manteniendo el estándar de calidad, y es que “Me and Michael” es un tema marca de la casa, con ese toque de locura ácida que los ha hecho tan famosos. Sin embargo sorprenden también estos estrenos por su solidez, como ocurre en “Little Dark Age“, tema que le da título al álbum, que resulta ser una canción más oscura de lo habitual, de esas que nunca acaba por explotar. “James” devuelve a MGMT a la pista de baile, de primeras con un tempo bajo y una constancia en la percusión que lo hace hipnótico, no resulta difícil encontrar litros de krautrock aquí. En “When You Die” tampoco encontraremos grandes explosiones de sonido, aunque sí que aparecen unos más interesantes desarrollos instrumentales que elevan a otros mundos el tema y que demuestran que las guitarras siguen vigentes en este cambiante universo.

Aún quedan unos meses para poder escuchar Little Dark Age, pero con cuatro canciones en el aire, ya puede preverse un álbum maduro, de mayor solidez que sus predecesores y -de momento- con un gran single. No es poca cosa para unos MGMT que parecían más fuera de órbita que nunca.


MGMT parece haber confirmado que ha finalizado la grabación de su esperado nuevo álbum.


La banda de Middletown, Connecticut, ha estado ocupada trabajando en la continuación de su tercer disco, que fue lanzado en 2013 con el título de MGMT. A finales del año pasado, el grupo prometió a sus fans que estarían de vuelta en 2017, antes de aclarar en noviembre que tratarían de publicar nueva música tan pronto como les fuera posible.

El progreso de la nueva grabación parece estar cerca de su final si nos atenemos al tweet que enviaron a través de la cuenta de la banda el pasado fin de semana. El 1 de abril publicaron lo siguiente:

Possibly just sang last singing for new album?! Title track.

Este mensaje es la continuación a otros que han ido publicando en Twitter en las últimas dos semanas, que hacen ver que los MGMT están interesados en mantener informados a sus seguidores acerca de sus progresos en el estudio.

Aquí tienes los tweets:

Aunque en su día se preveía la vuelta de MGMT para 2016 tras sus declaraciones en el día de Navidad de 2015 en las que afirmaban que “redominarían el vacío de tu mente” al año siguiente. Pese a ello, ninguna nueva canción de la banda salió a la luz y ellos mismos tuvieron que matizar: “queríamos decir que MGMT redominaría el vacío de tu mente en *2017”.

Fuente: NME