Los mejores consejos para aprender a tocar el ukelele

Aprender a tocar el ukelele puede ser toda una odisea. Este instrumento de cuerda aparentemente sencillo y simpático tiene más entresijos de los que parece. Es como una guitarra, algo más simple, pero también exige preparación y cierto dominio si quieres usarlo con soltura.

¿Te interesa aprender a tocar el ukelele y no sabes cómo empezar? Pues estás en el sitio indicado. Vamos a darte varias recomendaciones, pero también a recomendarte un buen montón de canciones para que experimentes desde el primer día.

Consejos para empezar a tocar el ukelele

No existe una fórmula magistral para aprender a tocar el ukelele. Al final, todo se reduce a insistir y practicar constantemente hasta empezar a tener soltura y ver que todo empieza a fluir. Aun así, cuando llegues a ese punto, deberás seguir ensayando porque con este instrumento pasa como con todos los demás. Y es que, como se suele decir, el hábito hace al maestro.

Pero volvamos al punto de partida. ¿Cuáles son las mejores recomendaciones para empezar a tocar el ukelele? Estas que te facilitamos:

Afina y domina los dedos y las cuerdas

Lo primero que debes aprender es a afinar tu ukelele. Para ello, compra un buen afinador, aunque hay apps que ayudan, y ve ajustando con las diferentes cuerdas. El proceso es sencillo, aunque al principio puede costarte.

Después de eso, tendrás que aprender a colocar los dedos en las cuerdas y a pulsarlas. Empieza con el índice hasta que veas que logras un sonido limpio y distinto. Después, empieza con el resto de dedos hasta que compruebes que las notas salen bien y que las cuerdas vibran adecuadamente.

Sigue insistiendo durante todo tu aprendizaje en la posición de los dedos, porque tendrás que aprender a moverlos con soltura para conseguir las diferentes notas en los ritmos adecuados. Es el proceso más largo de todos, pero es justamente lo que hace de tocar el ukelele algo tan divertido.

Memoriza los ritmos más importantes

Puedes aprender primero los ritmos, o los acordes. Sea como fuere, debes familiarizarte con los ritmos más simples del ukelele, las bases a partir de las cuales se tocan la inmensa mayoría de canciones. Ve entrenándote para tocar las cuerdas de arriba hacia abajo y, con la ayuda de un metrónomo, aprende a contar 4 tiempos en un mismo ritmo.

A partir de ahí, empieza a experimentar con las cuerdas de la nota Sol. Toca siempre hacia abajo y trata de mantener el ritmo. Una vez tengas eso controlado, empieza a probar con más ritmos y con los diferentes acordes, de los que te vamos a hablar a continuación.

Aprende los acordes principales

Hay acordes del ukelele que se pueden tocar con tan solo colocar un dedo en las cuerdas. Empieza por ellos, aunque tarde o temprano tendrás que vértelas con los alegres acordes mayores y los tristes acordes menores. Todo principiante debe aprender, sobre todo, los acordes de Do mayor, Sol mayor, La menor y Fa mayor.

Esos son los cuatro más importantes y los primeros que debes dominar a base de practicar. Una vez los tengas, podrás ampliar a otros y poco a poco controlarlos todos.

No tengas prisa

No quieras empezar hoy y tocar el ukelele como un maestro en un mes. Todo instrumento tiene una curva de aprendizaje y, aunque este puede parecer sencillo, también tiene sus pequeñas particularidades. Por eso, ve con calma y tocando poco a poco, pero nunca dejes de tocar. Busca cualquier pequeña oportunidad para seguir practicando y experimentando.

Hazlo sin prisa, y siempre practicando con canciones sencillas cuando ya te veas con algo de soltura. Así es la mejor manera de ir aprendiendo hasta dominar el ukelele.

Canciones fáciles para el ukelele

Es imposible empezar una casa por el tejado. Del mismo modo, para aprender a tocar el ukelele necesitas conocer algunas canciones sencillas y que te ayuden a ganar destreza y tener cierta soltura con las cuerdas del instrumento, tal y como hemos explicado en nuestros consejos. ¿Quieres una buena lista de canciones fáciles para el ukelele? Pues toma nota de todas las que te ofrecemos a continuación:

  • La Flaca - Jarabe de Palo
  • Tu me dejaste de querer - C. Tangana
  • Recuérdame - Coco
  • Limón y sal - Julieta Venegas
  • Hakuna Matata - El Rey León
  • I'm Yours - Jason Mraz
  • Somewhere over the rainbow - Israel Kamakawiwo'ole
  • Shape of you - Ed Sheeran
  • Imagine - John Lennon
  • Let it be - The Beatles
  • Can’t Help Falling In love With you - Elvis Presley
  • Nada de esto fue un error - Coti
  • Despacito - Luis Fonsi
  • Wonderwall - Oasis
  • Como Camarón - Estopa
  • So payaso - Extremoduro

Con esta colección tienes más que de sobra para empezar a practicar hasta que el ukelele casi sea una extensión de tu cuerpo. Dedícale mucho tiempo y, sobre todo, ármate de paciencia. Cuando quieras darte cuenta, lo tocarás como si llevaras toda la vida con él, ¡y puede que hasta te animes a cantar!

Sigue leyendo