Exquirla se asoma al apoteosis con “Destruidnos Juntos”
Imagen de la web de Exquirla
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Del proyecto surgido de la colaboración entre Niño de Elche y Toundra se ha pergeñado este adelanto, de lo que será el disco Para quienes aún viven, demoledor videoclip incluido. Esperanzador preámbulo del que puede ser uno de los trabajos del año.

Esta semana hemos recibido un regalo de lujo con el lyric video de “Destruidnos Juntos”, extraído del primer disco de Exquirla, Para Quienes Aún Viven.

El vídeo ha sido realizado por Jorge García Escalona, de Ból Studio, y se trata del primer tema que compusieron la dupla Niño de Elche&Toundra para este proyecto, en el que los madrileños observan  en su letra cómo se cristaliza el mensaje global del disco.

Igualmente, podemos confirmar ya la posibilidad de preventa, disponible en diferentes formatos, aquí.

El tracklist de Para Quienes Aún Viven, que saldrá a la luz de forma oficial el próximo 17 de febrero, nos lo adelantan con tiempo, y aquí os lo presentamos:

1. Canción de E
2. Destruidnos Juntos
3. Hijos de la Rabia
4. Interrogatorio
5. El Grito del Padre
6. Contigo
7. Un Hombre
8. Europa Muda

Exquirla se asoma al apoteosis con "Destruidnos Juntos" 1
Fotografía de la web de Exquirla

Mucho se ha escrito ya sobre está unión de dos pesos pesados del panorama musical español más arriesgado, dos de las propuestas musicales más  interesantes de la actualidad, en mi opinión, tendente a la decadencia y la redundancia. Toundra y Niño de ElcheExquirla-, rock experimental de quilates y flamenco de vanguardia al servicio del arte, de la aventura y de la emoción sin tapujos, ni conservantes.

Y mucho se les está comparando igualmente, en este viaje, con el Omega del maestro Morente y Lagartija Nick -ahora que recién, este excepcional disco, ha cumplido veinte años-, obra con la que pudiera entroncarse por la fusión de géneros y la indudable valentía de ambas apuestas, pero que en todo caso, no creo que tengan más paralelismos que esos. Su esencia es bien diferente.

El Omega derribó una puerta y dejó en el aire diferentes caminos, que antes nos eran ajenos -aunque en la lontanaza del rock andaluz encontremos semillas al respecto, con Triana o Smash, pero sin llegar, en todo caso, a tanta profundidad-. Exquirla, por su parte, ha aprovechado ese resquicio, ese umbral ya despejado, para tomar el suyo propio. Un camino personal, apasionante; inmenso en contundencia sonora, poesía, crítica sociopolítica y pasión desgarrada.

Una fusión que no dejará a nadie indiferente, y no solo de rock progresivo y metaflamenco, sino una fusión también, literaria y política. Una obra posmoderna, que a buen seguro, recibirá críticas voraces desde la ortodoxia -de un lado y otro-, pero que intuyo, marcará un antes y después en este ámbito.

Se atisba marejada. Se cierne ante nosotros una opción arriesgada, diferente, punzante. Muy necesaria en este tiempo, tan propicio al conservadurismo y a lo superficial. A la repetición de la fórmula segura. A la impostura de lo que mola y lo que tiene que molar.

El adelanto, vídeo incluido, del disco “Destruidnos juntos” se nos presenta como un aspirante a trabajo del año en España . Se asoma al apoteosis de continente y contenido. Y amenaza con emocionar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Cerrar menú