La industria musical española continúa desangrándose

Menos conciertos, menos asistentes, menos ingresos... La industria musical española continuará desangrándose hasta el próximo año.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Mientras que en otros países el sector musical empieza a moverse, en España seguimos lamiéndonos las heridas como buenamente podemos. La Asociación de Promotores Musicales (APM) ha publicado su Anuario de la Música en Vivo 2021 y los datos son estremecedores, ¿qué industria musical va a quedar cuando todo esto pase?

La APM, que representa al 80 % del sector, ha comunicado que los beneficios por la venta de entradas han bajado un 63,78 % y que la música en directo ha vuelto a cifras de 2004. El número de conciertos ha disminuido un 87 % menos con respecto a 2019. Y el número de espectadores ha pasado de 21 millones en 2019 a los 2 millones y medio de 2020.

Albert Salmerón, presidente de la APM afirmó en la rueda de prensa:

No va a ser un año bueno. Estamos con limitaciones de aforo, cambios de última hora, cancelaciones... El horizonte es complejo, pero quizá veamos una luz tal y como están mejorando los datos de la pandemia y sobre todo la aceleración de la vacunación. Por lo menos esperamos que 2021 sea mejor que 2020.

Por su parte, el vicepresidente Toni Ramoneda añadió sobre 2022:

Tanto los artistas como los espectadores tienen unas ganas tremendas por disfrutar de la música en concierto. Será el año de la recuperación.

Así pues, parece que 2021 será otro año perdido, pero no a los niveles de 2020. Con suerte, en 2022 nos volveremos a ver de concierto y de festival, en el Reino Unido se empiezan a ver unos brotes verdes que también llegarán aquí, aunque con el habitual retraso que nos caracteriza.