Repasamos el calendario de las Noches del Botánico 2016

Repasamos el calendario de las Noches del Botánico 2016

A lo largo de una serie de entradas iremos desgranando el cartel de Noches del Botánico, uno de los eventos más sugerentes de las propuestas musicales madrileñas, además de tener lugar en un entorno de auténtico lujo como es el Real Jardín Botánico Alfonso XIII (llamado así porque fue Alfonso XIII quién cedió los terrenos a la Universidad Complutense de lo que ahora es la Ciudad Universitaria, su campus principal) de la Universidad Complutense de Madrid.

LUNES 27 DE JUNIO DE 2016

Los primeros artistas en pisar el escenario al aire libre de Noches del Botánico serán los estadounidenses The Lumineers. En pleno apogeo del folk (y aprovechando el éxito de bandas como Mumford and Sons) publican el 2012 su disco debut homónimo. Este verano vienen a España a presentar su segundo álbum, Cleopatra.

JUEVES 30 DE JUNIO DE 2016

El nombre de Quilapayún procede del mapuche y significa “tres” (kila) “barbas” (payún) y son unos de los representantes de la Nueva Canción Chilena que comenzó su andadurá en la década de los 60. No os perdais a uno de los míticos grupos que marcaron un antes y un despuén en la canción protesta.

VIERNES 1 DE JULIO DE 2016

El que fue conocido por el carácter innovador de su trabajo, en concreto de la década de los 70, por su voz y por la profundidad intelectual de su obra, tendrá un homenaje en Noches del Botánico. “Juntémonos con Bowie” subirá al escenario del Real Jardín Botánico Alfonso XII a un sinfín de artistas nacionales. Eva Amaral, Iván Ferreiro, Xoel López, Zahara, Pucho de Vetusta Morla, Anni B Sweet, Shuarma, Joana Serrat, Maika Makovski, Juan Alberto de Niños Mutantes o Julio de la Rosa compartirán escenario con personalidades como el Director Musical y músico de estudio de Bowie, Henry Hey, el productor y multiinstrumentalista Mark Plati o el cantante y también multiinstrumentalista Everett Bradley. “Juntémonos con Bowie” traerá 21 de los temas más representativos del artista para homenajear al británico en un espectáculo único.

SÁBADO 2 DE JULIO DE 2016

La mítica banda chicagüense Wilco (llamada así por el término “will comply” utilizado en la comunicación vía radio de aviones militares y comerciales para referirse a que se cumplirá la nueva orden) llenará el jardín Botánico de su rock indie. No debeis perderos esta oportunidad única.

La gira mundial de Wilco, una de las mejores bandas que nos ha dado el rock independiente americano, hará parada en Madrid. Jeff Tweedy, Nels Cline y compañía actuarán el 2 de julio en el Festival Noches del Botánico, que tendrá lugar en el precioso Real Jardín Botánico Alfonso XIII de Madrid.

El sexteto de Chicago vendrá a presentar Star Wars, su disco más reciente. Lanzado en julio de 2015, Wilco distribuyó este LP a través de su página web. Además de recuperar lo mejor de su particular guerra de las galaxias, el sexteto de Chicago promete no olvidarse de “Jesus etc.”, “You and I” y el resto de canciones que conforman su impecable (y aquí el adjetivo no es casual) discografía.

Podeis adquirir vuestras entradas aquí.


A lo largo de una serie de entradas iremos desgranando el cartel de Noches del Botánico, uno de los eventos más sugerentes de las propuestas musicales madrileñas, además de tener lugar en un entorno de auténtico lujo como es el Real Jardín Botánico Alfonso XIII (llamado así porque fue Alfonso XIII quién cedió los terrenos a la Universidad Complutense de lo que ahora es la Ciudad Universitaria, su campus principal) de la Universidad Complutense de Madrid.


LUNES 11 DE JULIO DE 2016

Cuando Benjamin Clementine canta, la gente dejan de hacer lo que hacen y escuchan. Un suave voz capaz de llenar el mayor vacío. Pura emoción reforzada con los altibajos de su piano. Así es Clementine, ganador de un Mercury Prize por su álbum debut At Least For Now, poeta franco-británico y músico londinense.

Su perseverancia le llevó a convertirse en una figura de culto en la escena de la música y el arte. Desde los pasillos del metro de París, donde tocaba para subsistir, las cosas han cambiado mucho para Benjamin Clementine. En 2015 fue incluido en la en la lista de honor de Año Nuevo de The Guardian, donde residen los héroes del año, y en 2016 Madrid podrá disfrutar de su sensibilidad sobre el escenario de Noches del Botánico el 11 de julio.

MARTES 12 DE JULIO DE 2016

Cuatro décadas haciendo música, una larga carrera que será repasada en Noches del Botánico el 12 de julio. Formada en Inglaterra en 1979, Marillion es reconocida como la banda más exitosa de las que surgieron de la ola de rock neoprogresivo de Reino Unido de los años ochenta.

La carrera de Marillion ha estado marcada por una gran aceptación de la crítica, un éxito comercial que los ha mantenido constantemente en las listas británicas, y una permanente evolución musical que dificulta su clasificación. Éxitos como “Lavender”, “Cover My Eyes” y “Kayleigh” sonarán en este encuentro tan esperado para todos los fans.

 JUEVES 14 DE JULIO DE 2016

El cantante, compositor y músico británico, Robert Plant, conocido por su papel como líder y vocalista de Led Zepellin, es también considerado uno de los más grandes cantantes de rock. Su figura ha sido de gran influencia para cantantes como Freddy Mercury y Axl Rose.  Tras la muerte del batería John Bonham en 1980, Led Zepellin se desintegró y Plant consideró retirarse de la música. Afortunadamente no fue así y se embarcó en una exitosa carrera en solitario.

Desde el 2012 Plant se ha mantenido ocupado grabando y actuando con su banda The Sensational Spaceshifters, un proyecto dinámico y experimental, que prueba que es una fuerza musical tan vital como siempre.

VIERNES 15 DE JULIO DE 2016

Scofield, Mehldau + Giuliana
Scofield se forjó como Miles Davis. Deslumbró con su cuarteto con Lovano en los años de Blue Note y ha continuado creciendo junto a Metheny y  Medesky, Martin and Wood, entre otros.
Brad es el incontestable referente del piano actual, que para esta ocasión junto con Scofield se va a adentrar en el mundo de los teclados electrónicos.
Se les une Mark Guiliana, el ultimo batería deseado por todos. David Bowie lo utilizó para el disco que cerró su carrera.

Antonio Sánchez and Migration
Antonio es sin duda el más musical de todos los baterías contemporáneos. Pianista en primera instancia, le permite tener un rico mundo compositivo. Metheny lo lanzó a la fama y la banda sonora de Birdman al estrellato.

SÁBADO 16 Y DOMINGO 17 DE JULIO DE 2016

El 16 y 17 de julio Noches del Botánico acogerá en su programación el Festival Charco, una propuesta que viene a unir importantes exponentes de la escena iberoamericana con música nacida a ambos lados del charco.

La combinación de de cumbia, champeta y electrónica de Bomba Estéreo, el legendario rock de los mexicanos Molotov y el rock instrumental  de los madrileños Toundra configura el line up del 16 de julio junto con la música instrumental de Chancha Vía Circuito, que combina la electrónica con instrumentos acústicos, voces y folklore latinoamericana, el garage rebelde de Los Nastys y las divertidas sesiones electro-latinas de los Guacamayos DJs. Bomba Estéreo, Jorge Drexler o Xoel López estarán presentes en este festival.

Más de Aída Cordero Domínguez

Charlando con Delorean

El pasado sábado estuvimos charlando con Delorean antes del concierto que ofrecieron...
Leer más