Noche de pogos en Madrid con Perro, Belako y Sierra

perro madrid

Crónica del concierto de Belako, Perro y Sierra en el madrileño Teatro Barceló. La nueva ola del independiente patrio ya es una realidad.


El viernes la fiesta empezaba a hora temprana. En diciembre anochece a las seis en Madrid, pero el 4 de diciembre el sol empezó a prender antes de que una cena pudiera prodigarse. Con el estómago vacío y la ilusión de un niño en el día de los Magos, las juventudes (y no tanto) madrileñas se agolparon en la entrada de la extinta cineteca Barceló para  disfrutar del directo de Sierra, Perro y Belako.

Perro [Teatro Barceló]

Los primeros en aparecer fueron Sierra, quienes tuvieron la siempre difícil papeleta de tocar ante unos parroquianos más atentos de tomar posiciones y minis de cerveza que de prestar verdadera atención a los protagonistas sobre el escenario. Sin embargo, su buen hacer, su regusto a los ochentas y la potente voz de su frontman consiguieron que los temas de su Tiene mucha fuerza sirvieran de previo a la sesión de cardio que vendría a continuación. Ya sabéis, antes de hacer deporte, hay que calentar.

Como un reloj suizo subieron a escena cuatro achos con muy poca vergüenza que se han sacado de debajo de la manga uno de los discos de este 2015, Estudias, Navajas. Perro protagonizaron un mediometraje de cincuenta minutos de puro surrealismo, transformismo instrumental y actividades de riesgo para taconados y bebedores conciertiles. Los murcianos consiguieron atraer a masa anónima, chanantes como Joaquín Reyes o la plana emergente del garage madrileño (Mahalo o Los Ramblings) con la perfecta combinación de los temas de su último trabajo con los nuevos clásicos de su pasado Tiene bacalao, Tiene melodía. La primera prueba de fuego en vivo en la capital no pudo tener mejor resultado (problemas de sonido vocales aparte). A ‘Ediciones Reptiliano’ le correspondía un gancho de ‘La reina de Inglaterra’. El derechazo de ‘Falso Techo’ era perfectamente defendido con ‘Camiseta’. El cuerpo a cuerpo de ‘Droga Porro’ recibía su golpe de efecto con ‘Marlotina’ (¡hijos de puta!). Un combate con más patadas, sudor y contorsiones entre los ojeadores que sobre el ring que acabó con la victoria de Aarón sobre el pueblo tras su último salto mortal. Perro son gente como tú o como yo y, quizás, el origen de su éxito se encuentre en esa aparente normalidad. La crítica costumbrista del primer Berlanga unido al realismo mágico de Amanece que no es poco.

Perro [Teatro Barceló]

Con los ropajes sudados y la cerveza llamando la atención, abandonamos las primeras filas para tomar cierto aire y ver con perspectiva a una de las bandas a liderar una nueva ola en España: Belako. Estamos hartos de oír que nos encontramos ante la generación más preparada y menos asegurada en décadas mientras las juventudes cogen vuelos europeos como el que viaja en la línea 6 en Madrid. Belako podrían encuadrarse entre ellos y resignarse al castigo en vida y, sin embargo, han querido erigirse como ejemplo a seguir. Estos cuatro chicos (dos-dos) apenas superan la veintena y crean emblemas en forma de canción como auténticos churros. Somos buenos, estamos preparados y nos queremos comer el mundo. Estas tres máximas hacen mella en la cohorte de seguidores que se dejaron alma y voz en el concierto del Teatro Barceló y que vieron sobre el escenario un reflejo de esa garra y ansia de vivir. Como el arte posmoderno de Damien Hirst, Belako ha conseguido asumir influencias variopintas del pasado (desde el rock de los noventa de Garbage al postpunk de los ochenta) y crear un producto diferente en la escena española. La sintonía entre público y grupo quedó visible en temas como ‘Sea of Confusion’, ‘Southern Sea (Beautiful World)’ o ‘Track Sei’ (de reciente publicación y coreado masivamente) así como su vocación como grupo de grandes escenarios. La entrega fue mayúscula y suplió un comienzo dubitativo que, sin embargo, tuvo un final apoteósico.

Belako [Teatro Barceló]

Más publicaciones de Carolina Cadenas Pazos

Agenda de diciembre en la Asociación Cultural El Sótano de Cascorro

La agenda del mes de diciembre de la Asociación Cultural El Sótano...
Leer más