Neon Indian: Vega Intl, Night School

Neon Indian

Neón Indian – Vega Intl Night School
Fecha de lanzamiento: Octubre 2015
Sello:  Mom+Pop music
Disponible en Spotify


Texto por: Alejandro González Castillo

Hablar de Alan Palomo y su trabajo como la fuerza creativa del proyecto Neon Indian a quienes conocimos hace ya más de 6 años con el álbum debut Psychich Chasms es algo inquietante, pero muy interesante a la vez. Poco se conoce sobre las conexiones del artista de origen mexicano con éste país o con el continente latinoamericano en general, sin embargo, Neon Indian ha logrado ya un alto reconocimiento dentro de la escena musical estadounidense desde su lugar de residencia en Denton, Texas, llegando así a convertirse en uno de los nombres más importantes dentro de la creciente escena chillwave que se ha dado en el país anglosajón desde finales de la década pasada, junto a otros proyectos contemporáneos tan importantes como Toro Y Moi, Washed Out, FM Attack, Sally Shapiro, entre otros.

En éste, Vega INTL. Night School, su más reciente trabajo discográfico, Neon Indian logra reafirmarse con un sonido más maduro, pero a la vez más fresco y con lugar a muchos más elementos musicales que logramos escuchar por primera vez en una grabación de la banda. Sin duda alguna, Neon Indian se ha hecho a un nombre en el ámbito musical por lo particular de su sonido, que incluye elementos de psicodelia, italo disco y ambient music, con Vega INTL., todos estos elementos sonoros se reencuentran para dar paso a una travesía musical con varios recursos dentro de los ritmos funk, el blues, el pop/rock de los años 70 y las nuevas tendencias de la música electrónica independiente de los últimos años.

La música que escuchamos en éste material discográfico es la reapropiación del tradicional sonido de una banda que se niega a confluir en el encasillamiento de un estilo musical predeterminado y que se reintegra desde el exterior para incluir y también redescubrir sonidos que enriquecen la experiencia auditiva de los seguidores. Un ejemplo de lo anterior es ‘C’est La Vie (Say the Casualties!)‘, una canción que se debate entre lo mágico y lo real. Pero ahí no termina todo, Neon Indian aún conserva la gran habilidad de traer temas con altas dosis de pop que se quedan ambientando un momento, o incluso toda una temporada, es éste el caso del imbatible track, ‘Annie‘, himno del verano de este año y que anunció el regreso de Neon Indian a la escena musical.

Toda una experiencia musical, Vega INTL. Night School  abre con la elusiva ‘Hit Parade‘, una invitación a dejarse llevar por el ritmo y descubrir un nuevo mundo de posibilidades, casi tanto como se vivió durante la gloriosa arremetida de la música pop de los años 80, lo cual se reafirma con canciones posteriores en la grabación como ‘The Glitzy Hive‘ y ‘Slumlord’s Re-lease‘ que nos remiten a los sonidos de Prince en Sing O’ The Times y todo el nivel de sofisticación y elegancia de los rodea. Es preciso decir que en este trabajo, Alan Palomo es un compositor más seguro y con una gran capacidad de articulación, lo cual le ha valido presentar uno de los discos más excitantes de éste año.

Escrito por
More from Pluma Invitada

Aullidos en Miami #27

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Todo el material de Aullidos en Miami...
Leer más