Nada Surf y Franz Ferdinand, triunfadores de la mejor jornada del Low Festival 2017


Tras una primera jornada del Low Festival 2017 que podríamos etiquetar sin duda alguna como ascendente (en intensidad y disfrute), el sábado prometía ser una jornada que seguiría la misma línea, si bien prometía alargarse algo más en la noche de Benidorm. La sutileza y garra por parte de Nada Surf y el valor seguro de Franz Ferdinand fueron los grandes ganadores de una noche que cerramos con Delorean.


Nuestro sábado del Low Festival comenzó con los últimos coletazos del concierto de The New Raemon & McEnroe, es decir, nos perdimos la interpretación de los temas de su disco conjunto y únicamente volvimos a vivir temas que desde hace unos años nos acompañan a los fans de ambos artistas. Comenzaron esa segunda parte del set con ‘La Reina del Amazonas’, sin duda, el único tema salvable del dudoso último LP de The New Raemon, para acto seguido dejar que fuera la delicadeza de McEnroe la que nos hiciera vivir uno de esos momentos tan especiales a los que Ricardo y compañía nos tienen acostumbrados. Y por si fuera poco, cayeron ‘La Palma’, sin duda la canción más bonita de McEnroe, y ‘Rugen las flores’, recogida en su último LP, homónimo.

A falta del tema de cierre, partimos al escenario Estrella Damm para asistir al concierto de Nada Surf, a quienes ya habíamos visto en el Teatro Circo, pero su traslación a un festival nos suscitaba especial interés. Lo más llamativo vino nada más subirse los californianos al escenario, pues a diferencia de la noche comentada, en esta ocasión venían en formato trío. Comenzaron el set con uno de los grandes hits recogidos en su último disco, la enérgica ‘Cold to See Clear’, pero lejos de hacer una presentación íntegra de ese You Know Who You Are, a las primeras de cambio interpretaron tres de sus mejores canciones sin duda alguna: ‘Whose Authority’ (debilidad de quien subscribe estas líneas), ’80 Windows’ y ‘Hi-Speed Soul’, donde Matthew Caws demostró una auténtica maestría con la guitarra, no parando de hacer delicias con el instrumento. Los problemas que Dani Lorca tuvo con el bajo poco antes de la mitad del set supuso que el grupo nos regalara el momento más bonito del Low Festival, y por el cual a algunos aún se nos pone la piel de gallina al recordarlo: Matthew decidió entonar, el sólo con la guitarra la sublime y delicada ‘Blizzard of ’77’, la que es sin duda la canción más bonita que han conseguido firmar. Tras ese respiro, hubo hueco para todo, desde Matthew Caws consiguiendo que el público bailara coordinado ‘Inside of Love’ o que Dani tradujera los versos de  ‘Weithgless’ conformen iban saliendo de la boca del cantante americano. Todo esto culminado con la interpretación de ese ‘See these Bones’ cuyo juego de voces lo hace una tema redondo, de la potente ‘Hyperspace’ y de la locura final con ‘Popular’. Todo previo a un especial cierre con ‘Always Love’ tras el cual la atmósfera del escenario olía, sin duda, a Nada Surf.

Tras vivir sin duda uno de los conciertos más especiales del festival, decidimos reponer fuerzas para lo que nos esperaba dentro de un largo rato y de paso despertarnos de la burbuja en la que nos encontrábamos inmersos por Nada Surf. Aun así, nos acercamos a ver el bajo estado de forma en el que se encuentran Neuman. Es inevitable corear ‘Hell’ o ‘Bye Fear/Hi Love’, pero el formato trío con guitarra, teclado y batería no les sienta nada bien, y lejos de la garra que la música de nuestro compatriota murciano se merece, su directo suena completamente descafeinado. Nada de eso les pasó a los catalanes Sidonie. Sin duda, con su El Peor Grupo del Mundo han alcanzado unos niveles que muchos grupos con su trayectoria parecen no haber mantenido. Prueba de ello es que su concierto fue un espectáculo apoyado en un curradísimo juego de luces y dirigido por un inmejorable Marc Ros que, como es habitual, viene flanqueado por algunos de los mejores músicos del pop patrio. El resultado fue que los temas del último trabajo (a priori de menor calidad) sonaran mejor que nunca, y que hits como ‘Sierra y Canadá’ fueran interpretados de forma redonda. Tal vez, el punto de inflexión del set fue la interpretación del single homónimo de su último largo, pues a partir de ahí, todo fue de manera ascendente: el grupo interpretó ‘No sé dibujar un Perro’ homenajeando a Bob Dylan, celebró el pop abriendo ‘Carreteras Infinitas’ con un guiño a Lori Meyers, y abrieron la veda de los himnos con ‘Un día de mierda’, ‘El Incendio’ y ‘Estáis Aquí’. Y es que: no diga indie pop, diga Sidonie.

Nada Surf Low Festival 2017
Fotografía de Aída Cordero Domínguez.

Pero si hay un grupo que sabe lo que son los himnos esos son Franz Ferdinand, plato fuerte de esta jornada en el Low Festival. Prueba de ello es que abrieron su concierto ‘The Dark of the Matinée’ y ‘No You Girls’, siendo la segunda la más reciente de las dos con… Ocho años desde su publicación en Tonight, tercer largo de los escoceses. Tras dejarnos ‘Paper Cages’, de su inminente próximo álbum nos demostraron que la fórmula Franz Ferdinand no está obsoleta, pero para asegurarse, la enlazaron con ‘Do You Want To?’, uno de sus temas más laureados. Y esa fue la tónica general del concierto: intercalaron temas inéditos (3 o 4 en total) con sus ya himnos, haciendo que, metafóricamente, el escenario Estrella Damm se convirtiera en un auténtico incendio, como ya dejarían claro en el cierre del concierto y del cual un perfecto frontman como es Alex Kapranos tuvo gran parte de la culpa. ‘Walk Away’, ‘Jacqueline’ o ‘Michael’ fueron preparando una fiesta que llegó a su clímax con ‘Take Me Out’, sin duda una de las canciones más redondas y laureadas del indie británico, y que acabó por consagrase en el fugaz cierre con ‘This Fire’. Y es que, efectivamente, el fuero corría por todos y cada uno de los asistentes al concierto de la banda escocesa en este Low Festival.

Poco podía mejorar lo vivido con Alex Kapranos y compañía, y tal vez por ello gran parte de las canciones de Los Punsetes nos sonaron ligeramente descafeinadas (también es cierto que el escenario Matusalem aquejó durante todo el festival de un poco de volumen de menos durante todo el festival). Aun así, con ¡Viva!, su último trabajo, han subido bastante el listón de hits que conforma su discografía. Prueba de ello es lo bien que funcionan ‘Mabuse’, ‘Tu Grupo’ o el single homónimo cada vez que disfrutamos de ellos en directo. Además, las letras hirientes de ‘Dinero’, ‘Opinión de Mierda’ o ‘Arsenal de Excusas’ fueron un seguro para hacer que acabáramos con lo poco que quedaba de nuestras gargantas. Posteriormente, decidimos que la mejor forma de cerrar la intensidad de esta jornada era con la electrónica minimalista de Delorean quienes siguen presentando ese redondo Muzik, cuyo tema homónimo cayó nada más empezar.

Agoraphobia Low Festival 2017
Fotografía de Aída Cordero Domínguez.

Nota: nuestra fotógrafa se pasó a ver cómo las gallegas Agoraphobia arrasaban en el escenario Wiko a una hora intempestiva, pero van a dar mucho que hablar, estad atentos que sacan disco en otoño. El otro plato fuerte de la noche fue, sin duda, el concierto de Las Chillers, las madrileñas hace punk, pero punk de verdad, del de aporrear instrumentos y montar una fiesta con el público difícil de olvidar. Tan difícil que vamos a ir el 27 de octubre a la madrileña Ochoymedio a ver cómo ponen patas arriba la sala, junto a L-Kan.

Escrito por
Más publicaciones de Manuel Romero

Llega la segunda edición del Alpha UM

Ya conocemos los participantes de la segunda edición del Alpha UM, el...
Leer más