Muñeco – Ocurre

La escena del rock instrumental, no suele llegar a las grandes masas. Por lo general requiere un esfuerzo por parte del oyente ya que no va a encontrarse con una letra que cantar, corear o berrear -según el caso- ni tampoco con un estribillo recurrente. Pero también por lo general, cuando uno pone los cinco sentidos en algo, es capaz de encontrar matices que de otra forma no sería posible.

Hago esta introducción a tenor del caso que hoy nos ocupa. Y es que voy a presentarles el álbum de debut de los barceloneses Muñeco.

“Ocurre” (2014, El Genio Equivocado) es el primer larga duración de la banda tras autoeditarse “Muñeco EP”, con el que se dieron a conocer allá por el 2012. ¿Y qué es lo que ocurre? se preguntará. Pues ocurre que nos entregan un total de 7 canciones más una pequeña introducción y merece que le prestemos toda nuestra atención.

‘El Reloj de Cuco’ es el primer corte del LP. Un tema de poco más de 2 minutos que parece decir, pónganse cómodo y pase al Universo de Muñeco. Y es así como nos adentramos en ‘Gobi’,  un desierto para nada musical. Unos primeros compases calmados van envolviéndonos poco a poco y es entonces cuando podemos apreciar sonidos poco habituales (un juguete de cuerda, una bolsa de patatas o una maquinilla de afeitar). De pronto un cambio de ritmo nos lleva a adentrarnos en un mar de distorsión que, al volver a la calma, nos lleva directamente a ‘Triscaidecafobia’, el que fuera su primer adelanto, uno de los temas más bailables y divertidos de “Ocurre”, en el que se entremezclan psicodelia y baile.

En “Mostachodelia” bajan las revoluciones y parecen llevarnos de la mano a un paisaje renovador, puede que en una isla remota de aguas azules y calmadas. Pero con Muñeco la tranquilidad tiene la duración necesaria y el tema acaba en una explosión de guitarras que nos arrastra de nuevo a la pista de baile con ‘Mc Fly’, segundo adelanto del disco y uno de los temas destacados de “Ocurre”.

“Tigre”, según ellos mismos cuentan, es un tema nacido en los primeros ensayos de la banda. Tiene la capacidad de envolver al oyente con un potente groove para abandonarle a su suerte en “Teletubo”, una mezcla de épica y baile que nos lleva directamente a ‘La Terminal’, tema encargado de cerrar el disco de una forma redonda.

Muñeco logran enganchar a oídos poco acostumbrados a la música instrumental y firman un disco en el que todo lo que pasa, lo hace de forma fluida. Y es que todo sale mejor cuando simplemente ocurre.

Escrito por
More from Ángel Pallarés

Movistar SurfCity Festival: el surf y la ciudad, de la mano

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Movistar SURFCITY FESTIVAL Barcelona nace de las...
Leer más