Místicos de Cafetería – En el piso 19: buscando al unicornio de Arnold Laine


¿Sabéis de algo complicado? Sí bueno, sabréis de muchas cosas, pero en lo que a nosotros nos concierne, que es la música, algo complicado es escuchar un disco de una vez y no darte ni cuenta.


Místicos de Cafetería consiguen con En el piso 19: buscando al unicornio de Arnold Laine que lo más pesado del álbum sea el propio nombre, pero les perdonamos hasta eso sabiendo que supone un homenaje a The Pink Floyd (así se llamaban cuando Barrett reventaba las guitarras).

En el piso 19: buscando al unicornio de Arnold Laine es una sucesión de canciones llenas de ritmo, en la que encontramos la mezcla perfecta entre electrónica, house y funk, estilos que han casado bien entre sí a lo largo de la historia, y que Místicos de Cafetería mezclan a la perfección de nuevo, dándoles su toque personal, ese toque psicodélico en forma de misterio, envolviendo canciones para que sean el regalo perfecto.

White Zombies‘ se erige como tema de apertura, abriendo el álbum de forma triunfal y tenebrosa, con un final oscuro y que recuerda a ‘Jugband Blues’ de Pink Floyd. En ‘Dime Quien Soy‘ aparece DJ Bollywood, lleno de dudas vitales, que acaban rompiendo en un final en el que el protagonista sigue sin encontrarse a si mismo. ‘Barbara Allen‘ es una renovación del clásico inglés del siglo XVII, que cuenta la historia de la cruel Barbara Allen, una femme fatale de la época, que provocó la muerte de su amante, para luego morir ella por el sufrimiento ocasionado.

Místicos de Cafetería le dan su propio toque a la historia, aunque ni aquí la señorita Allen escapa a las campanas de la muerte. ‘En el piso 19‘ es el primer hitazo del álbum, empieza fortísimo, con uno de esos ritmos a los que es imposible escapar, ni lo intentes, tus pies te obligarán a bailar. Místicos de Cafetería esconden bajo un instrumental genial, una letra de igual calidad, llena de denuncias y con un final muy claro: el señor Bollywood dispara su sonrisa. Y vaya que si lo hace en este álbum. Desenfocado nos traslada a una experiencia mística y muy ácida, una especie de Heroin de la Velvet Underground pero en versión lisérgica. En el desierto es un pequeño y bonito oasis que nos introduce a ‘Un caballo sin nombre‘, la versión de Místicos de Cafetería del tema de los America. Cabe decir que es una versión muy atrevida, ya que transformar un tema con un mensaje que encaja muy bien con su estilo folk, en otra, con el mismo mensaje, pero con un estilo totalmente diferente es complejo, pero Místicos de Cafetería salen bien parados, sabiendo usar a la perfección los pasajes instrumentales al final del tema, siempre calmados, y por supuesto poniendo la guinda con un final que podemos calificar como de psicodélico y confuso, acorde a la transformación del desierto en mar que nos cantan.

Buscando al Unicornio de Arnold Laine‘ es otra experiencia alucinógena muy explícita y bien narrada, el otro gran hitazo del álbum, y es que no le falta nada: dice quién es, dónde está, describe objetos, colores… Y por supuesto mucha metralla en su ritmo, aprovechando al máximo el recurso del bajón – subidón para acabar reventando con un final que se anuncia oscuro, pero que acaba de la forma más clara con la que puede acabar un tema psicodélico. ‘Solo porque lo sientes‘ es el penúltimo tema del álbum y vuelve a tirar de la épica en su instrumental, y de la oscuridad en su letra, oscuridad que también aparece para cerrar el tema, pese a que el solo previo indique lo contrario. Con Místicos de Cafetería nunca sabes cómo va a seguir una canción, y ahí reside parte de su encanto. ‘Mantis Religiosa‘ cierra el disco de forma genial, describiendo una relación de amor de lo más servil y desesperada por la parte masculina, la versión salvaje del pagafantas.

Y así finaliza la orgía musical de Místicos de Cafetería con En el piso 19: buscando al Unicornio de Arnold Laine, un LP que muestra muy a las claras sus intenciones, hacer que te muevas sobre la pista, sea en plena noche, o en pleno after (si es que estos existen) con sus temas más oscuros. Místicos de Cafetería vuelve a marcar territorio, con un estilo tan singular como inclasificable. Solo añadiré una cosa más, si eres DJ o neoinDJ (sí, de esos que van a pinchar como el que fríe un huevo), no olvides incluir algún tema de En el piso 19: buscando al Unicornio de Arnold Laine.

More from José Domínguez

Escucha Humanz, nuevo álbum de Gorillaz

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Ya puedes escuchar Humanz, el nuevo álbum...
Leer más