Categories: Noticias

Mierda de música y la inexistencia del buen gusto


Un año después de la publicación del exitoso Música de mierda llega Mierda de música, una colección de ensayos concebida como un apéndice que profundice en determinados aspectos del debate abierto por su predecesor.


No es estrictamente relevante para hablar de Mierda de música pero resulta demasiado tentador iniciar este comentario señalando la llamativa política de títulos de Blackie Books, muy cuestionable a pesar de su probable valor como estrategia comercial. Por ejemplo, la novela It Feels So Good When I Stop de Joe Pernice se ha publicado en España bajo el título Esta canción me recuerda a mí. Más perplejo me deja que el ensayo sobre cine de Hadley Freeman  Life Moves Pretty Fast haya sido rebautizado aquí como The Time of My Life, probablemente porque alguien pensó que esta referencia al tema central de la banda sonora de Dirty Dancing (1987) sería más reconocible para el lector español que una cita extraida de Ferris Bueller’s Day Off (1986). Pero la metamorfosis nominal más extrema es la sufrida por Let’s Talk About Love de Carl Wilson, aquí conocido como Música de mierda: un título que pasa por alto el detalle no trivial de su origen como obra dedicada al álbum homónimo de Céline Dion, aunque este pretexto solo sea el necesario punto de partida para explorar temas de mayor calado.

Estos cambios de denominación no son algo que haya afectado a Mierda de música (Blackie Books, 2017), una obra de producción propia con un retruécano por título que alude a su naturaleza de libro compañero del mencionado ensayo de Carl Wilson. Esta antología carece de coordinador y unicamente cuenta con una breve nota editorial firmada por Blackie Books a modo de prologo, así que hemos de asumir que los diversos textos que la componen han sido encargados directamente por la propia editorial. Pero sería un error considerar este libro como un intento de aprovechar el éxito previo de Música de mierda puesto que su existencia queda justificada por un doble motivo: ni el debate planteado en este último quedó del todo agotado en sus páginas —ni en los ensayos adicionales incluidos en ediciones foráneas— ni este incluía referentes locales que acercaran el debate a un contexto más familiar para el lector español.

Aclarado este punto, Mierda de música cuenta con una buena selección de ensayos firmados por un elenco compuesto principalmente por periodistas y escritores entre los cuales también encontraremos al músico Nacho Vegas, al sociólogo César Rendueles o al filósofo Paul B. Preciado. La mayoría de estos textos es relativamente breve y, aunque su naturaleza oscila entre lo analítico y lo literario, el elemento formal que los une es el empleo de lo autobiográfico como punto de partida. La música es algo que forma parte hasta tal punto de nuestra educación sentimental e intelectual que sería quimérico tratar de disociarla de nuestras vivencias personales y, en este sentido, el relato construido por Sergio del Molino es el más plenamente personal y el que intenta con menos ahínco alcanzar una conclusión. De especial interés es también el texto de Nacho Vegas a pesar de no ser lo más lúcido que ha salido de su pluma, usualmente más combativa y menos equidistante. En general, los ensayos más notables son los que emplean una cierta dosis de transversalidad en su analisis y aluden a cuestiones sociales como el género, la orientación sexual o las sempiternas problemáticas de clase. Y en este sentido, Mierda de música resulta notable por exceder el mero debate estético y ofrecer una perspectiva, si no exhaustiva, si muy variada. Las voces a las que da cabida distan de ser unánimes en sus conclusiones y, si bien la tónica general es señalar la hipocresía del concepto de placer culpable, no todas están de acuerdo en señalar posibles alternativas al esnobismo elitista que emana de determinados tipos de capital cultural.

José Domínguez

Jose Dominguez es el editor jefe de Elukelele, medio de comunicación especializado en criptomonedas, blockchain y NFTs. Con una sólida formación en economía y un apasionado interés por la innovación tecnológica, Jose se ha consolidado como uno de los principales expertos en España en activos digitales y tokens no fungibles. Antes de fundar Elukelele , trabajó durante más de una década como analista financiero y periodista freelance cubriendo macroeconomía y mercados. Compagina su labor divulgativa con la consultoría a startups blockchain, conferencias sobre la tokenización del arte y columnas de opinión en medios. Gran amante de la música desde pequeño, Jose encuentra en los NFT basados en arte sonoro y la financiación colectiva de artistas mediante criptomonedas un nicho apasionante.

Recent Posts

Hermanos y ex estudiantes del MIT arrestados por robar 25 millones de dólares de Ethereum

Dos hermanos estadounidenses, que estudiaron en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), fueron…

6 months ago

Satoxcoin (SATOX) Predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

Satoxcoin otorga gran importancia a la seguridad y privacidad de sus fondos. Se logra mediante…

6 months ago

Biden prohíbe que el criptominero chino opere cerca de la base nuclear de EE. UU., citando preocupaciones de seguridad nacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes una orden ejecutiva que exige…

6 months ago

Ash Crypto predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

ASH crypto es un destacado inversor ángel que presta mucha atención al potencial del mercado…

6 months ago

Crypto Exchange Rain sufre una explotación de 14 millones de dólares:ZachXBT reportado

El intercambio de criptomonedas Rain ha estado inactivo de manera intermitente desde el 5 de…

6 months ago

Sloth (SLOTH) Predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

Sloth es una criptomoneda de bajo mantenimiento perfecta para profesionales ocupados. Puedes simplemente invertir y…

6 months ago