Microsonidos 2014 nos presenta a The Right Ons

Con motivo de su actuación en el Microsonidos 2014 mañana día 14 de febrero (si no tienes aún tu entrada es el momento de comprarla, no queremos que sufras un sold out en taquilla) publicamos la entrevista que entre todos le habéis hecho a The Right Ons. ¿Quieres ver si la tuya ha sido publicada? Adelante.

Tras casi medio año en la calle, ¿podéis hacer balance de vuestro nuevo trabajo? ¿Qué tal va la acogida por parte del público? ¿y, en los conciertos?

La acogida está siendo francamente buena, a decir verdad esperábamos que nos dieran un poco más de “leña” pero creo que vamos por buen camino. Notamos que la afluencia es menor que con otras giras que hemos hecho pero sabemos que el incremento del iva cultural es el que nos está haciendo daño y lo digo con conocimiento de causa. En nuestros locales de ensayo antes tenías que hacer cola para meter la furgoneta en el muelle de carga, todos estábamos girando. En la actualizad solo Izal y nosotros estámos saliendo cada fin de semana a tocar y eso te muestra claramente la realidad que está pasando.

He leído que no es el primer intento que hacéis de cantar en castellano, quizá también os ayudó ese proyecto fallido con Loquillo para buscar vuestro sonido de siempre pero en español. Para vosotros, ¿es un punto y aparte con vuestros anteriores trabajos, un renacer, una nueva reinvención, o , más bien os lo tomáis como una evolución? ¿Qué cosas os acabaron influyendo para pasaros al castellano con Volcán?

Es ambas cosas, es un punto y aparte porque marca un antes y un después pero claramente hemos llegado aquí por un afán de evolucionar y no quedarse estancados. Lo hicimos meditádamente pero sin pensarlo mucho, simplemente sucedió. Es como esa chica que te gusta pero que no crees que se fije en tí y de golpe una noche casi sin quererlo te la encuentras de tu mano… no se si me explico pero a pesar de que coqueteábamos con el castellano no sabíamos si nos íbamos a convencer o por el contrario era solo un tonteo. Parece que esta relación va en serio..

Hablemos de vuestro sonido, quizá no haya tanto cambio en este aspecto como en Get Out. Os suelen decir que estáis a medio camino entre el rock y el indie, ¿estáis cansados de que os intenten etiquetar?

Cansados no estamos, realmente nos da igual. Si la gente necesita etiquetas démosle lo que quieren… Hacemos Rock, Indie o no ya no lo sé pero creo que estamos a medio camino entre Raconteurs y My morning Jacket (por poner dos referencias) ambos grupos hacen Rock y si después de venir a un concierto nuestro aún tienes dudas entonces mejor acudir a un profesional a que te revise el acúfeno que llevas ahí dentro.

Creo que vuestro rasgo más característico, vuestro punto fuerte es la fuerza que mostráis en los directos, sois enérgicos y hacéis que la gente se contagie. ¿Qué es lo que más agradecéis de esa conexión con el público, con vuestros fans ?

Que bailen, que salten, que se tiren la cerveza por encima… que sean ellos mismos. Joder con la que está cayendo no entiendo a los grupos y al público ! “aburrindie”, yo si voy a un concierto es para pasarlo bien, para bailar hasta que se me rompa la cadera, y vivir esos 70 u/o90 min con plena intensidad. Bastante jodida está la cosa como para comprar una entrada y pasarme todo el concierto aguantando la pared y analizando o criticando por defecto…

Y en cuanto a ese feed back, quizá ahora con las redes sociales, (tenéis twitter, facebook, instagram, no sé si me dejo algo); los grupos sois mucho más conscientes del calor que os dan vuestros seguidores.

Las redes sociales… bueno tienes que estar ahí. Nosotros preferimos el contacto físico, despues del concierto te tomas una cerveza y charlas con tus fans que son gente como tú (es decir como yo) hablas de los disco que te has comprado ese mes de lo bien bailaba la morenita de la primera fila o de que es una lástima que este año no nos programen en el BBK… luego el instagram está bien para enseñar fotos de los cacharros que usamos en los discos, lo bien que nos alimentamos en las giras y lo guapos y majos que somos. Pero seamos sinceros nadie enseña su lado más humano a través de la red, básicamente por que es un lenguaje binario y no de palabras y gestos. Respondiendo a tu pregunta nos gusta el calor de la gente en cualquiera de sus formas, y nosotros lo devolvemos en forma de lava (de hay lo de volcán…) jajaj

Ya estáis confirmados para varios festivales; ¿dónde os sentís más a gusto: ensayando en el local vosotros solos, en pequeñas salas o en los grandes escenarios ante una gran público que os aclame y os coree?

A nosotros nos gusta tocar, pero mucho hemos tenido festivales increibles y conciertos de salas irrepetibles y ensayos para enmarcar. No te puedo decir si quiero más a papá o a mamá porque les quiero a ambos por igual con sus pros y sus contras.

Volvamos a Volcán, se grabó casi un año antes de su edición, cuando aún no teníais sello, agencia ni mánager, pero hay cosas que permanecen como Luca Petricca de productor y la grabación en los estudios Reno de Madrid.

Luca es un gran productor pero para nosotros es mucho más que eso. Es un “bro” y nos entiende y conoce muy bien, sabe lo que queremos así que como sabíamos que hay química y que la cosa funciona bien entre nosotros no vemos porque no repetir. Evidentemente grabamos con nuestros medios siempre ha sido así, pero es que esta vez no teníamos apoyo de ninguna clase e íbamos justitos de dinero así que era inviable irte a grabar a otro sitio que no fuese en tu casa… Luca y Reno van de la mano no se si podríamos o deberíamos forzar a Luca a trabajar en un espacio que no fuese el suyo (ojo que si lo hace seguro que lo hace increíblemente bien), pero me parece que sus herramientas de trabajo y donde el más cómodo está es en su estudio y además tiene un equipo increible. Al final de todo las canciones son las que hacen los discos, eso y los estados de ánimo que se suceden a lo largo de la grabación así que la técnica y el equipo ayuda pero son quizás un 20% de todo esto que te comento

Hacéis letras directas con un punto optimista o una visión más esperanzada, me atrevería a decir; pero, en este caso, no podemos dejar pasar letras de contenido más social como “Adios” o “Inconsciencia”.

Es inevitable dejar pasar inadvertido esta situación y tarde o temprano se deja caer en alguna letra. Nos gusta tratar de se positivos y tener un mensaje de diversión pero un disco con 12 canciones da lugar a muchos temás y no puedes ser monotematico ni en la letra ni en la música así que porque no decir lo que piensas? Algunas letras son de doble sentido y parecen hablar de nimiedades en una primera capa superficial pero si prestas atención te están dando pistas para que focalices la atención y entiendas de que o quien habla realmente. Eso es lo bonito del castellano poder jugar con la ironía y el doble sentido con mayor facilidad que con el inglés.

Querría dar la enhorabuena a Ramiro por ser elegido mejor batería en el Referendum de Disco Grande de Radio 3, para ser un grupo que “se queja” de no haber recibido ningún premio, contáis con bastante apoyo por parte de la crítica. ¿os posicionáis al margen de las opiniones que se vierten sobre vosotros o las seguís fervientemente ?

Las listas… son eso listas no has de darle mucha importancia. Siempre hemos estado nominados a un montón de premios pero nunca nos han concedido uno. Es como esos actores de Hollywood que consiguen su reconocimiento a posteriori es decir “premio postumo” espero que no sea nuestro caso. Pero bueno la mitad del grupo es gallego así que es normal que nos quejemos un poco

Vuestro primer single es “Quiere bailar”, temazo que nos pone las pilas; ¿tenéis una canción preferida en Volcán, o vais cambiando según avanzáis en la carretera?

Cada uno tiene la suya…

En vuestro proceso compositivo, sois un grupo numeroso, muchas voces a opinar, y sois amigos desde hace años. Supongo que alguna disputa tendréis de vez en cuando. ¿Cómo las lleváis? Espero que nada grave que alarme a vuestros fans.

Discutimos bastante pero de una manera sana, es decir nos lo pasamos incluso bien (bueno a veces se nos va un poco de las manos) pero es lo que tiene la democracia, que es muy jodida. Si no expresásemos nuestras opiniones y no discutiésemos no seríamos una banda de verdad, seríamos una artista y su banda de acompañamiento (que de esto sabemos que hay mucho en el panorama patrio… )Aquí componemos todos y el resultado es el que es, por cuestiones de azar. Uno pelea por lo que quiere y aquí lo hacemos 5 por demostrar uno al otro la mejor idea que tiene o como mejorar un arreglo vocal para el disco. Quizás las formas a veces no lo parezcan pero es superconstructivo y enriquecedor

Y para ir finalizando, decidme:

¿Qué os parece el nuevo EP de debut de la banda Soulpraise con quien compartirán escenario en el festival

No he podido escucharlo pero ahora mismo voy a investigarlo para no ir a ciegas a verles.

Una pregunta original que os gustaría que os hicieran con su correspondiente respuesta, claro. ¿O cuál es esa pregunta que os morís por contestar?

Pues nadie nos pregunta por temas de actualidad nacional como la acción de Femen con Rouco Varela o que hemos desayunado esta mañana.

Yo me hice un zumo de naranja, pera y plátano una tostada con aceite y un poco de embutido, y luego un Earl Grey.

La verdad es que algo al margen de lo meramente musical siempre es bienvenido.

 Y alguien a quién hayáis descubierto recientemente y no debamos perder su pista.

The Temples, ojo son mejores que Tame Impala!! jajajjaja No en sero está MUY bien

Muchísimas gracias por vuestra paciencia; y ¡os deseamos todo lo mejor en los próximos conciertos!

Muchas de nadas yo también os lo deseo a vosotros.

Escrito por
More from Lara Gracia

Havoc gira en Zaragoza

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Viernes, 27 de marzo. El circuito GPS...
Leer más