Los mejores discos raros de 2016 (volumen II)

Los-mejores-discos-raros-de-2016-II

La primera parte de los mejores discos raros salió tan bien y tan rápido que he tenido que preparar una segunda ronda. ¿Cómo? ¿Acaso hay más? Mucho más.


Las listas las carga el diablo, por eso no me gustan y por eso estoy haciendo mi segunda lista en apenas día y medio. Lo cierto es que hay material suficiente como para hacer otra tanda de discazos locos que no salen en los mapas. Vamos allá.

Enrique Octavo - Inclitissimus
Enrique Octavo – Inclitissimus

La excomunión de Enrique Octavo es una obra maestra. José Bolívar ha facturado un álbum tan fresco y novedoso que es incatalogable. Pop por derecho sí, pero también rock y música tradicional (no solo flamenco). Costumbrista pero moderno, Inclitissimus es una fotografía movida e hipnótica. Una obra maestra con aires de casete de gasolinera.

Ulrika Spacek - The Album Paranoia
Ulrika Spacek –  The Album Paranoia

Uno de los álbumes más duros de 2016. La experimentación es de ricos y a los Ulrika Spacek les sobra el talento. The Album Paranoia es una pesadilla de principio a fin, un viaje submarino sin oxígeno solo posible por la hipnosis que provoca el álbum. No estamos ante un disco sencillo de escuchar, pero si te gustan los sonidos espaciales y el fuzz, quizás no sufras.

Fuckaine - Pizza Valentine
Fuckaine – Pizza Valentine

Bienvenidos al futuro de la música. Apenas quedan dos humanos -o lo que sean- sobre la faz de la Tierra y ya sin miedo al qué dirán, graban un espectacular disco al que llamarán Pizza Valentine. En realidad los humanos seguimos aquí y debemos dar gracias de poder escuchar a Fuckaine. Sus locuras solo son posibles gracias a unos conocimientos y una técnica extraordinaria, bueno, y a la valentía que siempre han atesorado. Una joya tan alternativa que suena comercial, ¿o se dice al revés?

Aloha Bennets - Mahalo
Aloha Bennets – Mahalo

Mandanga de la buena traída desde tierras catalanas. El crecimiento de Aloha Bennets es exponencial y eso se plasma en canciones que sin perder la divertida esencia de la banda, se muestran más sólidas, con mayor gancho. Con Mahalo, el cuarteto se ha consolidado como una de las esperanzas de nuestra escena underground. Garage, surf y sobre todo mucho reverb.

Beggar's House - Behold the Monster
Beggar’s House – Behold the Monster

Muy rock y mucho rock. Desde stoner hasta alternativo, pero siempre con un punto en común: el guitarreo como religión. Beggar’s House sorprendieron a muchos en su presentación en el Monkey Week, traspasando las fronteras de Sevilla. Behold the Monster te mece y te sacude hasta acostarte exhausto con la genial ‘Brain Damage’. Pura electricidad.

BadBadNotGood - IV
BadBadNotGood – IV

Si el jazz continúa avanzando es por bandas como los BadBadNotGood, que al contrario que otras grandes estrellas –hola Kamasi Washington- se han propuesto modernizar el género. Con una instrumentación más ¿natural? y unos buenos saxofones, los de Toronto se han propuesto conquistar a un público más amplio, incluyendo a los amantes del indie y el math rock, sin dejar de sumergirse en sonidos del funk, el soul y otros propios de las bases del hip hop.

Yndi Halda - Under Summer
Yndi Halda – Under Summer

Yndi Halda han grabado un álbum que si fuese sexo sería una locura. Under Summer es poderoso, maneja bien los crescendos y alcanza el clímax de forma increíble. La seguridad que muestran explorando paisajes sonoros inhóspitos es apabullante, siempre saben cómo salir para acabar victoriosos. En esos recovecos está la clave de uno de los álbumes de post rock más potentes del año y que no aparece en tantas listas como debiera.

German beltt - Crisis de Locura
German beltt – Crisis de locura

Crisis de locura es una agradable sorpresa, uno de esos EPs caseros que calan desde el primer segundo. No es que la etiqueta “home demos” tenga porqué hacer de menos un trabajo, pero en este caso German beltt saca un diez. Porque si su sonido es bueno, su argumento no se queda atrás. Escondido tras una voz grave que en ocasiones recita más que canta, beltt hace magia con canciones profundas en las que las guitarras toman todo el protagonismo. Crisis de locura es pop rock de calidad y complejo.

It It Anita - Agaaiin
It It Anita – Agaaiin

La banda de Liege ha sacado las guitarras a la calle como Milans del Bosch sacó los tanques en su día. Con progresiones imparables y un volumen al límite, It It Anita juegan a distorsionarse incluso a sí mismos, algo que logran con una facilidad pasmosa. No todo es locura en Agaaiin, más bien al contrario, porque las canciones parecen calculadas al milímetro para conseguir el efecto perseguido. El eterno juego de repeticiones y explosiones alcanza un nuevo nivel aquí.

Younger - Flamboyant Rags
Younger – Flamboyant Rags

La banda mexicana ha regresado con un EP futurista que mezcla la electrónica con la psicodelia con los sintetizadores como elemento estrella. Desarrollos expansivos o introspectivos según la canción, las tres nuevas canciones de Younger son el perfecto aperitivo para lo que está por venir en 2016, un nuevo álbum que sacie nuestras ganas de buena música.

Aquí tenéis la playlist actualizada con más madera. Al único que no vas a encontrar es al genial German beltt, que está en Bandcamp.

Más publicaciones de José Domínguez

Así ha sido la vuelta de Misfits

Misfits han vuelto con sus miembros originales y Dave Lombardo a la...
Leer más