Man of Moon: krautrock desde las Tierras Bajas

Man of Moon: krautrock desde las Tierras Bajas

Man of Moon son la nueva gran promesa de la música escocesa, y no es de extrañar. El dúo promete un disco lleno de gloria con buenas dosis de krautrock, drone y ruido.

Aunque sean las Highlands las que se lleven la fama de salvajes e inexploradas, Man of Moon, con sede en Edimburgo, han demostrado que esto no ha de ser así siempre. Su música es valiente pero fría, justo lo que uno espera de dos tipos salidos de aquellas latitudes. En su EP Medicine y en su doble single “The Road” / “This World“, los paisajes se van sucediendo uno tras otro, llenos de ondulaciones y con un cierto toque romántico.

Hablar de Man of Moon es hacerlo también de otros grandes: Mogwai, Explosions in the Sky, Royal Blood, The Jesus and Mary Chain e incluso Radiohead. Hay píldoras cuyo sabor resulta familiar, pero otras nos llevan hacia un nuevo mundo. Melodías nítidas y limpias se entremezclan con una interpretación vocal que camina entre el lo-fi y el folk. Y cómo no, la bruma drone acaba por esconder cualquier evidencia conocida.

El sonido de la pareja puede resultar monocromático, y, sin embargo, sus texturas se nos hacen más que evidentes desde el primer momento. Si algo sorprende de Man of Moon es su capacidad de crear pliegues en el espacio / tiempo. Basta con cerrar los ojos y disfrutar mientras cabalgamos a ritmo motorik. Las nubes onduladas y las sombras cambiantes crean auténticos fantasmas. Pese a ello, el resultado final es simple, minimalista, dinámico y directo. Un oxímoron en pleno año 2018, cuando todo parecía inventado.

Porque Chris Bainbridge (voz y guitarra) y Mikey Reid (batería y coros), responsables del proyecto, rescatan el espíritu de Can, a la par que se mueven bien entre la influencia de grandes de post rock como los citados Mogwai o Chicago Russian Circles. Después hay cierta querencia pop, donde Django Django son sus referentes. Definitivamente no se se les puede etiquetar con facilidad. ¿Rock? ¿Indie? ¿Psicodelia? Nada de eso.

Man of Moon estarán tocando por Escocia este verano, así que desde aquí le sugerimos a los programadores españoles que inviten a este par de veinteañeros británicos a pasar el otoño en España.

Recuerda que Parcels fueron nuestros emergentes de mayo.


Also published on Medium.

Más de José Domínguez

Swans anuncian The Glowing Man

Swans, que lanzaron en 2014 To Be Kind, vuelven ahora con un...
Leer más