Lujociitz: empatía musical “campechana”

Lujociitz

Cuentan que su música es como pedir un taco campechano, tiene distintos ingredientes: un poco de polka, cumbia y rock. Sin duda alguna un género muy sabroso. Ellos son Lujociitz.


La Preparatoria número 3, Justo Sierra, fue testigo de la coincidencia de amistades que juntó a José Luis (Pepe Pelusso) y Jorge (Yorch Coqueto) para formar Lujociitz, una banda que mezcla géneros populares para dar su original sonido al que denominan  “Rock campechano”, haciendo alusión a los diversos estilos que conjuntan.

Hace unas semanas nos encontramos con Yorch en el Parque México, con quien platicamos sobre la forma de retomar el proyecto que se fue planeando desde 2006 y que hasta mayo de 2014 vuelva a salir a la luz, pero con la intención de trabajar de forma más profesional.

Después de un largo tiempo de receso, la salida de integrantes y un proceso para definir el rumbo de la banda, el sencillo “Regina la Regia” y el EP Creaturitas, marca el regreso  de Lujociitz a los escenarios.

Pepe y Yorch, en núcleo de Lujociitz

Cuando estábamos en la prepa, ya finalizando,  nos juntamos José Luis, yo Jorge, Citlalli e Itzel. Nos menciono en este orden porque es como tomamos las silabas para formar el nombre de Lujociitz. Las chicas salieron por que tenían otros intereses, aceptamos eso y siguen siendo nuestras amigas, no solamente ellas sino todos los que han pasado por la banda; Citlalli estuvo con nosotros alrededor de cuatro o cinco años; ya después entró Paco Huasteco con quien se dio más forma al proyecto y se planteó grabar el EP.  También estuvo Yayo de Orquesta Basura quien en un momento fue bajista de la banda y  Abraham Cabrera, un compositor de la Escuela Nacional de Música.

Creo que para todos ha sido una buena decisión que cada uno continúe haciendo lo que uno quiere hacer,  creo que fue acertado tomar las desiciones, pues nos permitieron a Pepe y a mí continuar con el proyecto de otra forma, como núcleo de la banda. Actualmente decidimos invitar a tocar con nosotros en vivo a la gente con quien grabamos el EP: Alex López, Luis Molina y Luis Estrada.

El Rock Campechano

Antes de aprender a tocar la guitarra o el bajo,  la música es algo que te gusta. Mencionaría dos puntos importantes en la trayectoria del grupo: uno cuando dejamos de tocar covers;  hay un sentimiento. Primero empiezas a recrear música de otros, música con la que te identificas y te llena, pero llega un momento en que te cansas y quieres llevarlo a la creación. Ese fue uno de los primeros pasos entre el antes y el después de Lujociitz.

La mezcla de géneros se ha ido dando, nosotros lo vemos como un resultado; desde que nos conocimos en la prepa y lo que hemos pasado toda nuestra vida; pues nos ha influido la música que hemos oído desde niños y lo de un presente cercano. Yo tengo  el recuerdo de escuchar los casetes de Los Tigres del Norte porque los ponía mi papá y al mismo tiempo tengo presente a Molotov, entonces, eso al final del día es el resultado tanto de lo que hemos vivido como del presente en el que estamos viviendo y en el que estamos componiendo. Por ejemplo: “Regina la Regia” fue creada hace unos cuatro o cinco años, no fue algo planeado, es algo que se ha ido dando. Al final nuestra base es hacer una música con la que nos sentimos cómodos, en esta comodidad ha existido la variedad de géneros y de experimentar, nunca nos hemos sentido limitados a algo porque nos puedan encasillar en norteño o algo así.

Particularmente, cómo creer o percibir la música, es otro punto importante. Yo creo que el primordial es cuando empezamos a  grabar; el proceso de composición, producción y postproducción del EP. Aprendimos mucho, no solamente de cómo crear una canción, aprendimos a tener una idea, buscar una dirección, un objetivo o concepto,  cómo grabar música. La grabación del EP lo pondría como un punto importante de cómo percibíamos la música en un antes y un después.  Ahí estamos agradecidos con Alex López y toda la gente que nos ayudó a encaminar y pulir nuestras canciones.

Lujociitz 2

 

Un vídeo y el regreso a los escenarios

En Julio se terminó de grabar el EP. Terminamos y empezamos a preparar las presentaciones en forma. Para el vídeo nos acercamos con la casa productora Los Niños Perdidos, elegimos a alguien que no solamente fuera profesional, sino alguien con quien también tuviéramos empatía, alguien que pudiera llevar esta idea musical de notas y sonidos al plano visual del vídeo. Nos parecía excelente que estuvieran relacionados con el ambiente en el que nosotros nos movemos, han trabajado con Enjambre, Rebel Cats, Comisario Pantera… nos agradó que tuvieran la idea, algunos de ellos también son de la zona norte del área metropolitana y comprendieron bien lo que queríamos plasmar visualmente. No queríamos un vídeo donde viniéramos manejando en un Lamborghini a la orilla del mar, ellos supieron entender nuestras ideas y plasmarlas, el vídeo al final es un reflejo de nuestra música y de lo que somos. Estas cuestiones de que salga el metro Ecatepec  o que lo hiciéramos en una pulquería, es el reflejo de quiénes somos, unos chicos que vienen de la zona conurbada del DF, que venimos de escuelas públicas, nos transportamos en metro, agarramos el bicitaxi. No somos de estar en los antros de Santa Fe.

La primera presentación fue en enero. Fue satisfactoria porque la banda tenía alrededor de ocho meses sin tocar; un lapso en el que estábamos creando una imagen y sobre todo planeando montar el show en vivo, preparar las canciones y tocarlas con los músicos.  Fue ese lapso, un poquito antes de mayo hasta enero. Regresar al escenario fue satisfactorio en el aspecto de que presentamos algo bien y en forma. Para nosotros fue muy bonito al ver que la gente estaba esperando ahí a que algo sucediera, no haber tocado ocho meses antes y que cantaran, era gratificante. Significa que por una u otra razón existía una expectativa.

Música con empatía

Yo creo que la crítica despectiva a la mezclas de otros géneros con el rock no ha terminado y no va a terminar, pero ¿Realmente nos importa? Alguna vez nos llegaba un comentario de connotación ofensiva con intención de que nos enojáramos, nos dijeron “Ya están listos para abrirle al Gran Silencio”, nosotros no lo veíamos mal. Yo digo que existe y tal vez seguirá existiendo, pero nos gusta hacerlo, estamos cómodos y muy felices de hacer lo que nos gusta. Mucho de esta combinación, de retomar géneros musicales mexicanos, es reflejo de ser sinceros con nosotros mismos, No nos sentiríamos cómodos si cantáramos en inglés, no es un lenguaje que vivamos;  vivo en México y hablamos en español; español y albur. Para nosotros no sería honesto hacer algo con lo que no nos identificamos. Creo que algo importante en cualquier arte es la empatía, y es lo que sentimos por nuestro idioma, es ahí cuando nos sentimos a gusto.

Hay algunos grupos que rescatan una identidad musical propia y otros no tanto, al final del día no creemos que sea el fin. Te puedo mencionar una canción, por ejemplo, “Viento al norte” de Tralalí Lalá, donde viene un rescate a la música huasteca. Está padre que lo hagas, porque te identificas.  Hay quienes tal vez no están identificados y quieren ser InterpolThe Strokes, y no significa que sean una mala banda, sino que volvemos al origen del porqué lo haces; por imitación o por empatía. Tal vez muchos no la sienten por el folclor o lo mexicano, pero cada quien es libre de hacer su música.

Lujociitz 3

 

El factor lugar como parte de su música

La cuestión creativa depende de muchos factores, sí, el lugar es uno de ellos. El folklor mexicano es súper extenso, somos un país muy rico, nos encantaría aprender  de músicos oaxaqueños, que toquen con banda completa en esta instrumentación de metales. Nos gustaría mucho  ir a la zona huasteca. Ahora, gracias a la tecnología, nos podemos seguir enriqueciendo viendo vídeos,  pero nada como estar ahí, seríamos muy gustosos de ir a una Guelaguetza. Queremos ir a la Tigrada que es una festividad que se hace en Chilapa, Guerrero. Justamente de ahí tomamos el concepto de la Creaturita, este jaguar lo tomamos de esa festividad. Ya lo tenemos contemplado si no a tocar ir a conocer.  Sería muy padre. Hemos ido a Cuernavaca, a Pachuca. También a Toluca vamos a ir y en julio a San Luis Potosí. Esta parte de recorrer los estados, para nosotros es importante, nos gustaría ir a otros lados, hablando de la escena, hay mayores oportunidades aquí en el DF pero el público no es solo el DF, si tú lo quieres ver, es todo el mundo. Primero empezar donde estuvimos, salir a las zonas cercanas y expandir tu música a todos los lugares como sea posible.

Para la segunda mitad del 2015, Lujociitz tiene como base continuar con presentaciones constantes. Próximamente se planea sacar un segundo sencillo y vídeo, para este último la banda juntará fondos a través de Fondeadora, los seguidores decidirán el tema del cual será el siguiente clip y sus aportaciones tendrán como recompensa la participación en el mismo.  Para finales de año se espera que los originarios de Ecatepec muestren un adelanto del primer material de larga duración. Esto y más hay de Lujociitz, no se olviden de seguirlos en Twitter y Facebook para saber más sobre la banda.

Escrito por
More from Miguel Hernandez

El electro pop de Blop! regresa con ADN, su nuevo álbum

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Los argentinos, Blop!, lanzaron su nuevo trabajo discográfico,...
Leer más