Crónica del concierto de Love of Lesbian en The Coronet

Love of Lesbian

El Ukelele se expande sin remedio y sin que podamos hacer nada por evitarlo, solo disfrutar. Esta vez ha sido Londres, con Love of Lesbian como protagonistas.


La iniciativa Rock sin Subtítulos lleva desde 2008 organizando conciertos y otros eventos en el Reino Unido. Nos alegramos mucho porque estos proyectos españoles fuera de nuestras fronteras tengan tanto éxito y sean capaces de llenar salas con grupos españoles en ciudades como Londres o Edimburgo, aunque es cierto que la mayoría de los asistentes son españoles que viven fuera del país en un exilio bastante obligado (esta es la parte dramática del asunto).

Asistí como enviada especial al concierto de Love of Lesbian en la sala The Coronet, en Londres. Allí solo se hablaba español, muy pocos espectadores de otras nacionalidades, algo comprensible si tenemos en cuenta que no se trata de un grupo que llene estadios y aunque sean de los grupos españoles que más conciertos dan al cabo del año no dejan de enmarcarse dentro del calificativo indie, que cada vez cuenta con más público (quizás uno de los efectos de la llamada “crisis” sea  que las promotoras han decidido volcarse en el producto español, que les sale mucho más barato, y en concreto en los grupos más desconocidos e incluso autoproducidos, que sale aun más barato). Con esto no quiero quitar mérito.

Con su puntualidad habitual el grupo catalán comenzó el concierto a las 10 pm, como suele hacerlo en ésta última gira, con La noche eterna (título de su último disco hasta la fecha). Ya les he visto en festivales, teatros grandes y salas pequeñas, y aunque sean un grupo que se adapta bastante bien a cualquier entorno hay que decir que donde despliegan todo su potencial seductor (musicalmente hablando) es en sala pequeña (o mediana, como en éste caso), en un entorno que sea propicio para crear cierta intimidad entre el grupo y los espectadores. En todas las veces que les he visto jamás han repetido el orden de una setlist, ni siquiera los temas seleccionados, con lo cual siempre aportan alguna novedad, ya sean disfraces (algo que les encanta) o versiones de otras canciones a modo de mash-up dentro de sus propios temas, como el caso del ‘Por qué te vas’ de Jeanette dentro de ‘1999’; ‘Amante Bandido’, de Miguel Bosé, en ‘Algunas Plantas’, o la última, ‘Como yo te amo’, de Raphael, para introducir ‘Me amo’. Repasaron todos sus discos en español: De Cuentos Chinos para Niños del Japón tocaron ‘La niña imantada’, ‘Las noches reversibles’ y ‘Me amo’; De Maniobras de Escapismo: ‘Domingo Astromántico’; De 1999 la versión acústica que ya viene siendo habitual de ‘Allí donde solíamos gritar’, ‘Club de fans de John Boy’, ‘Las malas lenguas’, ‘Algunas plantas’ y ‘1999’. El grueso del concierto lo conformó el repertorio de su último disco –La Noche Eterna– del cual eligieron ‘La Noche Eterna’, ‘Los Seres Únicos’, ‘Si tú me dices Ben, yo digo Affleck’, ‘Belice’, ‘Pizzigatos’, ‘Wio’, ‘Si salimos de ésta’, ‘Los toros en la Wii’ y ‘Oniria e Insomnia’ para despedirse. Y me encanta que, ya con las luces encendidas, mientras se despiden del público, suene ésta versión de ‘Los niños del mañana’ que hizo The New Raemon:

Consiguieron levantar a toda la sala The Coronet y la verdad que me daba un poco de lástima que muchos de los asistentes que no eran españoles no pudieran entender las canciones, porque Love of Lesbian no es que sean especialmente originales en sus composiciones musicales, pero hay que decir que su fuerte son las letras, a veces surrealistas y siempre evocadoras, aunque lo compensaban con su otro gran pilar que es Santi Balmes, ese señor que nació para ponerse encima de un escenario y centrar todas las miradas en él sin achantarse ni un momento, que tampoco tiene una voz espectacular (con un registro limitado) pero que es capaz de transmitirlo todo y suplir con creces sus carencias vocales.

En definitiva, aquí (España) o allí (Reino Unido), Love of Lesbian es un grupo que nunca decepciona y si te llaman la atención sus discos y puedes verles en directo terminarás cayendo ante sus encantos.

01

Más fotos aquí.

More from Aída Cordero Domínguez

Santi Campos publica ‘Cojones’, su nuevo disco y presenta las primeras fechas de la gira

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Cojones (Rockindiana). Un título contundente, poderoso, que...
Leer más