Los Movimientos sonoros de Patio Solar

Patio Solar

Patio Solar presenta Los Movimientos, su más reciente trabajo discográfico, lanzado en formato EP.


La década de los 80 fue una época extrañamente confusa. La tecnología emergente, las irreverentes tendencias de la moda, la cultura del sexo y las drogas y los pasos agigantados del comercio eran el marco dentro del cual se desarrollaron y gestaron una gran cantidad de tendencias musicales que hasta el día de hoy siguen influenciando enormemente la música de nuestros días. Ésta misma confusión, casi tan abrumadora como seductora, logró forjar sonidos que se interponían el uno al otro en una agitada danza, que aunque algunas veces carecía de sentido, se lograba manifestar armoniosamente entre sus irregulares movimientos.

La paleta de sonidos se extendió desde la lujuriosa rebeldía del post punk hasta las borrosas pero coloridas notas del shoegaze, construyendo así lo que sería la fuente de inspiración inmediata para cientos de las bandas, que en la actualidad hacen uso de este momento en la historia de la música para formar (o deformar) realidades dentro del mundo como lo conocemos. Patio Solar es una de esas bandas y su trabajo nos muestra algo dentro del mundo como posiblemente lo quisiéramos conocer.

A lo largo de los 17 minutos de música en Los Movimientos, éste enérgico EP condensa los destellos más sinceros y crudos que hemos logrado escuchar este año. Comenzando con una apacible y melodiosa apertura instrumental llena de frescura, los sonidos se transforman para recibir las desesperadas y adolescentes voces de Claudio y Yaney, quienes de la forma más encantadora emanan algo similar a lo que escuchábamos a finales de los años 80 en agrupaciones como Galaxie 500.

Sin duda, los más altos puntos de este trabajo discográfico son el tema de apertura ‘A Mitad del Verano‘ junto con ‘Último Movimiento‘ que contienen una muy clara influencia del estilo shoegazero de My Bloody Valentine, con guitarras distorsionadas y vaporosas melodías que se confunden entre las voces. Esto sin dejar de lado el corte de cierre, ‘Viajar en Metro‘, un grandioso tema que abre con un hermoso riff acústico y se convierte en un pegajosísimo track con referentes tomados del power pop y etéreos arreglos de teclado que terminan en un sensual outro ambientado con sublimes guitarras.

Grabado entre octubre y noviembre de 2015 y editado por Piloto el pasado 21 de febrero 2016, Los Movimientos es el más reciente esfuerzo musical de Claudio Gajardo en guitarra y voz, Yaney Salgado en guitarra y voz, Camilo Andre en bajo, Javier Poduje en la batería y Franco Perucca en los teclados por introducir una nueva propuesta dentro de la creciente escena del dream pop y las tendencias independientes lo-fi en nuestro idioma.

Es realmente muy interesante descubrir el camino sonoro que estos cuatro chicos de La Florida en Chile le han trazado a su trabajo musical en éste corto, pero atrevido lanzamiento, en donde no le temen a la explorar con varios elementos que, aunque adyacentes al círculo del género en el cual se desarrollan, incluyen pinceladas de pop y elementos electrónicos de una manera muy relajada y sutil, que le dan un ligero toque de luminosidad a su sonido en conjunto, con arreglos y melodías llenas de una picarezca alegría y una traviesa melancolía.

Los Movimientos está disponible para escucha/descarga gratuita en Bandcamp. Sigan a Patio Solar en Facebook y descubran más de su trabajo.

More from Alejandro Gonzalez Castillo

Julio Victoria: un antes y un después

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp La escena electrónica colombiana evoluciona y Julio Victoria...
Leer más