De un primer vistazo, Los Estanques resultan incomprensibles. Que unos músicos que no llegan a la treintena recuperen y hagan propio el pop progresivo en castellano no algo habitual.
La obsesión de Íñigo Bregel (Santander, 1990), principal compositor de la formación, por este sonido olvidado ha hecho que Los Estanques se revelen como una rara avis en el panorama musical actual, poco acostumbrado a lo singular de las melodías, las dinámicas y los cambios de esquema.
En su estreno en formato físico, el deslumbrante 7” Sentado al Son / Cuantos Valles (Action Weekend Records), y posteriormente en su primer largo Contiene Percal, Los Estanques demostraron que bajo esa superficie subyace con claridad la música de iconos del género como Smash, Pan y Regaliz o Solera.
Los Estanques lanzarán el próximo 17 de noviembre su primer LP en vinilo, titulado II, coeditado por Action Weekend Records, Inbophonic y The John Colby Sect. Trece canciones de progresivo con reflejos de jazz, folk y soul. La melodía nunca ha dejado de estar de moda.