“Loca como mi madre”: Sol Pereyra

Sol Pereyra en el Foro Indie Rocks
Sol Pereyra en el Foro Indie Rocks

Sol Pereyra, se inicia en 2001, en la música, de forma activa con la banda argentina Los Cocineros, siete años más tarde, es invitada por Julieta Venegas como músico a grabar su Unplugged.


Posteriormente, la idea de formar un proyecto solista se ve consolidada en 2009, teniendo hasta el día de hoy, tres discos que integran su carta de presentación y con los cuales ha viajado a lo largo del continente americano. En esta ocasión, la cantante originaria de Córdoba, Argentina, Sol Pereyra, nos permitió cruzar algunas palabras antes de la firma de autógrafos en The Rock Lab,  días previos a lo que sería su presentación en el Foro Indie Rocks.   

Para Sol, la participación en los escenarios comenzaría en el teatro,  proyecto que únicamente veía a la música como una herramienta de apoyo, pero que al poco tiempo se convertiría en un interés distinto. “todo fue llegando solo… con Los Cocineros, queríamos armar un grupo de teatro y terminamos armando una banda, ahí me di cuenta que a la gente le gustaba eso y que quería más”, platica la también actriz.

A pesar de en un principio no imaginarse dentro de la música, desde muy pequeña la  apreciaba teniendo una inclinación especial por el rock argentino “Escuchaba mucho a Charly García, Spinetta,  Pappo, Todos Tus Muertos…  Me acuerdo que había una canción que me gustaba mucho  cantar, era de Manal y la canción se llama ’Jugo de Tomate Frio’, el tema era muy rockero y trataba de imitarlo a los 10 años. Con esa canción viene directo el recuerdo de mi infancia”.

Un lenguaje más poético.

Tras salir de Argentina y observar el trabajo como músico desde otro país ¿Qué encuentras en México que te apoyaría a iniciar una carrera como solista?

Para mí México al ser un país tan grande, tiene una dinámica y serie de exigencias. Te inspiras por un montón de lados; hay tanta producción y tantas bandas que te van exigiendo mucho, entonces, debes estar súper concentrado en lo que estás trabajando; hacerlo permanentemente. Hay mucha gente con la que me fui haciendo cómplice, me gustó la idea del trabajo.  Para mí es hacerlo como una carrera universitaria; investigar, estudiar, profundizar ideas… parece que el DF es un lugar propicio para trabajar así.

En este último material “Tírame agua” aparecen 13 canciones las cuales indican “13 mundos que profundizan el viaje empezado en el 2009” ¿Cómo progresas y qué retomas de tus trabajos anteriores para lograr este álbum?

Sigo buscando, sigo estudiando mis instrumentos, sigo escribiendo y es inevitable que uno crezca porque se sigue ejercitando, entonces, los discos anteriores los aprecio, y creo que en este tercero logro puntos comunes, pero más elaborados, más profundos; tanto en la interpretación musical como a la hora de escribir. Hice otro tipo de letras de otro tipo de cosas, el primer disco es de amor y desamor, el segundo es más de la vida cotidiana, de todo lo que pasa. Este tiene un poco de los dos mundos y también de mi mundo más profundo, de cuando uno empieza a entrar en crisis profundas. Es elaborar de eso, algo que tenga un lenguaje más poético.

¿Cómo es el abordar una temática social para ti?

Tengo temas por ejemplo “Clase media”, que es una cuestión  critica de un tema social, hay personajes que tienen una visión así; cuando uno se pone rudo en esas cosas hay gente a la que le cae bien y hay a quien le cae mal. En ocasiones,  prefieren estar más tranquilos, tal vez el común denominador es que no les gusta que los problematicen, no les gusta que les digan “¡Hey! Te están chingando”; o sea, es ponerte las pilas y que no te dejes chingar. Pero  para ellos es mejor, un “No, no pasa nada”,  y no todo está bien.

Sol Pereyra en el Foro Indie Rocks
Sol Pereyra en el Foro Indie Rocks

Amistad y amor a primera vista.

Después de una presentación y bajar de un escenario  ¿Cómo es Sol Pereyra?

Tengo esa cualidad —que no sé si sea buena o mala—, pero soy muy parecida como estoy arriba a cuando estoy abajo, soy una persona alegre, con pila muy acelerada, me gusta hacer muchas cosas, me gusta tener ese sentido del humor, me gusta divertirme. Yo creo que eso está un poco arriba y un poco abajo del escenario.

Para Sol, la relación con Mon Laferte inicia tras un concierto de Silvano Zetina; ambas se desarrollaban en proyectos diferentes, después de la presentación de cada quien, la amistad surge en casa de la chilena. “Nos caímos muy bien. Después de ese show nos fuimos a casa de Mon todos a festejar; nos emborrachamos y fue amistad y amor a primera vista”, confiesa Pereyra con una risa al recordar.

¿Cómo planearon su presentación en el Foro Indie Rocks?

Mon me comento que estaba planeando esa fecha y que me quería invitar a tocar con ella. ¡Me encantó la idea! El año pasado habíamos querido hacer algo juntas y no salió en ese momento. Creo que tenemos mucha afinidad, a mí me gusta mucho lo que hace ella, Mon dice que le gusta mucho lo que hago, entonces, está hermoso tocar con alguien que te gusta lo que hace y a parte la quieres.

¿Qué significa una amistad dentro de una carrera como lo es la música?

Las amistades en la vida en general para mí son casi lo más valioso que tengo; por mis amigos doy todo, los amo, tengo una devoción por ellos y están dentro y fuera de la música. Está buenísimo tener una amistad con un músico con quien también te entiendes en ese terreno, tengo excelentes amigos en otros ámbitos y también los quiero.

 

Loca como mi madre.

La sencillez y honestidad en cualquier proyecto puede ser la clave para formar algo trascendente. Lo que nos ha entregado Sol Pereyra en sus diferentes etapas musicales es el resultado de un trabajo, mucha planeación y entrega. Entre sus planes está presentar su más reciente disco en el resto de la República Mexicana, una gira por Sudamérica y Estados Unidos.

Si pudieras elegir una canción que hablara sobre ti ¿Cuál elegirías?

Me cuesta, porque aparte tendría que hablar de mí por un determinado momento, pero hay dos canciones que me gustan muchísimo: “Gente que no” de Todos tus Muertos  y otra que dice “Están en el poder y lo van a perder” (Sr. Cobranza), la canta Bersuit; es como chingarse a los poderosos y bajarlos. Ya lo vamos a lograr. Esperemos que pronto.

Para finalizar te haré unas preguntas y me contestarás a la brevedad.

Principal rasgo de tu carácter: Loca
La cualidad que prefieres en una mujer: Que sea simpática
La cualidad que prefieres de un hombre: Que me haga reír
Lo que más aprecias de tus amigos: El sentido del humor y el sentido de compromiso
Tu principal defecto: Demasiado impulsiva
Tu principal virtud: Demasiado impulsiva –ríe
Una frase que te represente: Loca como mi madre —Se despide tras una risa amable.

Sí te perdiste el concierto en el Foro Indie Rocks! puedes ver nuestra reseña y fotos aquí.

Escrito por
Más publicaciones de Miguel Hernandez

Tralalí Lalá presenta ‘Cobarde’, primer vídeo de Tramontana

Después un buen año para los originarios de la Ciudad de México,...
Leer más