Linda Guilala – Xeristar

Linda Guilala son tres chicos de Vigo, como rezan los créditos de su material: Eva (voz, teclados y programaciones), Iván (batería y programaciones) y Bruno (guitarras y programaciones). Tras un primer LP en 2009 (Bucles Infinitos) y un EP en 2011 (Paranormal EP), regresan al panorama con un Mini-LP, llamado Xeristar y que ha sido lanzado físicamente en vinilo transparente de 10 pulgadas.

Combinando el sonido más que distorsionado a la guitarra, estilo shoegaze, muy cercano a contemporáneos foráneos como pudieran ser A Place To Bury Strangers, con la voz femenina que otorga una esencia poppie para equilibrar la balanza hacia aquellos que sienten cierto reparo al escuchar música puramente ruidosa, liberan seis temas con la duración justa, sin pretender cansar con pasajes innecesarios.

Recordando principalmente a las estructuras de los Pale Saints, Stereolab, o los primeros Planetas, los de Medusa EP (curiosamente también lanzado por Elefant Records, como el caso que nos ocupa hoy) durante la primera cara del disco, lo que es, Chicas guapas (que van a trabajar en moto), Lo siento mucho y Verano.

Dándole la vuelta al disco encontramos No me veis, Haciendo daño y Sábados de tormenta, adentrándose en la primera en la estructura de capas y tremolo que tan famoso hicieron el Loveless de My Bloody Valentine, dejando para el final las influencias escocesas de The Jesus and Mary Chain, cerrando el disco a guitarrazos cual caos formado por la destrucción de escenario de los últimos tratados.

En definitiva, un disco redondo, ofreciendo dos parones en los temas centrales de cada mitad de este Mini-LP, quizá con unos teclados que relajan demasiado la tensión generada por las guitarras afiladas (afinadas, también) y la contundencia de la batería, pero creando una perfecta conjunción en lo que a la distorsión y el pop se refiere.

 

Más publicaciones de José Domínguez

Bienaventuradas, el estreno de Hymalaya

Hymalaya es una banda gaditana que tiene mucho que decir en lo...
Leer más