Mirando las periferias con Ricardo Cavolo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Periferias, el gran libro ilustrado de lo extraordinario de Ricardo Cavolo nos permite descubrir una realidad que siempre ha estado presente pero no hemos mirado hasta ahora.

Ilustraciones y textos que nos cuentan una realidad mezclada con ficción es lo que nos encontramos en Periferias de Ricardo Cavolo, un libro dedicado a «los otros». En esta obra, que cuenta con un prólogo escrito por Santi Balmes, vocalista de Love of Lesbian, te encuentras con periferias humanas, urbanas, geográficas, animales, vegetales y artísticas. Las periferias son aquellos pequeños mundos olvidados que el autor nos acerca para ver más allá de lo cotidiano.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Ricardo Cavolo es uno de los artistas españoles más conocidos tanto nacional como internacionalmente. Tras haber publicado su primera novela gráfica El desorganismo de Daniel Johnston y su enciclopedia 100 artistas sin los que no sabría vivir, presentó su tercera obra Periferias en enero de 2017 (Lunwerg Editores)

El gran libro ilustrado de lo extraordinario consigue dejar ver la negatividad –sin tener una pizca de ella- presente en la sociedad acerca de realidades que nos rodean y que forman parte del mundo. Si bien las periferias de las que nos habla no están presentes en nuestra realidad diaria,  existen y es necesario entenderlas. «Las periferias ocurren lejos de lo estándar, de lo oficial, de lo común: son rincones de la vida a los que apenas nos atrevemos a mirar, pero donde existe una magia inusual y desconocida», señala Cavolo en la sinopsis. Y es que a través de Periferias el autor consigue que miremos a los ojos a los marginados, a los otros.Mirando las periferias con Ricardo Cavolo 1

Algunas de las periferias que nos presenta el artista son los caballeros de Bacongo, los albinos africanos, las prostitutas callejeras, los hikikomoris, los hobos, Skid Row, los colugos, los peces pacú, Leonard Knight, Guy de Maupassant, entre otras. Y tras descubrirlas, hay tres cosas que resuenan en mi cabeza: ganas de ver -de verdad-, ganas de seguir descubriendo y ganas de ser artista –esta última algo imposible-. Cada una de las historias que el autor plasma en su libro y que ilustra te hace sonreír y, sobre todo, te permiten descubrir la gran cantidad de mundos que coexisten a día de hoy y están ocultos porque no nos dejan mirarlos.

La delicadeza y la presentación del libro, con el estilo característico del artista conforman una obra ilustrada más que recomendada pues te dejará prendado con sus dibujos y sus historias, muy necesarias para cualquier amante de las artes gráficas y que busque descubrir el mundo a través de historias breves pero intensas que dejan ver la realidad de una forma mágica, ya que en este atlas particular de Cavolo la magia y la realidad son lo mismo. Y sin duda, si te haces con el libro, lo releerás una y otra vez porque el ilustrador consigue demostrar que «El mundo es mucho más bello y mágico de lo que nos pensamos».

Periferias de Ricardo Cavolo, Lunwerg Editores, 272 páginas. 24″50€

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Belén Bravo

Estudio Periodismo y escribo realidades turbias en la intimidad.
Cerrar menú