Leon Russell la histórica visita a nuestro país.

Si ya tuvimos a una Leyenda (con Estrella) de la guitarra visitando nuestro país el pasado mayo, y en junio era de la batería; en septiembre era el turno de un diestro del teclado como es Leon Russell.

Seguramente, muchos de nuestros seguidores (y doy fe que algún colaborador de la redacción) no tengan ni idea de quién es. Para todos ellos, recomiendo una breve introducción de su trayectoria aquí.

El pasado día 8 nos visitaba por primera vez en su carrera este níveo barbado de mirada lacerante. Como tal, la expectación era máxima.

Si es sabido que los actos teatrales y recitales de clásica no demoran su comienzo por nada ni por nadie, referente al resto de eventos, el público nos hemos acostumbrado a que la hora anunciada haga referencia  a la apertura de puertas. Dicho esto, el desconcierto de la gente por el asombro de ver cómo a los quince minutos de la hora prevista ya llevaba dos temas en su haber español, se fue desvaneciendo una vez tomadas las localidades oportunas para deleitarse de una voz que evoca al recuerdo.

Y es que poder contemplar a historias vivas que han contribuido tanto a la música rock, country, blues…etc.; es una fruición que, creo que todos los que estuvimos allí, intuíamos que no se volvería a repetir en otros 72 años…

Ataviado con camisa floreada tonos pastel en contraste con un albo sombrero tejano, estilo Stetson (esos de ala ancha y corona alta),  límpido e impoluto, como su fiel barba henchida. Las gafas de sol, se las quitaría pasada la media hora larga.

Durante este tour (al menos su visita a España), se hizo acompañar de:

  • Brand Holder a la batería.
  • Jack Wessel al bajo y coros. Acompaña en las actuaciones del Sr.Russell desde los años ochenta.
  • Beau Charrón (guitarras, mandolina y teclados). Escritor, productor y multiinstrumentista ha colaborado con figuras de la talla de Bob Dylan, BB King, Elton John, Alman Borhters Band, y un largo etcétera.

Este trío, después de tocar temas como Let The Good Times Roll, Dixie Lullaby, Out In The Woods, A Hard Rain´s A-Gonna Fall, Kansas City Woman, Wild Horses, y I´ve Just Seen a Face; hizo mutis por el foro, y dejaron aquel halo blanco de Oklahoma en su teclado. Sin pausa pero sin prisa interpretó tres temas: Magic Mirror, Sweet Emily y A Song For You.

Antes de acabar las últimas frases de A Song For You, los acompañantes de la banda volvieron al escenario, y no dejaron que aquello se enfriara. Aquel clásico Jumpin´Jack Flash era la única guinda que faltaba por poner, en mi opinión, a una actuación sin adornos, sin bises, ni palabras. El recital de una leyenda aún viva.

 

Foto y texto: Carlos Melchor

More from José Domínguez

¡Ojo a Gorillaz! Escucha su nueva playlist

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Gorillaz, cuyo regreso es uno de los...
Leer más